Internacionales en Bellas Artes

Por: Susana Fernández — 1 de noviembre, 2005

Tradición y novel trayectoria son los ingredientes principales de dos de los más importantes conciertos que durante este mes se realizarán en el Palacio de Bellas Artes.
Por un lado, se encuentra el Cuarteto Borodin, heredero artístico de uno de los mejores autores del siglo XX, Dimitri Shostakovich; y la formadora de nuevos solistas e intérpretes, UBS Verbier Festival Orchestra bajo la dirección de Ji_íbe Hlohlávek.

De orígenes distintos, la presentación de estas dos agrupaciones representa la oportunidad de apreciar dos corrientes diferentes que tienen en común la preservación y gusto por la música.

Por su parte, el ensamble Borodin, fundado al término de la Segunda Guerra Mundial por estudiantes del Conservatorio de Moscú, inició sus trabajos bajo el nombre de Cuarteto Filarmónico de Moscú de ahí su relación con Shostakovich, quien personalmente supervisó los estudios de cada uno de sus miembros originales, razón que les ha permitido desarrollar una forma de interpretación fiel y emotiva del repertorio del maestro ruso.

Esta es una de las principales características que los colocan entre los mejores exponentes de su género y que ha influido para realizar el ciclo del compositor en las salas de conciertos más prestigiosas de Viena, Zurich, Madrid, Lisboa, Londres, París, Sevilla y Nueva York.

Sin embargo, la emotividad de su ejecución y dominio de la técnica han sido reflejadas en la interpretación de otros autores y prueba de ello fue el proyecto “Beethoven y Shostakovich: Paralelos y Diversidades”, que fue inaugurado en el Aldeburgh Festival y que la crítica reseñó como “profundamente entendido e inmaculadamente preparado, en cada uno de sus aspectos”.

Con un repertorio vasto, el Cuarteto Borodin posee grabaciones con música de otros autores entre las que podemos mencionar “Los cuartetos de Tchaikovsky” (ganadora del Gramophone Award en 1994), “Quinteto de Cuerdas” de Schubert, “Las Siete últimas Palabras” y un disco de Miniaturas Rusas de Haydn, grabadas con el sello Teldec Classics International.

Integrado por Ruben Aharonian y Andrey Abramenkov (violín), Igor Naidin (viola) y el fundador original Valentin Berlinsky (violonchelo), el Cuarteto Borodin es una agrupación de abolengo que ha buscado mantenerse con integrantes que entienden y comparten un proyecto estético y creativo. Desde su integrante más joven, Naidin hasta el maestro Berlinsky, cada elemento posee un talento especial por si solo, mismo que se incrementa en el momento de reunirse como grupo.

De un pasado más cercano, la UBS Verbier Festival Orchestra, fundada en 2000 y orquesta residente de Verbier Festival & Academy, Suiza, ha consolidado su destacada reputación internacional, en virtud de su calidad, vitalidad y compromiso, bajo la dirección del maestro James Levine. Integrada por más de 100 músicos provenientes de cerca de 30 países, con edades que oscilan entre los 17 y 29 años, esta es una agrupación de espíritu joven y entusiasta que proyecta a nivel internacional a futuros solistas y ejecutantes.

Cabe mencionar que cada año, los principales atrilistas de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York, preparan a la orquesta durante las semanas que preceden al Verbier Festival. Este invaluable entrenamiento orquestal y la experiencia de trabajar con notables directores y solistas ha sido un gran apoyo en el lanzamiento de muchos de los participantes a la etapa siguiente de su carrera profesional.

Es así que después de haber participado en la UBS Verbier Festival Orchestra, los jóvenes músicos se encuentran en condiciones de mayor ventaja para ingresar a otras importantes orquestas.

De ahí el valor y preponderancia que la institución otorga a los programas de preparación para sus integrantes, entre los cuales destaca el programa de giras que se realiza anualmente en noviembre, este año además de su estancia en nuestro país la UBS Verbier Festival Orchestra visitará ciudades de Europa y América Latina.

Con un modelo formativo que cuida y fomenta a los nuevos valores de la música académica, la UBS Verbier Festival Orchestra inundará de frescura y jovialidad el escenario de el Palacio de Bellas Artes.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.