Gospel, su ritmo y fuerza…

Por: Susana Fernández — 13 de diciembre, 2006

Diciembre, con todo y sus vientos fríos, llega con la alegría y esperanza de la Navidad, época de renacimiento y espiritualidad que aunado a una devoción religiosa convierte estas fechas, en días de júbilo y celebración. La música, presente permanentemente en la historia del hombre, no podía faltar a este rito de inicio y reflexión que agradece y glorifica los dones y bienes recibidos.

Gospel se presenta en el Teatro de la Ciudad Es así que para terminar un año de grandes eventos, una de las últimas fiestas sonoras tiene como eje aglutinador al gospel, ese ritmo surgido hace más de dos siglos en los campos sureños de Estados Unidos como un canto religioso de alabanza que actualmente, sin distinción de género, raza, nacionalidad o condición económica, es cantado para dar alegría a los corazones.

Popularizado en las iglesias afroamericanas durante los años 30, el gospel contiene una carga emotiva que alivia y otorga esperanza, tanto para el intérprete como para aquel que lo escucha. Mezcla de himnos religiosos y ritmos africanos, el gospel cuenta con un gran número de seguidores, así como intérpretes que van desde aquellos que únicamente cantan frente a sus congregaciones religiosas como algunos más conocidos y populares que incluyen este ritmo en sus presentaciones regulares, como la mismísima diva Aretha Franklin.

Deitra K. Farr se presenta en Gospel en el Teatro de la Ciudad Ahora, la Ciudad de México tendrá la oportunidad de vivir esta experiencia de música y espiritualidad, en dos extraordinarios conciertos que reúnen a algunos de los mejores exponentes de este peculiar ritmo, quienes a través de la fuerza de su voz y calidad interpretativa harán vibrar al público y escenario que los reciba.

Organizado dentro del Festival Navideño de la Ciudad de México (16 de diciembre al 6 de enero), Gospel es una serie de cuatro conciertos, que inician este viernes 15 (Teatro de la Ciudad en dos horarios 17:00 y 20:30 hrs.) y sábado 16 (Zócalo capitalino a las 20:00 hrs.), con la presentación de Peculiar Praise, grupo de diez talentosas e inspiradas voces lideradas por el pastor Derwin Davis, quien tiene una trayectoria de más de 25 años dirigiendo grupos musicales y corales; trabajo que le ha valido ser reconocido no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa.

Shirley Johnson se presenta en Gospel en el Teatro de la Ciudad Posteriormente, toca el turno a Gospel Leaders, agrupación singular especialmente reunida para esta ocasión que reúne a cinco mujeres con trayectorias impecables y reconocidas carreras como solistas. Precious Jewel Taylor, actriz, cantante y bailarina, que se ha presentado en Asia y Europa, destacando su participación en un recital privado para el Papa; Bridgette M. Harrison, quien ha cantado al lado de grandes figuras del gospel como el legendario grupo The Soul Stirrers; Deitra K. Farr, quien visitó nuestro país recientemente y es considerada por la revista Living Blues Magazine como una de las principales voces de Chicago; Tanya Walker quien ha sido invitada a realizar giras internacionales, y Shirley Johnson, a quien recientemente pudimos apreciar en el X Festival de Blues en México y que gracias a su particular estilo vocal ha conquistado disferentes escenarios internacionales.

Gospel Leaders se presentará el viernes 22 (Teatro de la Ciudad en dos horarios 17:00 y 20:30 hrs.) y sábado 23 (Zócalo capitalino a las 17:00 hrs.), como una antesala a la Navidad. Gospel, un espectáculo para apreciar la música, sin distinciones de creencias… Un canto para tranquilidad del espíritu que envuelve esta temporada en voces de alegría y da la bienvenida al renacer.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.