Por: Susana Fernández — 1 de mayo, 2013
Del 9 al 19 de mayo la cultura palpita en nuestra Ciudad.
A casi tres décadas de su fundación el FMX Festival de México en el Centro Histórico es, sin duda, una de las actividades más esperadas y atractivas que se realizan en esta ajetreada metrópoli.
Creado en 1985 con el objetivo de rescatar la Ciudad de los Palacios, el hoy llamado, sencillamente, FMX ha tenido diferentes nombres, sin embargo siempre ha mantenido como prioridad impulsar una intensa actividad artÃstica en los escenarios capitalinos y ofrecer al público diversas propuestas que van desde lo más clásico hasta los proyectos más eclécticos y diversos.
No obstante, el éxito y poder de convocatoria que el FMX ha adquirido a lo largo de sus cuasi 30 años de llevarse a cabo, en su edición 29 el Festival ha sido reducido en tiempos, tan sólo el año pasado tuvo 18 dÃas de actividades y este año únicamente llega a 10, sin embargo entre los invitados destacan importantes nombres como la soprano Maria Guleghina y Peter Murphy.
Y es que hay que recordar que el FMX basa gran parte de su atractivo en su oferta musical (incluidas las presentaciones de Xcéntrico y Radical Mestizo, encuentros que se llevan a cabo dentro del propio FMX) además de las actividades de teatro, danza, actividades infantiles, literatura y cine.
Un breve de las artes que en su conjunto conforman uno de los Festivales interculturales más importantes de América Latina, logro difÃcil de alcanzar y conservar, razón por la cual deberÃa tomarse en cuenta para fortalecer este encuentro y no reducirlo, sino asumirlo como un proyecto con grandes posibilidades de atraer turismo.
Es importante mencionar que este año, la SecretarÃa de Cultura de la Ciudad de México, dirigida por LucÃa GarcÃa Noriega y Nieto, incrementó su aportación al Festival con tres millones de pesos para fortalecer las diferentes actividades que se realizarán este año. Asà que el 29 FMX, Festival de México en el Centro Histórico, el último organizado por el maestro Gerardo Estrada, se ve recortado en tiempos y lucha por mantener su nivel de calidad habrá que ver los resultados en escena y la respuesta de un público que se ha habituado a asistir a esta fiesta que los capitalinos esperamos anualmente.
Entre las actividades musicales que destacan este año, se encuentran el concierto inaugural a cargo de la soprano Maria Guleghina, considerada por muchos “La cenicienta rusa†y aclamada por su dramatismo escénico. Acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la intérprete ruso-ucraniana marcará el inicio del FMX, el jueves 9 de mayo en el Palacio de Bellas Artes en una muy italiana gala verdiana.
Por su parte, José Areán dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un Concierto de Gala, junto con el cuarteto norteamericano La Catrina, el sábado 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, una gran noche con los ganadores del Grammy Latino a la mejor grabación de música clásica, quienes se caracterizan por interpretar obras maestras compuestas para cuarteto y promover la música latinoamericana en todo el mundo.
Exponentes de la nueva música de cámara, el Heath Quartet ofrecerá un importante concierto en la Sala Manuel M. Ponce (martes 14), una probadita de los nuevos protagonistas del género, quienes se encuentran cosechando excelentes crÃticas desde que ganaron el Concurso Internacional de Música Tromp de Eindhoven en 2008 y el segundo lugar en el Concurso Internacional Haydn en Viena.
Siguiendo con las agrupaciones de cámara, desde Argentina el ensamble Quatrotango deleitará a los escuchas nacionales, el viernes 17 en el Anfiteatro Simón BolÃvar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el particular sentido de su propuesta sonora que de acuerdo a su flexibilidad y versatilidad pueden tocar desde tango tradicional hasta el repertorio de los grandes compositores de música de cámara.
Por otra parte, en un encuentro mano a mano entre nuestro paÃs y Venezuela, los Cuartetos Latinoamericano y Yaracuy, el sábado 18 en el Anfiteatro Simón BolÃvar, ofrecerán un programa integrado por piezas latinoamericanas de cámara demostrando asà la comunicación y riqueza entre las agrupaciones y la variedad de los autores latinos en el género. Una actuación donde se conjuga la experiencia del ensamble mexicano con el Ãmpetu del venezolano, logrando una rica exploración por la música y sus autores.
La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario también será escenario de la edición 29 del FMX con la participación del Miami String Quartet, descrito por The New York Times como una agrupación que posee “todo lo que uno quiere en un cuarteto: un sonido rico, perfectamente equilibrado, una amplia paleta colorista, una verdadera unidad de propósito interpretativo y energÃa aparentemente inagotable”, los norteamericanos prometen mucho para el exigente espectador universitario.
Y finalmente, en el escenario del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, el ex vocalista de la banda de post-punk Bauhaus, Peter Murphy presentará algunos de los temas de Ninth, última producción discográfica donde se percibe ese tono nostálgico y oscuro que lo ha caracterizado siempre. Un viaje cargado con la fuerza de un rock, directo, agresivo y de gran poder lÃrico que con sus letras explora los sentimientos más profundos del ser humano.
Si creÃan que esto era todo, aún falta mencionar la aportación de Xcéntrico, que presentará a la banda vienés Orges & The Ockus-Rockus Band, quienes interpretarán en los Foros de Tlalpan, Oriente y Tláhuac (10, 11 y 12 de mayo, respectivamente), su primer álbum Aheng, aheng!, producción que expone a través de la voz áspera y profunda de su lÃder Orges Toce un estilo donde se funden ritmos gitanos con acentos de blues y jazz, gran propuesta musical que llega desde los Balcanes.
La nota rebelde la aportará Radical Mestizo, el sábado 18, con un excelente face to face entre el hechicero de República Democrática del Congo, Baloji, quien a partir de ritmos tradicionales africanos, hip-hop y rap ha creado un universo alterno donde las percusiones marcan una ruta mágica.
En esta presentación donde comparte el escenario con la banda mexica Los de abajo presentará su último álbum, Kinshasa Succursale, el cual profundiza en los ritmos de soukous, mutashi, soul de los sesenta y letras de hip-hop. Gran fiesta en el Salón Los Angeles, donde el ska y los ritmos latinos de Los de abajo se fundirán con las notas africanas de Bajoli…
Esto es sólo una muestra de lo bueno que podemos esperar en el 29 FMX, Festival de México en el Centro Histórico, una encuentro que se prepara para alterar el pulso cultural de nuestra Ciudad, gran fiesta para las artes donde todos estamos invitados.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario