Festival de Blues, encuentro de pasión, sonidos e interpretaciones

Por: Susana Fernández — 23 de noviembre, 2006

John Lee Hoocker Jr. Band Han pasado ya algunas décadas desde el primer festival de blues en esta ciudad, allá por 1978 en la lejana –en ese entonces de muy difícil acceso- Sala Nezahualcóyotl, y desde entonces hasta ahora ha quedado claro que los asiduos y amantes de este género tan especial son más de los que cualquiera pudiera imaginar.

Y es que desde los escenarios más diversos, llámese el Auditorio Nacional, el legendario Teatro Ferrocarrilero, el Toreo de Cuatro Caminos o cualquier plaza pública, el blues ha sido conjurado en casi cualquier escenario demostrando que puede convocar a un público de las más diversas edades y a exponentes de las más diversas tendencias.

Corky Siegel Es así, que en un acto de verdadero gusto por el ritmo, “padre de todos los demás”, manteniendo la vieja tradición de traer sólo a los mejores y teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo el X Festival de Blues (organizado por Music Frontiers y el Gobierno del Distrito Federal), verdadero reventón de cuatro días donde se darán cita figuras de primer nivel que cerraran con una gran jam session en pleno Monumento a la Revolución (domingo 26, 12 hrs.).

Billy Branch Esta especie de maratón blusero iniciara el jueves 23 con la presentación del Grupo de Percusiones Karibuni-Fola, representando el blues nacional -aunque casi todos lo consideremos rocker-, el siempre crítico y como el mismo se define “blusero involuntario” Jaime López; Super Chikan & The Fighting Cocks, lidereado por el excelente guitarrista e intérprete James Jonson, acompañado por su hija Jamiesa Turner (batería) y Andrew Turner (bajo); Otis Taylor Band con su nada convencional fórmula de letras descarnadas y música alegre; y para cerrar con broche de oro Billy Branch y The Sons of Blues, finísimo cuarteto que mantiene el espíritu original del blues de Chicago bajo la dirección del señor de la armónica Billy Branch.

Peaches Staten Continuando con esta programación de lujo, el viernes 24 se presenta el súper programa Las divas del blues, abriendo cartel dos mexicanísimas que han creado un extraordinario concepto donde las voces y estilos se complementan, Betsy Pecanins y Cecilia Toussaint; repiten Super Chikan & The Fighting Cocks; Otis Taylor Band y la presentación de una alineación de lujo Mama´s Blues, integrada por “la diva del blues” Zora Young, la voz del gospel y pasión Shirley Jonson y Peaches Staten con la banda de Dave Specter.

Marcy Levy Los mejores exponentes de Chicago se darán cita el sábado 25 con la participación de todo un heredero: John Lee Hoocker Jr. Band, sonido único e irrepetible que ahora labra su propia historia en el blues; repite Billy Branch y The Sons of Blues, Mama´s Blues y para culminar la noche la legendaria banda sesentera The Siegel-Schwall Band, integrada por el armonicista Corky Siegel y el guitarrista Jim Schwall, todo un acontecimiento por la importancia y trascendencia que significa la unión de estos grandes de la música.

The Siegel Schwall Band Finalmente, en la jam session del domingo 26, compartirán el escenario las bandas mexicanas: La vieja estación, Señoritas de Avignon, Claudia Ostos y su banda La Dalila Negra y Sociedad Acústica de Capital Variable, quienes alternarán con John Lee Hoocker Jr. Band, Billy Branch y The Sons of Blues, Mama´s Blues y The Siegel-Schwall Band con Marcy Levy, sin duda un gran concierto donde se hará sentir ese sentimiento unico e irrepetible que es el blues.

Otis Taylor Cabe mencionar que como plus a este gran Festival, Billy Branch y Corky Siegel, brindarán gratuitamente dos clases magistrales el viernes 24 y sábado 25, respectivamente, en el mismo Teatro de la Ciudad, posibilidad única para los músicos que buscan la posibilidad de aprender de los verdaderos grandes. Único requisito, presentarse con sus propios instrumentos acústicos.

Definido por el promotor y periodista cultural Raúl de la Rosa como “Una forma de vida, una forma sentir, una poética que va mas allá de la música”, el blues se presentará con toda su introspección, melancolía y en las diferentes tonalidades que logra evocar a través de los intérpretes que lo hacen y lo transforman en cada sesión musical.

El X Festival de Blues rescata ese sentido masivo que festeja y vive la música. Frente a la “corriente de la nueva prohibición de los precios altos”, como la definió Jaime López, el Festival abre la oportunidad para que todos puedan escuchar y hacer su propia interpretación de este singular género.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.