
Por: MarÃa Teresa Adalid — 1 de marzo, 2007
Con destacados exponentes de la unión europea, abarcando los más altos estándares del jazz, desde proyectos tradicionales hasta las propuestas más vanguardistas; se presenta del 2 de marzo al 1 de abril, por décimo año consecutivo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes el festival Eurojazz 2007: a la vanguardia artÃstica y en crecimiento académico.
Las bases principales del jazz nos conducen al blues, que a su vez se derivó en el work-song, gospel-song, y el ragtime. Música o cantos de trabajo. Este peculiar cántico se generalizó en la segunda década del siglo XX, muchos conocedores atribuyen este interés debido a las necesidades publicitarias creadas por expansión de la industria gramofónica. Lo que sà podemos destacar es la peculiar caracterÃstica del ritmo con respecto a la música europea, a un tratamiento especial de la materia sonora debido en gran medida a la dependencia establecida en el ejecutante y su capacidad interpretativa, asà como las posibilidades de experimentación y su capacidad expresiva con el objeto-instrumento.
No podemos dejar de mencionar el desarrollo espontáneo del esquema melódico, algo tan distintivo en el jazz y que inminentemente nos recuerda sus raÃces africanas, una sÃntesis folkórica del hombre afroamericano y su asimilación hacia las corrientes músico-culturales ajenas hasta ese entonces a su primitiva circunstancia histórica. Nigeria, Senegal, Guinea y el Congo habÃan desembarcado en las costas de la sociedad americana, y con ello comenzando una nueva identidad y cultura propia.
De la antigüedad, a polifonÃas triinstrumental, influenciado por lo efervescencia de los pianos mecánicos y la inmigración masiva de los jazzmen de Nueva Orleáns hasta alcanzar el blues urbano, el estilo dixieland y la era del swing con la proliferación de orquestas, el auge por el bebop y el rhythm and blues. El jazz actual es ecléctico debido a su globalización apelando a su formación mestiza.
No es de extrañarse que la música electrónica, el funk, tango, la música clásica, flamenco y reggaé se incorporen en esta dimensión. De eso precisamente trata Eurojazz de perseguir el rigor rÃtmico y la universalización donde se crea una sÃntesis de la evolución. Explorar las posibilidades expresivas del jazz moderno, del compromiso artÃstico, de recordar a los forjadores del pasado que permanecen activos, los que han dejado su testimonio de estilo, y de explorar al jazz bajo una nueva lupa.
Para ello se darán cita músicos como Tim Sund & Daniel Mattar, Latvia Blues Band y Jelgavas Big Band, Mystery TrÃo, White Rocket, Goran Kahfes Headspin, TrÃo Exklusiv, Yuri Honing TrÃo, Fram Molina Jazz Flamenco, Transgroove TrÃo, Milan Svoboda Dúo, Erico Intra y Domenico Lafasciano, Szakesi Lakats Gipsy Jazz, provenientes de Alemania, Letonia, Irlanda, Suecia, Austria, España, Polonia, República Checa, HungrÃa e Italia.
De manera paralela al festival se realizarán conferencias para crear un diálogo cultural entre México y Europa, la búsqueda músico-existencial y el entendimiento de las melodÃas de vanguardia que evidentemente conmocionó los más arraigados cimientos del jazz y ha provocado todo tipo de reacciones entre los aficionados y músicos.
El próximo año Eurojazz contará con un programa académico que se extenderá a los Centros Estatales de las Artes: Salamanca, Mexicali, Oaxaca, Veracruz y San Luis PotosÃ. El propósito será realizar talleres o clÃnicas de jazz de un dÃa o pequeñas residencias de una semana.
El Festival Eurojazz se llevará a cabo del 2 de marzo al 1 de abril, los viernes y sábados a las 17:00 horas y domingos a las 16:00 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes. (Mayores informes en la cartelera de este espacio)
El Eurojazz se manifiesta como un lenguaje fresco y abierto, con una variedad de inflexiones que permiten hablar a distintas culturas y ritmos de diversas regiones.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.