Encuentro Nacional de Orquestas 2007

Por: Claudia Magun — 15 de agosto, 2007

En nuestro país existen registradas en el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 143 orquestas distribuidas en los 32 estados de la República Mexicana, en las cuales se involucra alrededor de 6,212 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 a los 25 años de edad.

Encuentro Nacional de Orquestas 2007 Con el objetivo de llevar a cabo un acercamiento musical entre jóvenes instrumentistas y directores de orquesta, músicos de todo el país fueron convocados para representar a más de 50 orquestas juveniles nacionales, en el Encuentro Nacional de Orquestas 2007, que se lleva a cabo del 13 al 18 de agosto.

En este encuentro pedagógico organizado por el SNFM, que se realiza anualmente desde 1990, participan -por primera vez en esta edición 2007- 140 atrilistas, nueve directores de orquesta y cinco maestros de instrumento. La mayoría de los participantes son jóvenes entre 18 y 25 años de edad, ya que los niños más pequeños tienen un mecanismo de atención más especializado a través de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM).

“La importancia de estos eventos pedagógicos radica en la formación integral, artística y humana, que proporciona a los jóvenes. En esta reunión buscamos dos cosas, primero: una excelencia musical estudiando obras que constituyen un reto para los artistas basado en un trabajo cuidadoso guiado por maestros y directores. La segunda parte se trata de un intercambio de experiencias donde los jóvenes músicos se reunen con los directores de orquesta y reafirman los proyectos de trabajo conjunto. Dichas acciones ayudan a diseñar nuevas metas y objetivos en beneficio de la difusión de la música en todo el país”, Mario Rodríguez Guerra, titular de la Coordinación de Orquestas del SNFM.

Mario Rodríguez Guerra, Coordinador de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical A partir del 13 de agosto y durante una semana completa, instrumentistas, directores y maestros invitados, ensayan 8 horas diarias, con especial énfasis en aquellos pasajes que requieren mayor atención debido a su dificultad, con la finalidad de lograr una mejor calidad interpretativa y desenvolvimiento presencial en el escenario. Los jóvenes reciben valiosas ilustraciones por parte de un experimentado grupo de maestros de primer nivel como son: Jorge Delezé, cuerda aguda; Valeria Thierry, cuerda grave; Julieta Cedillo, alientos madera; Julio Briseño, alientos metal; José Luis Barquera, percusiones; Pedro Cisneros, laudería; Gerardo Treviño, lutería; posteriormente trabajan arduamente bajo la conducción de destacados directores que desde el atril complementan la labor de la enseñanza instrumental.

Por las mañanas, se efectúan ensayos seccionales, en los que cada director realiza -a través de la obra que le toca ejecutar-, una ardua labor musical, y a su vez, los maestros resuelven los problemas técnicos que detecten en cada uno de los pasajes de las obras estudiadas. Por las tardes, se realizarán los ensayos tutti donde la orquesta realiza interpretaciones completas.

Mario Rodríguez Guerra, Coordinador de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical Finalmente, el Encuentro concreta la participación de una orquesta de selección de más de 140 atrilistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana, se trata de un seleccionado nacional que constituye una muestra representativa del nivel artístico de nuestro país.

Está orquesta presentará un concierto público que muestre el resultado logrado en este convivio que reúne a lo más significativo del ámbito orquestal nacional.

Este concierto que clausura del Encuentro Nacional de Orquestas se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el sábado 18 de agosto, con la participación en el escenario de 140 jóvenes instrumentistas y 9 directores invitados. (Informes a los teléfonos 3640 3129 / 3640 3190)

La batuta del concierto estará a cargo de los maestros Modesto Gaytán, Armando Zayas, Luis Peláez, Javier Ayala, Rosa María Vázquez, Alexandr Labza, Roberto Rentería, Raúl Juárez y Silvia Alcántara, y el programa comprederá las obras: Obertura de Nabucco de Giuseppe Verdi; Sinfonietta de José Pablo Moncayo; Suite No. 1 de L´Arlesienne de Georges Bizet y Suite de El lago de los cisnes, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Encuentro Nacional de Orquestas 2007, Alexandr Labza de Orizaba en ensayo “Una vez que los jóvenes intérpretes y directores regresan a sus estados de procedencia, adquieren el compromiso de retroalimentar a los demás miembros de sus agrupaciones musicales, con el fin de multiplicar los conocimientos adquiridos y que los beneficios alcancen a todos instrumentistas del país”, señaló Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Encuentro Nacional de Orquestas 2007, una significativa repercusión de la extensión orquestal nacional, un acuerdo que pervive como un claro ejemplo de las iniciativas pedagógicas para los jóvenes en desarrollo artístico…. eco de una compresión músical que otorga a los intérpretes la capacidad para incrementar su aptitud y conocimiento para ejecutar las obras de los grandes compositores. Un estudio exploratorio y descriptivo de algunas aplicaciones significativas de esta profunda fuente de alegría y expansión del espíritu del hombre.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.