
Por: Marcela Chávez — 1 de junio, 2007
La historia de la música no hubiera sido la misma, si las composiciones de los grandes autores como Beethoven, Brahms, Chopin y Liszt, hasta contemporáneos como Mario Lavista, Aarón Copland, John Mayer, Béla Bartók y Toru Takemitsu, no hubieran encontrado el espÃritu receptor de los intérpretes que a lo largo del tiempo han mantenido vivo su sentido de la creación.
AsÃ, como ya es tradición hace más de una década, el Centro Nacional de las Artes organiza el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro que en esta nueva reunión interpretativa, según Izkrah Pinto, subdirector de Planeación ArtÃstica del Cenart, no existe una lÃnea o tema conductor como en otras ocasiones y cuya única constante es la calidad de los concertistas, cuidada al máximo; presentando a los pianista con las mejores trayectorias, tanto artÃsticas como académicas.
Concertistas que no se limitan al dominio de la técnica, artistas que pasan de la minuciosidad, la precisión, la sobriedad y la mesura al mundo de las pasiones, la sensualidad, la exaltación y la energÃa. Creadores que saben los verdaderos secretos y recónditas particularidades de la literatura pianÃstica están convocados a la edición del XI Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro que tendrá lugar del 3 al 29 de junio, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.
En Blanco & Negro iniciará con la nueva propuesta del artista cubano Aldo López-Gavilán Junco, quien interpretará un programa que integra composiciones propias, el domingo 3 de junio. Por su parte, el intérprete francés Alexander Tharaud, fino exponente de la música de cámara, se presentará el martes 5 de junio, con un programa que comprende las obras: Preludios Op. 28 de Frédéric Chopin y Sonatina y Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel.
Representando a Polonia y México, Józef Olechowski participará el jueves 7, con el programa Músicas del mundo para piano, de varios autores como: Karol Szymanowski, Toru Takemitsu, Achille Picchi, Belá Bartók, Mario Lavista, Eugenio Sleziak, John Mayer y Aaron Copland.
El sábado 9 de junio, será el turno para el ruso Aleksandr Pashkov, quién a través de su interpretación deleitará al público con un concierto estructurado a partir de una selección de obras del periodo Barroco y el Romántico. De México, se presentarán Mauricio Náder -domingo 10 de junio-, con obras de Franz Schubert, Sergei Rachmaninov y Aram Khachturian: por suparte, Patricia GarcÃa Torres, que estará en el escenario el miércoles 27, ejecutará un repertorio que incluye partituras de Schumann, Beethoven, Chopin, Ricardo Castro y Rachmaninoff.
El domingo 17, será el turno del español David Gómez, quien ejecutará música de Mozart, Piazzolla, Ponce, Turina y Lecuona, entre otros. Plamena Mangova, de Bulgaria, actuará el domingo 24, con un recital clásico y romántico.
Finalmentr, el XI Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro será clausurado con la participación del pianista polaco Edward Wolanin, el viernes 29, con música de Chopin, Bacewicz y Brahms
PartÃcipes de Cuba, Francia, Polonia, Rusia, España, Bulgaria, Polonia y México invitan a una apreciación de posibilidades sonoras que transitan de lo sensual a lo agreste, de lo melancólico a la alegrÃa más explosiva, de lo clásico a lo popular… Blanco & Negro, el deguste melómano por la calidad interpretativa de uno de los instrumentos musicales más completos y complejos tanto por sus clásicas y nuevas sonoridades, como por las distintas técnicas y sensibilidades al ejecutar este instrumento.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.