
Por: Enrique R. Mirabal — 4 de septiembre, 2009
Ramón Vargas y Fernando de la Mora en concierto
En septiembre, obviamente, prende la nostalgia por el terruño y los tenores, artistas de gran sensibilidad, no permanecen ajenos al sonoro rugir y se dan un saltito -por separado- para deleitar los oÃdos de sus compatriotas.
Fernando de la Mora, fiel cultivador de la música vernácula y de la canción romántica mexicana, provocará más de un grito antes de las 11 p.m. entre los asistentes a la Fiesta Mexicana con que la OFUNAM, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco y De la Mora como invitado para la segunda parte del concierto, complacerán con más de un pilón a los asistentes al Auditorio Nacional el martes 15 de septiembre a las 20.00 horas. Las composiciones de MarÃa Grever, AgustÃn Lara, Guty Cárdenas y Alfonso Esparza Oteo serán las responsables de arrancar aplausos y suspiros al por mayor. Además en la primera parte de este concierto mexicano se podrán disfrutar partituras de nuestros grandes compositores como Carlos Chávez, Arturo Márquez, Silvestre Revueltas, Mario Ruiz Armengol, Juventino Rosas y José Pablo Moncayo.
El domingo 27 de septiembre a las 17: 00 horas y el jueves 1 de octubre a las 20:00 horas, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM cobija a las huestes de la Orquesta y el Coro de Bellas Artes dirigidos por Ivan Angelov en la versión de concierto de La condenación de Fausto de Hector Berlioz.
Ramón Vargas, el tenor mexicano más consecuente con su carrera y el más solicitado en las grandes casa de ópera del mundo, demuestra el crecimiento de su repertorio y la madurez de su voz con el papel de Fausto en esta sinfonÃa coral de altos vuelos, emparentada con la ópera por la espectacularidad de las escenas dramatizables incluidas en la partitura inspirada en el Fausto de Goethe, primer libro.
Acompañan a nuestro tenor, tres cantantes a la alza en el mundo operático, el barÃtono burgalés Rubén Amoretti, la mezzo albanesa Enkelejda Shkosa, compatriota de Inva Mula, y el barÃtono mexicano Jorge Lagunes.
La condenación… no se ha escuchado en el D.F. desde 1985, aunque los asistentes a las funciones del MET Live en el Auditorio Nacional quedaron apantallados con los efectos visuales y de movimiento de Rober Lepage para la Opera Metropolitana de Nueva York. El tema de la eterna juventud otorgada mediante pactos secretos y diabólicos es un tema que ha interesado a artistas, escritores y teólogos desde el siglo XV hasta la fecha.
De la leyenda popular, se inspiró Marlowe para su tragedia escrita en la Inglaterra isabelina. Lessing en el siglo XVIII, antes de Goethe, intentó acercarse al mito pero fue el segundo quien crearÃa el arquetipo del Doctor Fausto con su poema dramático publicado en dos partes. De este poema, principalmente de la primera parte, se inspirarÃan varios compositores para crear óperas u oratorios y hasta una sinfonÃa dramática en el caso de Liszt.
La condenación de Fausto de Hector Berlioz es la primera de estas obras musicales. Le seguirÃa el Fausto de Gounod, restándole popularidad a su paisano Berlioz y culminarÃa en el siglo XIX con el nunca bien ponderado Mefistófeles del italiano Arrigo Boito. Para musicalizar el excepcional film de Friedrich Wilhelm Murnau de la época silente, se han compuesto partituras sinfónicas y, últimamente, grupos de rock a la caza de sensacionalismo han sonorizado proyecciones de la clásica pelÃcula.
En México, regresa La condenación de Fausto con un buen elenco encabezado por un tenor a presumir por sus paisanos y la singularidad de la obra a interpretar, lo que garantiza una deliciosa tarde de otoño al sur de la ciudad mientras Fausto se inmola para salvar a Margarita del Infierno.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario