
Por: Susana Fernández — 21 de agosto, 2009
Como dice el refrán “a cada capilla le llega su santoâ€â€¦ En esta ocasión el recinto elegido para tal guateque será el Auditorio Nacional, que una vez más abre sus puertas para el concierto anual de Oscar Chávez, quien en esta ocasión tiene como invitado de lujo al cantautor fronterizo Jaime López.
De estilos y formas distintas, estos dos cantautores comparten la franqueza y lucidez para decir lo que otros callan. Bajo el revelador titulo Dos tipos descuidados, el intérprete de Macondo suma en esta actuación al rebelde y siempre cáustico, autor de Chilanga Banda.
Se trata de un concierto de buena música mexicana donde la sobriedad de uno contrastará –creemos de forma grata– con el tono desenfadado del otro. Chávez se hará acompañar por el magnÃfico TrÃo Los Morales, quienes ya se han convertido en fieles acompañantes de este trovador de fin de siglo que sin grandes campañas publicitarias se mantiene con un buen número de adeptos y desafiando al tiempo continúa interpretando temas como Hasta siempre, Cuando pienso en Chiapas o Petróleo.
Es precisamente, ese tono de indignación, fuerza y crÃtica que se aprecia en temas como los antes citados, lo que hace de Chávez un trovador que no necesita pertenecer a las listas del Top Ten para situarse en un lugar privilegiado en el gusto del público. Con un estilo donde rescata temas tradicionales como Mariguana, La llorona o Mariana, él y esa voz áspera y firme que posee siguen convocando lo mismo para increpar desde la música que para acariciar el corazón con temas amorosos como Nunca jamás y La niña de Guatemala, o la siempre pedida y gran clásico de sus conciertos, Por ti.
A este recorrido de sentimientos a los que siempre nos expone este cantante, actor y compositor mexicano –uno de los memorables Caifanes que filmó el inolvidable Juan Ibañez–, hoy se suma otro distinguido personaje, el rockero Jaime López.
Mucho más cÃnico -pero que al igual que su compañero en esta chanza-, López es otro gran cuentahistorias, irreverente y mordaz, y con Chávez comparte la agudeza en la música, sólo que en su caso lo hace a ritmo de rock y uno que otro toquesito de blues.
Acompañado de su inseparable guitarra, Jaime tampoco se distingue por encabezar la lista de los 40 principales en la radio, y sin embargo se mantiene y es –sin duda– un compositor que ha influenciado a un gran número de rockeros desde hace ya varias décadas, basta recordar su etapa creativa con Ceciclia Toussaint, estupenda mancuerna que nos dejó inolvidables temas como Sácalo, Tres metros bajo tierra o Caite cadaver.
Actualmente, Jaime goza de eco en las nuevas generaciones, que lo tienen como un referente gracias –en gran parte– a su éxito más sonado, Chilanga banda, gran éxito con los tacubos que expone de forma clara ese tono lúdico para hacer desde el lenguaje otra forma de resistencia.
Sumado esto a su particular poesÃa e inconfudible voz, colocan a Jaime como un rokero que al más puro estilo de los grandes de su estirpe se da el lujo de seguir rasgando la guitarra y haciendo rock para divertirse.
Es asà que la próxima cita de estos Dos tipos descuidados, el próximo sábado 29 de agosto, en el Auditorio Nacional, es sin duda una reunión a la que hay que asistir, encuentro de generaciones, de buena música y sin duda de gratos momentos.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
ya fui al concierto y estuvo pesimo fuimos a ver a oscar y tal tal parece q fue concierto de jaime oscar casi no canto y ademas cundo cantaban juntos se escuchaba horrible el señor jaime se adueño del escenario nosotros nos salimos al igual q mucha gente q tambien estaba molesta yo voy cada año y no m quedaron ganas d regresar estoy muy desepcionada ojala los comentarios le llegaran a oscar
El siempre irreverente Chavez, nos sorprendio como ya es su costumbre con este nuevo recital, en lo personal quede muy satisfecho con el espectaculo, realmente ya lo esperaba asi puesto que Jaime es uno de los pocos cantaautores que gracias a su despego de los convencionalismos sociales no es luminaria pero sus temas al igual que los de chavez han dado la vuelta al mundo en diversas voces del marketing. quisa no fueron la mancuerna perfecta, pero fue muy audaz por parte de Oscar y muy valeroso de Jaime, el primero dejar el escenario y el segundo ocuparlo como propio, a los pocos que abandonaron el auditorio les quiero referir que se perdieron de un espectacular final en donde Chavez nos agradecio con lo que el sabe hacer. Por otra parte mi mas sentido pesame a los familiares de julio incluido Oscar. Nos vemos el proximo año. Vale
Yo asistà al concierto y sà me gustó. No entiendo por qué la gente se queja de que Jaime López cantó mucho si eso siempre pasa en los conciertos de Oscar. Oscar siempre deja el escenario para que su invitado cante solo, lo mismo sucedió con la Santanera el año pasado. Además el concierto se vendió como Oscar Chávez y Jaime López, no entiendo por qué se quejan. La gente que no le gusta Jaime López no hubiera asistido y ya. Por otra parte, es decepcionante que los fans de Oscar abuchearan a Jaime, él simplemente fué un invitado de Oscar y por eso mismo por ser un invitado de nuestro Ãdolo, nos debimos de haber comportado a la altura. Sin embargo sucedió lo contrario, mostramos falta de tolerancia y educación.
Se salieron por irrespetuosos, fue un buen concirto , raro pero bueno, son dos generos totalmete diferentes y la gente no respeto a Jaime López en el escenario, que pena que algunos seguidores del Maestro Oscar Chávez se comporten de esa manera.
Gran concierto, decepcionante demostraciòn de intolerancia de un sector del pùblico (es que el panismo duro gusta de oscar chavez’). una verdadera pena que despuès de muchos años en la chinga diaria de la palabra y la mùsica el trabajo de Jaime Lòpez siga siendo desconocido para los limitados sentidos de ese sector que “se salio” o que abucheo, chiflo, etc.. durante dìas y sìas se hablò de este concierto, se dieron entrevistas, se sabìa de que iba el concierto, se iba a compartir escenario, ahora resulta que les ofendiò, que les decepcionò. Muy buen concierto (probablemente alguna falla en elecciòn de rolas, pero para mi gusto no pasa de ahi) Por otro lado El señor Lòpez dando una muestra de grandeza, no se achica ante ese, si importante, sector retrograda y da muestra de diplomacia con su….. carcachaaaaa y se les retachhaaaaaaaaaa
Bienvenidos conciertos asi de polèmicos y musicalmente ricos, nada de aplauso fà cil, que buena falta le hacen a este pà is
* (es que el panismo duro gusta de oscar chavez?)
DE ENTRADA NUNCA NOS MINTIERON SOBRE LO QUE IBAMOS A ESCUCHAR, PORQUE SERA QUE SIEMPRE QUEREMOS QUE CANTEN EL REPERTORIO DE NUESTRO CD PIRATA, SEÑORES CADA QUIEN EN LO SUYO, RECONOZCO QUE FUE UNA MALA IDEA PONER A CANTAR AL ESTILOS CON EL CHILANGO BANDA, CHAVEZ LE CEDIO EL ESPACIO A JAIME Y EL LO APROVECHO Y AL FINAL NOS LA RETACHO.
LA NOCHE SE COMPUSO GRACIAS A LAS TABLAS DEL MTRO. CHAVEZ, MENCION APARTE PARA LOS MORALES Y LOS AGUILAR EXCELENTES MUSICOS MEXICANOS.
Como siempre Oscar causando polèmica, para los jovenes que lo seguimos estuvo de 10, sabemos que no es el estilo de Oscar, pero que flojera que siempre quieran escuchar lo mismo, él mismo lo dijo, hay que hacer nuevas cosas y me encantó que se atreviera…….si ya no quieren ir a ver a Oscar puès no vayan y listo……LO AMO Y QUE BUENO QUE NOS DELEITE CON COSAS NUEVAS..no tenìa el gusto de conocer a López pero me gusto..
Para mi es un privilegio el poder decir que he disfrutado de todos los conciertos de OSCAR y este nos deja ver que a una personalidad como la de él se le permite TOODOO. ¡¡Bien Oscar sigue asá¡¡
Me encantó!!! como siempre Oscar causando polémica, que bueno que todavÃa tenemos artistas mexicanos que se atreven y qué lástima que en nuestro paÃs no haya respeto por el arte, finalmente ni saben quien es Jaime López…….para los seguidores jovenes de Oscar fué genial nos gustó mucho….vientos Oscar
En el sitio de nuestra clase, acabamos de publicar un artÃculo entitulado ¡2 de octubre no se olvida! que conmemora este triste y terrible recuerdo a través de 5 canciones relacionadas con este importante suceso en la historia de México (una de Óscar Chávez). Te invitamos a que lo leas y que nos dejes tus reflexiones personales en los comentarios para que podamos entenderlo más a fondo. Además, nos interesa distribuir el artÃculo, entonces si te gustarÃa publicarlo en tu blog, déjanos saber. ¡Gracias!
bien por Oscar, bien por el excelente compositor jaime lópez, no ha tenido la suerte de Oscar Chavez pero es muy profundo y creativo en sus canciones. Ojalá y viviera Rodrigo González, harÃan buena mancuerna. Pero tambien se agradece al Señor Oscar Chávez por su apertura y capacidad de convocatoria. Son estilos distintos, no comerciales pero muy complementarios. No debemos cerrarnos a nuestros gustos y vivencias. Afortunadamente puedo presumir de haber estado en conciertos de ambos, al igual que del Three Souls, de Cecilia Toussaint, de Rockdrigo, de la Santañera, de la Sinfónica de la UNAM, opera, hoyos fonky, etc. Hay que ser abiertos y educados.