Por: Oscar MartÃnez — 1 de septiembre, 2013
Exponente de la nueva generación del tango, el destacado cantautor argentino Brian Chambouleyron llega a nuestro paÃs para presentar Destino de tango, un homenaje al inmortal Carlos Gardel y al tango mismo, como uno de los géneros musicales con mayor tradición y fuerza en Latinoamérica.
Con motivo de su visita a nuestro paÃs, InterEscena charló con el cantante, guitarrista, actor y compositor sobre su actuación en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 19 de octubre.
O.M: ¿Estás emocionado de presentarte por primera vez en el Lunario de la Ciudad de México?
B.C: “Es una sala bien bonita, con una excelente programación y ¡muy gravitante! Y estamos hablando del complejo del Auditorio Nacional. En mi adolescencia mexicana, recuerdo que era tenido como referencia de todas las propuestas artÃsticas de peso, ¡imagÃnate! Estoy muy complacido, realmente. Además en todo lo referente a la producción he sentido un trato excelente, lo cual augura algo buenoâ€.
O.M: PlatÃcanos, ¿qué es Destino de tango, este espectáculo homenaje a Gardel?
C.M: “De hecho es algo un tanto autobiográfico. Mi histórica e intensa vinculación con quien considero un gran precursor del género canción en América. Quien además de ser el creador del tango canción, o sea, de los tangos que se cantan, Gardel fue un artista que abrió muchÃsimas ventanas a posteriores desarrollos de estilos muy diversos, como puede ser la canción criolla de raÃz más hispánica, el tango propiamente, o la canción romántica hecha casi al modo de un lied de un compositor clásico. Entonces, hablo de Gardel como un gran alquimista, también como un catalizador, esto es fascinante. Hablo de Gardel, además, en relación con mi propio descubrimiento y fascinación con los géneros rioplatenses. De aquà el porque quiero hablar de que Destino de tango… es un espectáculo donde gravita Gardel, pero no necesariamente se reduce a una simple enumeración de grandes éxitos, aunque varios clásicos estarán presentes, por supuestoâ€.
O.M: ¿Qué significa para ti presentar este espectáculo en nuestro paÃs?
B.C: “Sin duda un giro emocionante en mi vida. Pasé muchos años de mi primera juventud en México. Una época de mucha intensidad, curiosidad y aprendizaje. Esos años los vivà con mi bola de amigos, siento a México como uno de mis hogares. No regresé durante muchos años. Al hacerlo sentà que el tiempo no habÃa pasado y que habÃa una lÃnea de comunicación muy buena. Traer el tango a México me hace sentir un tanto como regresar al hogar después de larga ausencia, trayendo un corazón anhelante y una maleta llena de regalosâ€.
O.M: El público ¿qué podrá encontrar en este espectáculo?
B.C: “Creo que se podrán sorprender con la riqueza de una música popular no tan difundida, mas allá del ‘himnario gardeliano’ mas tradicionalâ€.
O.M: ¿Cómo fue que el tango tocó a las puertas de tu carrera?
B.C: “De una manera casual. Me llamó una amiga actriz, Soledad Villamil, para ofrecerme una dirección musical de un Varieté que estaban armando. Resulta que el espectáculo ocurrÃa, en la ficción, en los años treintas (por cierto, la época de floración del tango). Me interesó la propuesta y comencé, a indagar en el estilo interpretativo de la época, los tipos de arreglos, el swing, etcétera. Este fue un viaje de ida, ya que obró en mi una fascinación que se me hizo carne y vozâ€.
O.M: Desde tu posición como actor, ¿es necesario inventarse un personaje para conectar con el público?
B.C: “Mira, he hecho las dos cosas: inventar un personaje o un clawn, o también he actuado de mi mismo. Últimamente me inclino por esto último, lo cual nunca excluye los momentos de recrear algún que otro personaje de la cosmogonÃa tangeraâ€.
O.M: ¿Te consideras un cantautor trotamundos, bohemio?
B.C: “Trotamundos, si, y con todo gusto. Me encanta viajar, y mi carrera me lo ha posibilitado. He tocado en los lugares mas diversos: Tucson, ParÃs, La Paz, Lima, La Habana, Lisboa, Porto Alegre, Barcelona, Madrid, Montreal, hasta he regresado varias veces al mismo lugar. Sin embargo, no soy bohemio full time. A la bohemia hay que sostenerla. Ya que también soy un performer, en su acepción más amplia. Para esto, me tengo que cuidar: alimentación, rutinas de entrenamiento, vocalizaciones, técnica, aunque tampoco reniego de una buena noche en vela al loco divague y diversiónâ€.
O.M: ¿Cuáles son tus referencias musicales mexicanas?
B.C: “Manzanero, Olga Guillot, Liliana Felipe, Café Tacuba, Los Panchos, Chavela Vargas y Cuco Sánchezâ€.
O.M: ¿Cómo ves el panorama para los músicos independientes en Latinoamérica?
B.C: “El sentido independentista va tomando fuerza. La revolución en las comunicaciones ha hecho multiplicar los canales de factibilidad en las propuestas y los cruces. Es un modo posible de trabajar. Latinoamérica es un continente muy fértilâ€.
O.M: Nos gustarÃa nos regalaras unas palabras para el público que asistirá a Destino de tango.
B.C: “Se van a encontrar con un juglar. Espero que encuentren algo de ustedes en la música que llevo. Espero compartir emoción. Espero que la pasemos bienâ€.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario