Cuatro Corridos, un texto de Jorge Volpi que irrumpe en la escena operística

Por: Fritzi Mazari — 14 de mayo, 2015

Cuatro Corridos, un proyecto de Susan Narucki con texto de Jorge Volpi, se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, mayo 2015 Realizada para ser interpretada por un trío de instrumentos que incluye piano, percusiones y guitarra, Cuatro Corridos es una ópera de cámara inspirada en el tráfico de mujeres que comienza su recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar a los “Campos del Amor”, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.

Una iniciativa binacional, aclamado por la prensa estadounidense y la crítica especializada, que dirige e interpreta la reconocida soprano estadounidense Susan Narucki, cuyo libreto realizó el escritor mexicano Jorge Volpi.

Obra de denuncia que intenta retratar uno de los temas más graves de violaciones a los derechos humanos que comparten ambos países. Una proyecto trascendente para Susan Narucki, ganadora de un premio Grammy, quien además de llevar la dirección artística, da voz a cada uno de los cuatro personajes de la historia: Azucena, Dalia, Violeta y Rosa.

Cuatro Corridos, un proyecto de Susan Narucki con texto de Jorge Volpi, se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, mayo 2015Cuatro Corridos se presenta mañana viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de mayo, en el Teatro de las Artes del Cenart, una propuesta que como explica Jorge Volpi, “está compuesta para que se cuente a partir de la historia de cuatro mujeres: dos víctimas, una mujer que fue víctima, pero luego se convierte en parte de la banda de traficantes y una mujer policía chicana”.

Mujeres que narran su muy personal versión de esta desgracia –hecho visible por los medios de comunicación internacionales– mediante cuatro monólogos escritos a manera de corridos, cuya música fue creada por los destacados compositores Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.

Música abstracta interpretada por un trío de instrumentos que incluye el piano de Aleck Karis, las percusiones de la japonesa Ayano Kataoka y la guitarra del mexicano Pablo Gómez, quien también lleva el proceso creativo como productor de la obra.

Cuatro Corridos, un proyecto de Susan Narucki con texto de Jorge Volpi, se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, mayo 2015
Estrenada en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego –cuyo Departamento de Música produjo el montaje– Cuatro Corridos, realizó una gira por diferentes ciudades de la Union Americana y llega a finales de ese mismo año a la Casa de la Cultura Tijuana, en Baja California, México, localidad que tiene un simbolismo en esta red de prostitución forzada, al ser la puerta de ingreso ilegal de muchas mujeres y adolescentes que forman parte de esta lacra que suscribe a la sociedad actual en el mundo.

“Desde tiempos prehispánicos, el pueblo de Tenancingo, entonces un señorío independiente, se distinguió por una extraña y oscura tradición: formar prostitutas que luego serían vendidas o entregadas a los enemigos, por lo general a la tribu rival de los nahuas. Desde pequeñas, las niñas eran seleccionadas y educadas con ese solo propósito. Paradójicamente, siglos después, esa pavorosa tradición continúa. Sólo que ahora son los padres quienes eligen a sus hijas para engrosar las filas de la prostitución y, desde hace años, existe un tráfico de mujeres desde este pequeño pueblo hacia la frontera con Estados Unidos, donde estas jóvenes son vendidas y explotadas por mafias para servir a los trabajadores indocumentados del sur de California”, Jorge Volpi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.