Con nuevos aires de difusión

Por: Claudia Magun — 4 de septiembre, 2005

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará su ciclo de Conciertos Juveniles dedicados a Sergei Diaghilev, genio visionario de la música del siglo XX, recordado a 75 años de su muerte. Este homenaje contará con tres atractivos programas: el viernes 2 y domingo 4 de septiembre, la Orquesta dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke interpreta las obras Coyohuacan, de Jorge Daher; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con la presencia del solista Juan Carlos Chacón; Primera sinfonía, en Do mayor, de Georges Bizet; y Bolero, de Maurice Ravel.

El segundo concierto que se llevará a cabo los días 9 y 11 de este mes, contará con la presencia en el atril del mismo Diemecke y tendrá como invitada a la violinista Erika Dobosiewicz, interpretando: Partita para violín, piano obligato y orquesta, de Witold LutosLawski; el programa se complementa con las obras: Oda al eterno viandante de Emmanuel Arias y Petrouchka de Igor Stravinski. Los Conciertos Juveniles concluyen bajo la dirección de la maestra Alondra de la Parra en el programa del 23 y 25 de septiembre, con la interpretación de: Invitación a la danza de Carl María von Weber; Cuarto concierto para corno de Wolfgang A. Mozart, con la presencia del cornista Mauricio Soto; Clepsidra de Mario Lavista; Tres Gymnopedias de Erik Satie; y El sombrero de tres picos, segunda suite de Manuel de Falla.

La OSN es una de las agrupaciones musicales más relevantes de nuestro país, su historia y continuidad que corre paralela al devenir de la nación y tradición de nuestro escenario cultural, hoy día en manos del maestro Diemecke en la parte artística, además de los directivos administrativos, se balancea entre los hilos de las salas semivacías por causas como: el poco público conocedor o gustoso por la música culta, las apatías causadas por la problemática vial y la seguridad en nuestra ciudad, y sobre todo la enorme oferta de espectáculos existente en esta capital. Así que con esta fúnebre visión del panorama de la asistencia a sus conciertos en cada temporada, el organismo trata de generar nuevas estrategias para desarrollar un mayor número de asistencia y descubre los famosos abonos –ya implementados hace varios años por otras orquestas- enfocados al público en general donde en la compra del abono (con un costo de luneta y palcos $570 pesos, anfiteatro $440 pesos; galería $290 pesos y galería parcial por $220 pesos) ampara el acceso a siete conciertos de la temporada, ya sea para viernes o domingo. Además el organismo tiene promociónes especiales para empresas, instituciones y asociaciones civiles o culturales (con un costo que va desde $1500 y $2850 pesos). ¡Bien por los abonos! Pero desde nuestro particular punto de vista, la presencia de Rebeca de Alba en la presentación de Temporada a los medios de comunicación dice mucho del interés por elevar la audiencia al invitar a una figura popular.

Sin embargo, creemos, existen otras personalidades que van más de acuerdo con la imagen y sentido de la OSN. Mejor invitar a Chespirito que es bastante más famoso y que por lo menos incluía fragmentos de música clásica en el Chavo del 8… ¿No sería mejor explotar más la personalidad y simpatía del maestro Diemeke?

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.