Celebremos América… Fiesta que reúne 23 Grammys en escena

Por: Susana Fernández — 11 de octubre, 2010

Wynton Marsalis presenta Celebremos América en el Festival Internacional Cervantino y en Auditorio Nacional de México, octubre 2010 ¡Único!, ¡Irrepetible!, ¡Espectacular! ¡Fuera de serie!… son sólo algunos de los adjetivos con los que se anunció el esperadísimo concierto Celebremos América, fiesta jazzística que reúne a Wynton Marsalis, Chano Domínguez, Paquito D’Rivera, Antonio Sánchez, Diego Urcola y Edmar Castañeda, todos acompañados por la Jazz at Lincoln Center Orchestra.

Pocas veces el escenario logra convocar a un conglomerado de primeras figuras como las aglutinadas en torno a este gran espectáculo que será uno de los grandes eventos que se presentarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC), el próximo viernes 15 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y previamente en el Auditorio Nacional, el miércoles 13.

Agradecido con todas las instituciones que hicieron posible este encuentro (INBA, Auditorio Nacional, FIC y Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país), el pianista flamenco Chano Domínguez hizo hincapié en el trabajo de los promotores Eugenio Elías y Maribel Torres, “pues sin ellos esto no habría llegado a ningún puerto este proyecto”.

Se trata de un homenaje a la cultura iberoamericana pero con el toque refrescante del jazz, temas de diversos países que adquirirán un textura diferente aderezados con el toque virtuoso de la batería del mexicano Antonio Sánchez –quien hace dos años hizo vibrar el Lunario–; el sax y clarinete del cubano Paquito D’Rivera, quien dedica esta participación a su entrañale amigo mexicano, el escultor Carlos Aguilar Linares; la energía del trompetista argentino Diego Urcola; el arpa del talentoso colombiano Edmar Castañeda; el piano de Chano Domínguez; la trompeta de Wynton Marsalis, quien conjuntamente con Sherman Irby, concibieron esta gran celebración cultural, donde confluyen 23 premios Grammy.

Paquito D’Rivera se presenta Celebremos América en el Festival Internacional Cervantino y en Auditorio Nacional de México, octubre 2010 Todos ellos reunidos –vaya los escuchas más exigentes coincidirán en que se trata de un verdadero banquete– en Celebremos América, un concierto que incluye y representa a todos.

Y es que para Chano Domínguez –reconocido por su inigualable aporte a la improvisación y composición–, “la música es de todos lados y de ningún sitio, tiene el poder de abrir fronteras. El programa que hemos elegido tiene como hilo conductor la cultura iberoamericana, tocaremos música española (flamenco), música americana (blues y jazz), música mexicana (bolero) y música latina (tango)”, un universo sonoro con un destello de estrellas que sin restarse brillo unas entre otras harán memorable esta experiencia.

Chano Domínguez se presenta Celebremos América en el Festival Internacional Cervantino y en Auditorio Nacional de México, octubre 2010 Un programa que con la interpretación de temas como: La Adelita y Estrellita, de México; El día que me quieras, de Argentina; Gracias a la vida, de Chile; La pollera colorá, de Colombia, y El toro y la luna, de España, puede alejar a los puristas y más ortodoxos defensores del jazz americano pero que un momento histórico donde las artes y géneros se han ido diversificando y enriqueciendo con distintas fusiones, esta actuación es mas que atractiva a los intereses de nuevos públicos y escuchas.

“La música siempre ha estado en un proceso evolutivo. Me siento orgulloso porque a partir de mi propuesta, otras generaciones se han acercado al flamenco. Al final, todos los que participamos en este concierto tenemos el mismo fin, difundir y compartir lo que sentimos”, Chano Domínguez.

Edmar Castañeda se presenta Celebremos América en el Festival Internacional Cervantino y en Auditorio Nacional de México, octubre 2010 Uno de los puntos climáticos de Celebremos América será el estreno de Vitoria Suite, de Wynton Marsalis y una obra especial que Domínguez dedicó a Marsalis. “De Cai a New Orleans, es una suite que escribí hace siete años especialmente para tocarla con Wynton y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, y que habla de las ciudades donde hemos nacido ambos Cádiz y Nueva Orleans”.

Como marca la tradición del jazz se espera que esta reunión de artistas haga un apartado especial para la improvisación, un momento donde el libre albedrío logre concretar una noche, literalmente ¡irrepetible!

Cabe señalar que la presentación de Celebremos América en el Auditorio Nacional, está enmarcada dentro de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y “como festejo de la riqueza musical iberoamericana abre las actividades preliminares a la gran inauguración del Palacio de Bellas Artes el próximo 19 de noviembre”, declaró Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA.

Jazz at Lincoln Center Orchestra se presenta Celebremos América en el Festival Internacional Cervantino y en Auditorio Nacional de México, octubre 2010 Razón por la cual, como preámbulo al concierto, la Jazz at Lincoln Center Orchestra con el maestro Wynton Marsalis al frente darán un Concierto Didáctico, el miércoles 13 por la mañana en el mismo recinto de Reforma, experiencia que podrá ser gozada por más de cinco mil alumnos, niños y jóvenes, provenientes principalmente de las escuelas de educación artística del INBA.

Asimismo, la estela de estos grandes de la música seguirá escuchándose como una ¡sorpresa especial! en el marco del ciclo A las puertas del palacio, el próximo jueves 14, un concierto al aire libre en la explanada de Bellas Artes.

Celebremos América… una fiesta sonora que enfatiza la música de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.