Música

Celebración de la Música Mexicana de la OFUNAM

Por: Colaborador Invitado — 4 de septiembre, 2005

Por Fritzi Mazari

Como es ya tradicional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM inicia su Otoño de su Temporada 2005-2006 con dos conciertos dedicados a las obras compositores mexicanos. El primero de estos será dirigido por la batuta de el maestro Juan Carlos Lomónaco, con el estreno mundial del “Concierto para violín y orquesta de cuerda” de René Torres, compositor que fuera miembro de la sección de violines de la OFUNAM, esta pieza fue escrita en el año 2003, dedicada a el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera quien la interpretará.

El resto del programa de este concierto comprende: “Tres piezas para orquesta” de José Pablo Moncayo, escritas por el maestro en 1947, una prueba más de la sabiduría de este compositor en los campos de la armonía, la orquestación y el ritmo; la tercera obra se trata de “Trenos In memoriam Carlos Chávez” de Luis Sandi, la palabra treno se ha usado para designar las obras de carácter luctuoso, ya sea por un hecho de alcance universal o bien siguiendo un impulso más íntimo y directo, cuando se trata de lamentar una muerte cercana en lo personal, esto último es el caso de esta composición, estrenada el 26 de octubre de 1979 en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director venezolano Eduardo Rahn.

Por último la OFUNAM ejecutará la pieza “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, quien lo escribió para la película La noche de los mayas, el crítico musical José Antonio Alcaraz ha afirmado que esta obra: permaneció largo tiempo soslayada como escenografía auditiva del producto cinematográfico petrificado que dirigió Chano Urueta. Este primer Concierto Mexicano de la Temporada OFUNAM se llevará a cabo como siempre en la Sala Nezahualcóyotl, el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre.

El segundo concierto (4 y 25 de septiembre) será el Concierto de Inauguración de la Temporada Otoño de la OFUNAM con la interpretación espectacular de “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff, precedida de la “Segunda suite de Antiguos aires y danzas para laúd” de Ottorino Respighi. Este concierto estará bajo la conducción del maestro Zuohuang Chen, director musical de la OFUNAM y tendrá como invitados a Rosa Elvira Sierra, soprano; Óscar de la Torre, tenor; Armando Gama, barítono; Coro de la Universidad Veracruzana; Coro de la Escuela Nacional de Música y Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música.

La OFUNAM invita a los comunidad universitaria y demás gustosos de la música a disfrutar el placer de descubrir el sentimiento que lograron plasmar los compositores en los instrumentos a través de su sentido musical y conocimiento de la técnica.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Lo principal es provocar el contagio rítmico en el espectador y unas de las lecturas que se crean por los diversos elementos que intervienen son la enajenación y la obsesión”, Benito González, creador de Danza de las cabezas.