Camerata Bern… en el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes

Por: Fritzi Mazari — 13 de noviembre, 2014

Camerata Bern… en el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, noviembre 2014 “Se trata de un programa especialmente diseñado para celebrar al Palacio de Bellas Artes”, Louis Duprais.

El recinto cultural por excelencia de nuestro país invita a festejar su 80 Aniversario con la presentación de la Camerata Bern, un programa que integra obras clásicas de Mozart y Beethoven, así como de los contemporáneos Benjamin Britten y Alfred Zimmerlin.

Un concierto de lujo que evoca la música de los grandes autores interpretada por uno de los ensambles más prestigiados de la escena europea, la Camerata Bern que dirigida por Antje Weithaas se presenta hoy jueves 13 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Este ensamble fundado en la capital suiza en 1962, considerado embajador musical de Berna y pieza clave en las artes escénicas de Suiza, destaca por su sutil y perfecta armonía sonora, carisma y espontaneidad, por lo que ha sido reconocido en Europa, América, Asia y Oceanía.

Se trata de una agrupación conformada por talentosos solistas y músicos de cámara, que por su notoriedad interpretativa ha sido merecedora de un sinfin de reconocimientos internacionales, como el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Grand Prix International du Disque y el Echo Klassik de la Deutsche Phono-Akademie.

Camerata Bern… en el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, noviembre 2014 Su trayectoria discográfica ha sido respaldada por importantes sellos, como Sony, Decca, Denon, Erato, Claves y Philips, sus más recientes albumes han sido grabados bajo la batuta de su directora artística, la también violinista Antje Weithaas. En su sitio oficial (http://cameratabern.ch/) se pueden apreciar algunas de estas producciones como su última grabación (2012) con música de Ludwig Van Beethoven.

Su talento en la ejecución los ha llevado a colaborar con distinguidos artistas, como Heinz Holliger, Vadim Repin, Jörg Widmann, Sabine Meyer, Bernd Glemser, Tabea Zimmermann, Bruno Canino, Pepe Romero, Jan Vogler y Leónidas Kavakos. Así como ofrecer conciertos en escenarios emblemáticos del mundo, como el Alte Oper de Frankfurt, el Teatro Carlo Felice de Génova, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Solís de Montevideo, en el Victoria Hall de Ginebra, en el Art Campus deSingel en Amberes.

Camerata Bern… en el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, noviembre 2014 Al igual que algunas anteriores visitas a nuestro país, destacan su intervención en la edición 2012 del Festival Cervantino en Guanajuato, y en ese mismo año, un concierto memorable en la Catedral Metropolitana de Puebla, dos fechas conmemorativas que recuerdan el festejo por sus 50 años de vida artística de esta asociación que preside Louis Duprais.

Como bien se sabe, todo buen músico considera suya la responsabilidad de preservar la música culta en las futuras generaciones, la agrupación suiza no es la excepción, asume este loable compromiso llevando la obra de los grandes compositores a un plano civil que, desde 2010, se ha fortalecido como un proyecto educacional de suma relevancia. Se trata de una iniciativa para niños y jóvenes músicos, así como publico escolar, que impulsa el Departamento de Educación de Berna. Dentro de las actividades que realiza la Camerata Bern para el fomento de este programa, que ha llegado a más de ocho mil niños promoviendo conciertos en escuelas de zonas rurales y de la capital suiza.

Camerata Bern… en el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, noviembre 2014 En esta visita a nuestro país, el ensamble también se presentará el próximo sábado 15 de noviembre en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez interpretando el mismo programa que presenta en el Palacio de Bellas Artes, una propuesta ecléctica y de amplio espectro, que recorre desde el clasicismo pasando por el romanticismo, hasta la música del siglo XX.

Las piezas seleccionada por Antje Weithaas para integrar este programa, son: Divertimento en re mayor para cuerdas, Salsburger Sinfonie de Wolfgang Amadeus Mozart; Tu aliento reposa bajo el cielo de agosto del compositor suizo Alfred Zimmerlin; Variaciones sobre un tema de Frank Bridge de Benjamin Britten y la Sonata para piano y violín No. 9, Kreutzer de Ludwig van Beethoven.

Antje Weithaas, comenzó a tocar el violín a la edad de cuatro años. Posteriormente estudió en el Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin. Ha sido invitada a presentarse con algunas de las principales orquestas de Alemania, como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y la Bamberger Symphoniker, así como con numerosas ensambles orquestales internacionales, entre los que destacan: Los Angeles Philharmonic, la San Francisco Symphony, la Philharmonia Orchestra y la BBC Symphony Orchestra.

Antje Weithaas dirige a la Camerata Bern… en el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, noviembre 2014 “Es una de las solistas más solicitadas de su generación, pues tiene un repertorio que incluye los grandes conciertos de Mozart, Beethoven y Schumann. Ganó los concursos International Fritz Kreisler Competition de Graz en 1987, el Bach Competition de Leipzig en 1988 y el Joachim International Violin Competition de Hannover en 1991”, Louis Duprais.

La presentación de la Camerata Bern en el Palacio de Bellas Artes, constituye un puente sonoro que vincula el pasado y presente de la música desde autores universales hasta los compositores contemporáneos, una invitación para apreciar a uno de los más prestigiados ensambles del circuito europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.