
Por: Oscar MartÃnez — 21 de junio, 2013
Andrés Calamaro regresa a México, para presentar el espectáculo “Bohemio Tour” en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara…
“No puedo prometer todo, pero sà puedo prometer que vamos a presentar un recital de rock, me consta que el público se regenera mucho y las nuevas generaciones vienen para cantar, no solamente para escuchar. Creo que está probando sonido Ana Gabriel, que es la hija de Peter Gabriel con Ana Belén, con permiso de VÃctor Manuel por supuesto”, Andrés Calamaro.
Con cuatro presentaciones en distintas ciudades del paÃs, refirió ponerse en el lugar del público al elegir un repertorio que la gente pueda reconocer y cantar, sin dejar de lado el alto voltaje de un show de rock de la vieja escuela.
El ex lÃder de Los RodrÃguez llegará una vez más a México. En esta nueva ocasión, se presentará en el Auditorio Banamex de Monterrey, el domingo 23 de junio; el miércoles 26 en el Teatro Diana de Guadalajara y el sábado 29 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En conferencia de prensa comentó que viene al paÃs acompañado de sus músicos con su gira Bohemio para tocar con un acento argentino.
“Creo que estamos volviendo a las formas primitivas pero evolucionadas, al presentar un concierto no solamente hacemos eco de las canciones más sonadas en la radio y no solamente venimos a representar un guión que son las canciones favoritas del público, sino también traemos un recital de rock and roll con muchos solos de guitarra”, Andrés Calamaro.
Su nuevo disco Bohemio, verá la luz a mediados de septiembre. Con una portada del diseñador mexicano Jorge Alderete, esta producción cuenta con 10 canciones.
“Después de haber grabado discos de 40 y hasta de 100 canciones se siente formidable una colección de 10 canciones para un álbum que se me antoja más clásico. No podemos controlar los procesos creativos, la mayorÃa son lamentables o amorales, pero siento que nos empujan hasta los márgenes de lo permitido y de lo moral; esa experiencia genuina de la cual grabé un disco que se merece un nombre como el que tiene”, comentó Calamaro sobre este material que es producido por Cachorro López.
Y abundó: “El Bohemio tiene aquà la oportunidad de meter mucho la pata, de arrepentirse. Inclusive hay una canción con letra del más mexicano de mis colaboradores, Marcelo ‘Cuino’ Scornik, quien colaboró con ’12 pasos’ que es el método dentro de la filosofÃa de alcohólicos y narcóticos anónimos, no los del penal en el futbol”.
“Vamos a chocar con letras de estricta realidad: el bohemio, el bohemio tóxico, el que va a ver toros, el bohemio que prefiere la mañana cuando no ha dormido y la redención o muerte del bohemio cuando en la última canción vuelvo a ser yo mismo, exactamente la persona que están viendo”, expresó quien también identificó a lo bohemio con el género ranchero en México.
Asimismo habló de sus fantasÃas: “Pueden prohibir lo de las corridas de toros pero nunca la fantasÃa y la mÃa es traerme de Texas una AK-47 de oro, pero va a ser el problema en las aduanas donde ya nos arriesgamos bastante con el exceso de equipaje. Me gustan las armas, las corridas de toros, el aceite de olvida, ver futbol por televisión, el sexo antes del matrimonio y el matrimonio genérico porque son la libertad de elegir que es lo que uno quiere para su cuerpo o para sà mismo”.
En estos momentos, Andrés Calamaro está afinando los últimos detalles del que será su siguiente material de estudio, el cual presentará en esta su próxima gira en México, en la que también estará estrenando banda sobre los escenarios.
Cada vez que Calamaro pisa suelo azteca, causa una gran emoción entre los miles de fans mexicanos con los que cuenta y seguramente su nueva visita no será la excepción.
“El rock cambia de significado según quien pronuncie la palabra; para mà es un servicio y un sacrificio; el rock como ‘forma de vida’ es una realidad cierta, también se vive. El amor te espera en la esquina, el dolor te espera en cualquier lado”, expresó Calamaro
“Siento interés y auténtico afecto por México, su pueblo. El público mexicano no es idéntico en cada ciudad; en Guadalajara el respetable tiene más ademanes de alegrÃa rockera (sin desmerecer) y el DF siempre impone un respeto. Hay que andar con cuidado en el DF; el aire, la altura, el agua y la comida son una tentación y un potencial peligro; a veces cuesta mantenerse de pie”, concluyó Andrés Calamaro.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario