Por: Susana Fernández — 25 de febrero, 2008
Después de más de diez años de haberse presentado en nuestro paÃs, el autor de Like a Rolling Stone, Bob Dylan regresa dentro de su gira The never ending tour (La gira sin final).
Su música ha transitado por los más diversos géneros que van desde el country, el folk, el rhythm & blues, el gospel, y por supuesto el rock & roll. Con más cuatro décadas de hacer música, innumerables referencias a la trascendencia de su aportación a ésta, Bob Dylan es y ha sido polémico e irreverente desde sus primeros años de carrera en los años 60.
Defensor de los derechos civiles, acérrimo crÃtico de los convencionalismos, cronista y representante de la generación beat, asà como un artista complejo que ha emigrado a otros tiempos sin perder la facultad de hacer poemas y urgar en los sentimientos más recónditos, Dylan continúa en el camino y a sus sesenta y seis años puede darse el lujo de alcanzar el número uno en las listas de popularidad –aunque no muestra demasiada emoción por eso– con su último disco, Modern Times (2006) y ser declarado, por la revista Rolling Stone en su lista de grandes artistas de todos los tiempos, el segundo más importante después los Beatles.
Después de convertirse en un icono de la contracultura, imagen de rebeldÃa con su siempre alborotado pelo rizo y lentes legros, su guitarra al hombre y el poder de su armónica, Dylan es ahora lo que siempre fue… un poeta que le imprime música a sus letras.
Considerado uno de los artista más influyentes del siglo XX, según la revista Time, ganador de varios premios Grammy, Globos de Oro, además de otros importantes premios como el Oscar e integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll, incluso nominado al Nobel de Literatura en varias ocasiones, el creador de temas como Blowin’ in the Wind y The Times They Are A-Changin, se presentará en el Auditorio Nacional (26 y 27 de febrero) del Distrito Federal, en Monterrey (29) y en Zapopan, Jalisco (2 de marzo), acompañado por la banda que lo sigue ya desde hace varios años, donde figuran Tony Garnier (bajo) y Stu Kimball (guitarra).
SerÃa imposible añadir algo nuevo a todo lo dicho sobre Bob Dylan. Su música, poemas y posiciones polÃticas han provocado todo tipo de reacciones en el ámbito de la música, sin duda se trata de uno de los artistas que, sin proponérselo, han influido a varias generaciones que buscan puntos de referencia, al final como él mismo dice: “Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mà mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otroâ€.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario