
Por: Colaborador Invitado — 12 de agosto, 2013
El Lunario fue escenario y testigo de una deliciosa y mágica noche el pasado miércoles 7 de agosto, con el inicio de la temporada por la celebración de los primeros XV años de la Big Band Jazz de México.
El ensamble, integrado por más de 20 músicos de gran formación y pasión, nos ofrecieron una noche ¡inolvidable! A la señal de su director, Ernesto Ramos que denotaba carisma y fuerza, todos los asistentes comenzamos a disfrutar del repertorio musical que fue preparado para esta celebración tan especial.
Temas como In the mood, Sing, sing, sing, además de obras de compositores como Count Basie, Sammy Nestico, Bob Mintzer, Pat Metheney, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, nos llevaron por una noche donde hubo de todo, un viaje sonoro que incluyó una variedad de géneros que abarcaron desde la alegrÃa de la música popular hasta la pasión y el drama del tango.
De un tema a otro, el público –entre el que me incluyo– no dejo de aplaudir la calidad y entrega de cada uno de los músicos, todos de gran formación musical en importantes instituciones como la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio y la Superior de Música, los cuales demostraron en cada momento compromiso con esta fecha tan especial que celebraban.
Ernesto Ramos, quien también nos deleitó con su talento en el saxofón, cumplió con su papel de anfitrión en este ciclo de aniversario y dirigió unas cálidas palabras en su papel de director de la Big Band Jazz, asà como a MartÃn Ramos (trombón) –fundador y coordinador general–, ambos agradecieron públicamente a los integrantes por todo su apoyo y dedicación a este proyecto que tuvo su génesis en la creación de la banda en Xochimilco en 1999.
Asimismo, hablaron de los distintos programas que se realizarán durante los siguientes miércoles de agosto y del variado recorrido musical que contará con grandes invitados comenzando por esta noche con Rodolfo Loeza, excelente cantante de jazz y blues, quien hizo el deleite de los presentes con su magistral interpretación de Once of me life, tema célebre de Frank Sinatra.
La noche no podÃa estar completa sin los recuerdos a la tierra, para ello se eligió la bella Perfidia y para terminar su participación con el clásico Me and Mrs. Jones del cual mencionó que es uno de sus temas favoritos y que en verdad a todos los que lo escuchamos, ¡nos encanto!
El recorrido musical continuo con otro invitado, un joven y talentoso valor: David Cavazos, quien con una voz fresca y estilo romántico interpretó Como yo te amé, Tus ojos y Te extraño, momentos de amor que fueron dados en dosis sonoras para acariciar el corazón.
Después de un breve intermedio, elegantemente vestida con un vestido dorado que resaltaba su eminente personalidad, llegó al escenario la voz de otra de las grandes invitadas: Fela DomÃnguez, sensualidad y estilo único en la interpretación de temas inolvidables, cerrando con broche de oro con Cry me a river, que nos dejó a más de uno con “la piel chinitaâ€. Su actuación tuvo el momento promocional al anunciar, la salida, en breve, de un próximo disco con la Big Band, habrá que estar al pendiente por que como pudimos comprobar en este concierto, en realidad logran una perfecta armonÃa musical.
Después llegó el momento de disfrutar del talento musical del gran intérprete, ganador del premio Grammy, Salo Loyo, para mayor referencia el pianista de Luis Miguel, quien con su forma de tocar cautivó y arranco grandes aplausos. Durante su participación nos regaló un gran dueto con Alberto GarcÃa, integrante de la Big Band, del cual Ernesto Ramos, habló como “un gran descubrimiento por las redes socialesâ€, razón por la cual no dudaron en invitarlo a tocar con ellos.
Esta primera noche de la temporada, finalizó con la presencia y talento del gran Carlos Cuevas, quien con su voz romántica y delicioso estilo nos ofreció Para toda la vida, Bonita, Oye, el clásico del rockero sesentero Enrique Guzmán. La voz del bolero terminó su participación con una versión de una de las mejores canciones del cantante brasileño Nelson Ned, Total, la cual arrancó grandes suspiros y aplausos.
La fiesta por el XV Aniversario de la Big Band Jazz continuará los miércoles de agosto, grandes amigos los acompañarán en esta celebración donde temas de diversos autores encontrarán una versión única a través de voces y estilos distintos.
La sugerencia y atrevidas insinuaciones de Susana Zabaleta serán parte del concierto del miércoles 14, la cantante compartirá el escenario con Gualberto Castro y Alex Carballo (trombonista de Luis Miguel), para esta velada tan especial en el Lunario prometen temas cálidos y amorosos para acurrucar el alma.
Posteriormente, el 21 de agosto, se antoja una combinación mexicana bastante atractiva, por un lado el timbre de Aida Cuevas y su dominió del bolero, mientras que el tono pop y más contemporáneo de Leonel Garcia (ex sin Bandera) en una fusión con el jazz fino de Criss Lobo.
La clausura de este festejo será con dos invitados de lujo: el señor Armando Manzanero, acompañado por su hijo Juan Pablo Manzanero, la pasión de Kika Edgar y Alex Mercado.
Es asà que en los festejos por XV años de la Big Band Jazz de México se espera más de una sorpresa, ya que sin duda es una de las mejores orquestas de México y para celebrarlo los acompañarán muchos de sus amigos en estos conciertos que invita el Lunario, tres noche de gran calidad y buenos augurios… Felicidades a todos los músicos que integran la Big Band Jazz de México y a su director el señor Ernesto Ramos.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario