
Por: Susana Fernández — 1 de agosto, 2007
Después de tres años consecutivos con exitosas temporadas, la Big Band Jazz de México (BBJM) regresa al Lunario del Auditorio Nacional bajo la batuta de su director general y fundador MartÃn Ramos y Ernesto Ramos Nieto.
Con una joven trayectoria, la BBJM fue fundada –por su director y 15 músicos entusiastas integrantes de la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco– con la inquietud de difundir el género de jazz, especialmente el interpretado por las grandes bandas, con esta meta ha logrado reproducir el sonido del buen jazz, aderezado con otros ritmos como el soul, el swing, el rytm & blues y otros estilos más latinos que le agregan un sabor y toque distintivo como agrupación, llevándola a conquistar un lugar en el difÃcil ámbito del género jazzÃstico en nuestro paÃs.
“Cuando nos unimos todos tenÃamos esa inquietud de formar un grupo en el que pudiéramos ofrecer música mexicana con arreglos de Big Band, y la mayorÃa compartÃamos el mismo origen. Después, poco a poco, se nos fueron uniendo otros integrantes que comparten la misma pasión por el jazz”, MartÃn Ramos.
La agrupación está incursionando con más toques de blues y swing en la canción romántica mexicana, que contiene temas que son auténticos estándar. Recientemente, el compositor Gerardo Bátiz ha empezado a colaborar con la Big Band Jazz para enriquecer su repertorio y mostrar la flexibilidad de canciones que conocieron generaciones pasadas.
Artistas de éxito, los más de veinte integrantes de la agrupación son músicos de formación que, con una experiencia que dÃa a dÃa va en aumento, buscan en la armonÃa y el arte de la improvisación, la técnica que les permita continuar y perfeccionar la ejecución de un estilo que exige conocimiento y pasión.
Para su temporada de verano, la BBJM ha preparado un repertorio nuevo, haciendo arreglos musicales para toda la dotación de instrumentos, para presentar en cada concierto temas de Count Basie, Buddy Rich, Duke Ellington, Thad Jones y Glenn Miller, entre otros grandes.
Es asÃ, que todos los miércoles de agosto, el jazz al estilo Big Band Jazz de México se escuchará en el escenario del Lunario, del Auditorio Nacional, con los sonidos de los metales, las percusiones, los instrumentos de viento y, por supuesto, la fuerza de las voces.
En estas noches mágicas se espera la interpretación de grandes temas como Beyond the sea, Route 66, Falling y FrenesÃ, de Luis Alcaraz, interpretada por Jenny e Ingrid Beaujean, entre otros éxitos.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.