Por: Enrique R. Mirabal — 4 de octubre, 2018
La esperada Temporada de Ópera neoyorquina se transmitirá, como cada año (y van 10 en este 2018), en cientos de salas de cine en Estados Unidos y otro tanto en teatros de Oriente a Occidente y, en Ciudad de México, en el Auditorio Nacional. Nadie debe sustraerse de ver y oÃr la gran ópera tradicional y algunos estrenos.
La tecnologÃa de vanguardia con la que se envÃa la señal nos deja ver hasta el último detalle de las suntuosas producciones y escuchar las voces del momento y otras consagradas con una fidelidad similar a la de las grabaciones de marcas reconocidas.
Entre los 10 tÃtulos que se proyectarán en vivo y en directo, aparecen varios estrenos y reposiciones de tÃtulos siempre anhelados por el melómano, iniciando con la acostumbrada monumentalidad de la AÃda de Giuseppe Verdi y finalizando con una ópera singular por su tema, su tratamiento y por la exquisita partitura que para ella compusiera Francis Poulenc: Diálogos de Carmelitas, un drama que toca fibras sensibles y que hurga en pasajes históricos tan terribles como la Revolución Francesa.
Para ser coherentes con la última temporada, el Met presenta en noviembre Marnie, otra ópera cuya procedencia es el cine: antes fue El ángel exterminador, basada en el guión de Buñuel-Alcoriza. Pese a los empáticos comentarios snobs, escuchados aquà y allá, la partitura de esta ópera homónima de Luis Buñuel, jamás estuvo al nivel del film ni la puesta pudo emular con los emplazamientos de Figueroa. Mejor abstenerse de trasvasar los géneros.
Esta vez, le toca el turno a la versión de Marnie (1964), la oscura (aunque fue filmada en tecnicolor) historia de una cleptómana en cuya infancia están las claves de sus trastornos de personalidad. La música de esta pelÃcula la compuso el favorito del director en aquellos años, Bernard Herrmann, un músico de sólida formación y una imaginación sin lÃmites. La comparación será inevitable y lleva las de perder el señor Muhly. No obstante, habrá que darle el beneficio de la duda.
En esta nueva temporada del MET, no hay que olvidar, la participación del tenor mexicano Javier Camarena en La figlia del reggimento o La fille du régiment (versión francesa). El punto culminante de su participación es la famosa aria “Ah! mes amis, quel jour de fête!” en la que deberá afilar sus agudos para demandante sucesión de estos.
¿Se repetirá el bis que le rogaron los neoyorquinos en festiva ocasión anterior, esa vez con Rossini? En el MET no es costumbre la repetición de arias, a pesar de los aplausos. El primero en concederlo fue Pavarotti y Camarena se perfila como su heredero en el siglo XXI. La ocasión: el sábado 2 de marzo de 2019 al mediodÃa. Puede ser su gran tarde.
Ópera del Met en el Auditorio Nacional, desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019… La enumeración de las óperas, en orden según las fechas de emisión:
AÃda
Sábado 6 de octubre 2018
Compositor: Giuseppe Verdi
Director: Nicola Luisotti
Producción: Sonja Frisell
Elenco: Anna Netrebko en su debut como AÃda, Anita Rachvelishvili (Amneris), Aleksandrs Antonenko (Radamés), Quinn Kelsey (Amonasro) y Ryan Speedo Green (El Rey).
Sansón y Dalila
Sábado 20 octubre 2018
Compositor: Camille Saint-Saëns
Director: Sir Mark Elder
Producción: Darko Tresnjak
Elenco: Roberto Alagna (Sansón), ElÄ«na GaranÄa (Dalila), Laurent Naouri (Sumo Sacerdote), Elchin Azizov (Abimélech) y Dmitry Belosselskiy (Anciano Hebreo).
La Fanciulla del West
Sábado 27 octubre 2018
Compositor: Giacomo Puccini
Director: Marco Armiliato
Producción: Giancarlo del Monaco
Elenco: Eva-Maria Westbroek (Minnie), Jonas Kaufmann (Dick Johnson), Carlo Bosi (Nick), Zeljko LuÄić (Jack Rance), Michael Todd Simpson (Sonora), Matthew Rose (Ashby) y Oren Gradus (Jake Wallas).
Marnie
Sábado 10 noviembre 2018
Compositor: Nico Muhly/Libreto Nicholas Wright
Director: Robert Spano
Producción: Michael Mayer
Elenco: Isabel Leonard (Marnie), Janis Kelly (Sra. Rutland), Denyce Graves (Mamá de Marnie), Iestyn Davies (Terry Rutland) y Christopher Maltman (Mark Rutland).
La Traviata
Sábado 15 diciembre 2018
Compositor: Giuseppe Verdi
Director: Yannick Nézet-Séguin
Producción: Michael Mayer
Elenco: Diana Damrau (Violetta Valéry), Juan Diego Flórez (Alfredo Germont) y Quinn Kelsey (Giorgio Germont).
Adriana Lecouvreur
Sábado 12 enero 2019
Compositor: Francesco Cilea
Director: Gianandrea Noseda
Producción: Sir David McVicar
Elenco: Anna Netrebko (Adriana Lecouvreur), Anita Rachvelishvili (Princesa de Bouillon), Piotr BeczaÅ‚a (Maurizio), Carlo Bosi (Abbé), Ambrogio Maestri (Michonnet) y Maurizio Muraro (PrÃncipe de Boullion).
Carmen
Sábado 2 febrero 2019
Compositor: Georges Bizet
Director: Louis Langrée
Producción: Sir Richard Eyre
Elenco: Clémentine Margaine (Carmen), Aleksandra Kurzak (Micaëla), Roberto Alagna (Don José) y Alexander Vinogradov (Escamillo).
La fille du régiment
Sábado 2 marzo 2019
Compositor: Gaetano Donizetti
Director: Enrique Mazzola
Producción: Laurent Pelly
Elenco: Pretty Yende (Marie), Javier Camarena (Tonio), Stephanie Blythe (Marquesa de Berkenfield) y Maurizio Muraro (Sulpice).
Die Walküre
Sábado 30 marzo 2019
Compositor: Richard Wagner
Director: Philippe Jordan
Producción: Robert Lepage
Elenco: Christine Goerke (Brünnhilde), Eva-Maria Westbroek (Sieglinde), Stuart Skelton (Siegmund), Jamie Barton (Fricka), Greer Grimsley (Wotan) y Günther Groissböck (Hunding).
Dialogues des Carmélites
Sábado 11 mayo 2019
Compositor: Francis Poulenc
Director: Yannick Nézet-Séguin
Producción: John Dexter
Elenco: Isabel Leonard (Blanche de la Force), Adrianne Pieczonka (Mme. Lidoine), Erin Morley (Constance), Karen Cargill (Mère Marie), Karita Mattila (Mme. De Crossy), David Portillo (Chevalier de la Force) y Dwayne Croft (Marquis de la Force).
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario