Alivio de luto, el regreso de Sabina

Por: Susana Fernández — 19 de octubre, 2006

Joaquin Sabina se presenta en el Auditorio Nacional Descubrir a Joaquín Sabina puede llegar a ser una ruta obligada a los 20 años que cambia la forma de ver y esperar la vida, quienes así se iniciaron en ese mundo lírico que habla de excesos, de encuentros de ciudades cercanamente lejanas o de amores eternos de una sola noche… Una extraña adicción a un poemario sencillo pero intenso, para ellos, y seguramente para los nuevos adictos que Sabina suma álbum tras álbum o después de una velada, la espera ha terminado…

Después de un luto forzoso que lo alejó de los escenarios, el alivio llega en prosa y verso, sin nostalgia, con la alegría y felicidad de encontrarse en su elemento, porque al fin y al cabo nadie mejor que Sabina para escribir una y otra vez las mismas historias sobre las ciudades que atrapan y esos amores que matan, con la frase rehecha, el poema que redescubre y la metáfora que le otorga un nuevo significado a las madrugadas o las noches, aun con el riesgo de parecer lugares comunes.

Joaquin Sabina presenta su nuevo disco Alivio de luto Con un nuevo disco, Alivio de luto, donde de nueva cuenta une esfuerzos con sus inseparables compañeros de andanzas, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Olga Román y Pedro Barceló, además de la colaboración especial de un viejo amigo, Jaime Asua, el este moderno poeta arrancó una exitosa gira desde el 2005 y hoy llega a nuestro país para retomar una historia pendiente entre él y su público mexicano, siempre apasionado y rendido ante sus letras y música.

Y es que la pasión sabinesca está hoy tan intensa como hace 10 años, y el cantautor español ha agotado sus conciertos en su natal España, Argentina y Chile, sólo por nombrar algunos de los países que ya ha visitado y donde ha quedado demostrado que es un adicto a escribir sobre la vida, además de un sobreviviente a los mismos excesos a los que se ha expuesto.

Joaquin Sabina, ironico, provocador, irreverente Asimismo, en reconocimiento a esa poética musical, el trovador ha sido nominado al Grammy 2006, en la categoría de Mejor Album Cantautor, incógnita que será despejada el próximo 2 de noviembre en la gran fiesta de los discos.

Conformado por 13 temas sencillos, pero apasionantes, Alivio de luto es una producción de gran sencillez, sin pretensiones, con toques de rock, flamenco, rumba y, por supuesto, el aguardientoso mariachi. Alivio de luto incluye un DVD con una interesante entrevista realizada por el periodista Javier Rioyo a Joaquín Sabina y a los productores del disco, así como versiones, acústicas y caseras, de algunas de las canciones del disco, material sólo para conocedores y seguidores de hueso colorado.

En su presentación en nuestro país, Joaquín Sabina estará en la Ciudad de México, el 27 y 28 de este mes, en el Auditorio Nacional; el 31 en la Plaza de Armas de Zacatecas; el 2 de noviembre en Durango; el 5 en el Auditorio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas y el 1 de diciembre en la Feria del Libro en Guadalajara.

Irónico, provocador, irreverente, ateo y narrador de historias, Joaquín Sabina es como un mal hábito, difícil de dejar pero delicioso cuando se le descubre y degusta como un buen trago de tequila, áspero, cálido y propenso a ocasionar una borrachera.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.