Alberto Zuckermann… la historia del jazz en el Palacio

Por: Claudia Magun — 17 de enero, 2015

Alberto Zuckermann: El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011)“La música de jazz se escuchó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes hasta el año de 1962. Ya para ese entonces el movimiento jazzístico nacional que empezó a cobrar fuerza en los años cincuenta logró consolidarse, sobre todo, en el Distrito Federal…” Con este párrafo, inicia El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), primera edición de un libro donde Alberto Zuckermann en colaboración con Susana Ostolaza dan cuenta de los jazzistas que se han presentado en este excelso escenario testigo de lo más representativo de la cultura universal.

En entrevista con Interescena, Zuckermann quien es músico y periodista nacido en la ciudad de México el 6 de octubre de 1946, habló sobre el significado de esta edición que presentó el pasado mes de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce: “realmente fue necesario hacer este libro en el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Es una aportación muy oportuna que cubre un aspecto que estaba un tanto olvidado, la presencia del jazz en el palacio de mármol durante 50 años”.

En esta presentación el maestro estuvo acompañado por el periodista y músico Xavier Quirarte, el poeta y maestro universitario Evodio Escalante, así como el compositor Eduardo Soto Millán, tres versados de la música en México que hablaron sobre este libro que documenta actuaciones de los grupos y solistas que se han presentado en este recinto: quiénes eran, qué repertorio tocaron, de dónde venían, vivencias, notas de prensa, críticas y mucho más.

Chilo Moran: Alberto Zuckermann, El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), enero 2015 El volumen incluye también portadas de discos que recuerdan algún concierto en el Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, el titulado Compadres, que Dave Brubeck y su trío con Gerry Mulligan grabaron en vivo en 1968 en el recinto.

Alberto Zuckermann, estudió derecho en la Universidad Iberoamericana, filosofía y letras en la UNAM, música en el Conservatorio Nacional y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. A lo largo de su vida profesional se ha desarrollado en diferentes empresas relacionadas con la cultura, desde subdirector de la Cineteca Nacional, hasta agregado cultural en las embajadas de México en Rumania, Hungría y Polonia. Además, ha colaborado con importantes medios impresos como son El Financiero, El Nacional y El Universal.

El jazz en el Palacio de Bellas Artes, es una publicación editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una aventura que realmente le significó a Zuckermann mucho tiempo de investigación en diferentes instituciones, dado que el material que se conoce o guarda sobre el tema es el mínimo, la razón es que hasta hace pocos años, no existía un verdadero sistema de archivos y menos sobre el jazz. “Ahí está todo eso, todos esos documentos que estaban desperdigados y que logramos juntar, porque he seguido todo lo que ha habido de jazz en el Palacio de Bellas Artes desde que empecé a escucharlo a fines de 1963. Guardé muchos programas de mano y otros me los facilitaron músicos y amigos, pero la mayoría son de mi archivo personal”, afirma el también pianista.

Compadres, Dave Brubeck y su trio con Gerry Mulligan: Alberto Zuckermann, El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), enero 2015 El resultado son 179 páginas que documentan la historia del jazz en el Palacio: textos, fotografías, programas de mano, comentarios y anécdotas sobre las grandes estrellas nacionales e internacionales que se han presentado en este recinto. Un género que a pesar de que se podría pensar que es ajeno a nuestra idiosincrasia, ha tenido a lo largo medio siglo grandes exponentes, así como un público que ha llenado la sala principal para aplaudir y disfrutar de está música que actualmente poco se programa en Bellas Artes.

Una investigación completa apoyada por múltiples fuentes. Desde material hemerográfico resguardado en diversos periódicos y revistas, hasta en los archivos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), donde existe un archivo de información jazzística. Además, Zuckermann realizó varias entrevistas a músicos mexicanos especialistas en este género: “platicamos con Tino Contreras, que tiene 90 años; con Rabito Agüero, que tiene como 89, y otros más, para saber qué recordaban, qué programas tenían, qué recuerdos, en fin todo aquello que pudiera rescatarse”.

Se trata de un importante compendio donde está documentado todo lo que se ha vivido en la Sala Principal y en la Sala Manuel M. Ponce, además de una actividad importante realizada en su explanada, como el concierto de Wynton Marsalis y Paquito D’Rivera, entre otros músicos.

Alberto Zuckermann: El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), enero 2015 “Creo que existía un vacío en la historia de la música en el Palacio que debía cubrirse, y me da mucha satisfacción que finalmente pude lograrlo, pues desde hace muchos años tenía la idea, y por fin se hizo. Se trata de un recuento del jazz en México desde hace más de cincuenta años, cuando entró al Palacio de Bellas Artes por la puerta grande. Ese inicio fue en enero de 1962 con un concierto de músicos mexicanos encabezados por Chilo Morán. Entonces, la investigación del libro cierra en 2011, cuando se cumplieron 50 años del jazz”.

“Yo creo que era necesario hacer este libro, porque el jazz es una música que desde principios del siglo XX ha significado mucho por su evolución, sus avances, sus aportaciones a otros géneros y por permitirle a muchos músicos dar lo mejor de sí mismos”, Alberto Zuckermann.

El jazz en el Palacio de Bellas Artes, es una libro de consulta, de memoria, para todos aquellos amantes y estudiosos del género, un trabajo de investigación que viene a enriquecer el legado del jazz en nuestro país, un fenómeno cuyo destino se germinó a finales del siglo XIX y hoy continúa haciendo historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.