La música de Pandit Shalil Shankar, una filosofía de vida

Por: Colaborador Invitado — 25 de abril, 2006

“La música es amor, armonía. Su significado surge cuando dos almas vibran en la misma frecuencia, ese es su significado. Para ella no existen barreras culturales o de nacionalidad. La música es el único lenguaje que yo conozco, es una medicina para la mente de las personas, es una forma de meditación suprema del yoga. La función de la música es el amor y es por eso por la que vengo a México”.

Pandit Shalil Shankar se presenta en el Palacio de Bellas Artes Pandit Shalil Shankar se presenta en el Palacio de Bellas Artes Así se expresa Pandit Shalil Shankar sobre su presentación en el Palacio de Bellas Artes. Embajador cultural itinerante, sitar en mano, hoy en día uno de los intérpretes más virtuosos y populares de la escena musical internacional.

Shalil Shankar nació en Shilong (Assam), India en 1947, desde su niñez, la música y el arte fueron sus únicas compañías. Según sus palabras: “Desde la infancia he sufrido la imposibilidad de estudiar debido a la humildad de mi familia, la música era para mi un amor tormentoso y apasionado. Un día encontré una cuerda de violín en la calle, la recogí, la ate a mi cama, la estire y aquel fue mi primer instrumento”. Atraído por la pintura y la escultura, esta última le generó una pasiones que en su juventud le dio la oportunidad de solventar sus estudios. Dotado de una gran habilidad, creó numerosas imágenes de Saraswati (Deidad de la Música), estas piezas, esculpidas por sus manos, reflejaron sus sueños.

Finalmente, se trasladó a Calcuta y luego de grandes esfuerzos, comenzó sus estudios y entrenamiento bajo la guía del gran exponente de Veena y Surbahar: Birendra Keshore Roychawdury; a través de éste conoció a Pandit Ravi Shankar en 1964 y luego de tres años se convirtió en su discípulo, conviviendo en la mágica atmósfera de su maestro, acompañándolo con la tampura en sus conciertos y aprendiendo las difíciles técnicas del arte de la sitara.

Shalil Shankar, discipulo de Pandit Ravi Shankar Shalil Shankar, discipulo de Pandit Ravi Shankar Acerca de las enseñanzas de Ravi Shankar, el maestro Shalil se refiere: “Me entrenó toda mi vida artística, es lo que llamamos un gurú. Me enseñó la técnica de la iluminación, para crear en cualquier momento hasta el final de mi vida. La conexión con mi maestro proviene de diez vidas anteriores y permanecerá durante las siguientes”. Así, la música se convirtió en su filosofía de vida, en su religión, en su instrumento de adoración a Dios.

Su trayectoria ha sido prodigiosa y ascendente, el nivel de perfección y virtuosismo que Shalil Shankar alcanzó en tan corto tiempo lo llevó a dar su primer concierto en 1970, en Calcuta; en 1972 fue nombrado “Swammi” y distinguido con el Premio Award al mejor músico instrumental del año.

Shalil Shankar se presento con la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico Shalil Shankar se presento con la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico En 1986 se estableció en Suiza, donde hizo contacto con Juan Sgolastra y Marco Santello, con quienes ha realizar giras de conciertos. Visitando una ciudad costera del Adriático, Shalil Shankar conoció a Alfredo Offidani, quien se convertiría en su fuente de inspiración y bendición. Shalil estableció con él una profunda relación basada en el amor y la amistad, parecería ser que la vida de algunos seres esta signada por encuentros que marcan su destino y sus pasos futuros; a partir de esta amistad, su calidad artística tomó nuevo impulso en la creatividad de sus composiciones musicales y en el nivel de sensibilidad y virtuosismo de sus conciertos, alcanzando una gran madurez interpretativa.

Uno de sus momentos cumbres fue el Concierto-Homenaje a George Harrison, (Liverpool, Reino Unido) a quien conocía desde que ambos fueran discípulos de Ravi Shankar. En esta oportunidad compartió junto a otros grandes músicos, entre ellos Paul McCartney una velada en honor a quien fuera uno de los mensajeros de la música de la India y su cultura, Ravi Shankar. Otro de sus grandes momentos que vivió fue en Santiago de Chile, donde participó en un Festival Internacional en homenaje a Salvador Allende junto a Gilberto Gil, Silvio Rodríguez, Vicente Feliu, León Gieco, Quilapayum y otros más.

Shalil Shankar se presenta con Mohinder Singh y Roger Odermatt En su visita a nuestra ciudad, el célebre músico hindú, se presentó, el pasado sábado 22 y domingo 23 de abril, bajo la dirección del maestro Peter Dabrowsski, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en su casa sede, la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollín Yolistli.

En su presentación del miércoles 26 de abril en el Palacio de Bellas Artes, Shalil Shankar estará acompañado por Mohinder Singh, tabla (instrumento de percusiones) y Roger Odermatt, tampura (intrumento de cuerdas), el trío presentará un concierto de música clásica de la India, sin un programa definido, ya que como el mismo Shalil dice: “en la música clásica de la India la improvisación es lo principal. No podemos decidir y adelantar qué vamos a tocar. Se decide espontáneamente, de acuerdo a las visiones y a la gente que está en la sala. Es un trabajo que se hace en conjunto, una aventura entre escuchas y ejecutantes. Mientras se toca y se escucha la música se experimenta de una manera libre. La sensación puede durar cinco minutos, cinco horas, cinco años o toda la vida. Es el fundamento o motivo de todos los seres”.

Esto y más, hacen de la música de Pandit Shalil Shankar, un símbolo de una herencia musical sin precedentes, abierto a otras expresiones y formas artísticas. Su aportación dentro de la música ha sido la de transmitir un mensaje de unión entre los pueblos, más allá de las religiones, culturas y divisiones políticas.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.