Performagia 2009… Curso-taller de performance con Bartolomé Ferrando

Por: Colaborador Invitado — 24 de marzo, 2009

En el marco de Performagia 2009, Encuentro Internacional de Performance, el español Bartolomé Ferrando compartirá los secretos en el arte del performance…

Performagia 2009, Encuentro Internacional de Performance, Museo Universitario del Chopo marzo 2009 “Sus interpretaciones se encuentran atravesando la frontera entre el ojo, el oído y los otros sentidos, y están por eso abiertas a la participación del tono y del ruido libres. Ferrando habla, aúlla, susurra, reza siguiendo las huellas de los sonidos arcaicos aproximándose de este modo a la esencia de los músicos”.

El Museo Universitario del Chopo ofrece al público el Curso-taller de performance que impartirá Bartolomé Ferrando, catedrático de la Facultad de Bellas Artes, de Valencia, España. El objetivo es que los participantes manejen, controlen e integren los elementos necesarios para la creación de un performance.

El curso-taller está dirigido a estudiantes de arte interesados en el arte acción, y a profesionales que deseen enriquecer su actividad artística. El programa consta de los siguientes temas:

Primera sesión
Introducción al performance. Definición, conexiones con otras prácticas y extensión del término
* Acerca de los conceptos de espacio y tiempo aplicados al performance.
* Ejercicios de descontracción.
* Prácticas de acción basadas en el concepto de espacio.
* Prácticas de acción basadas en el concepto de tiempo.
* Comentario sobre las prácticas realizadas.

Bartolomé Ferrando presente en Performagia 2009, Encuentro Internacional de Performance, marzo 2009 Segunda sesión
Acerca de los conceptos de cuerpo y de no representación aplicados al performance
* Prácticas de acción basadas en los conceptos de espacio.
* Prácticas de acción basadas en el concepto de tiempo.
* Prácticas de acción basadas en el concepto de cuerpo.
* Prácticas de acción basándonos en la utilización de algún objeto u objetos comunes.
* Interacción entre dos personas.
* Comentario sobre las prácticas realizadas.

Tercera sesión
Sobre la importancia de la idea y de la energía en el performance
* Prácticas de acción basadas en el concepto de espacio.
* Prácticas de acción basadas en el concepto de tiempo.
* Prácticas de acción basadas en el concepto de cuerpo.
* Prácticas de acción basándonos en los modos de relación algún objeto u objetos comunes. Gong show.

Bartolomé Ferrando es poeta visual; estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, España. Ha participado en diversos festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile, en torno al performance.

Bartolomé Ferrando presente en Performagia 2009, Encuentro Internacional de Performance, marzo 2009 Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas entre la música, la poesía y el arte acción.

El Museo Universitario del Chopo presenta el Curso-Taller de Performance, que impartirá Bartolomé Ferrando, del martes 28 de marzo al jueves 30 de abril de 2009, de 10:00 a 13:00 horas. El costo es de $1,200.00 general, y $800.00 estudiantes con credencial vigente. Inscripciones a partir del miércoles 25 de marzo (excepto del 6 al 10 de abril, por periodo vacacional) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en Residencias Franco Dr. Atl 39, Col. Santa María La Ribera.

Más información Museo Universitario del Chopo. Departamento de Difusión. 5535 2186, 5535 2288, ext. 110 y 160, santism@servidor.unam.mx, chopoprensa@servidor.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.