II Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo en el CENART

Por: Colaborador Invitado — 11 de septiembre, 2009

El Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes abre sus puertas a la reflexión de la dramaturgia los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo 2009 en el CENART, septiembre 2009 Destacados especialistas en dramaturgia, escenografía, dirección teatral, crítica y periodismo teatral, así como investigación y producción editorial participarán en el II Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo, a fin de reflexionar sobre el propio proceso creativo, su inserción en la escena contemporánea nacional e internacional y su revelación ante el público.

Este encuentro que se lleva a cabo por segunda ocasión en el Aula Magna José Vasconcelos será inaugurado el miércoles 23, con la mesa Producción editorial de teatro mexicano contemporáneo con la participación de Guillermo Palma, Edgar Ceballos, Arturo Ramos y Rocío Galicia.

Posteriormente, se presentará Dramaturgia mexicana contemporánea, con los autores Luis Enrique Gutiérrez O.M., Edgar Chías y Bárbara Colio, con la moderación a cargo de Javier Malpica.

Javier Malpica participa en el Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo 2009 en el CENART, septiembre 2009 El jueves 24, se llevará a cabo una reflexión continúa con Dramaturgia mexicana contemporánea, donde participarán los investigadores Patricia Cardona y José Ramón Alcántara, con la moderación del maestro Noé Muñoz; más tarde se presentará Dirección de escena contemporánea, que contará con la experiencia y talento de tres grandes de distintas generaciones Enrique Singer, Mario Espinosa y Alberto Villarreal, coordina el maestro Gilberto Guerrero.

Finalmente, el último día del encuentro, se realizará el panel Crítica y periodismo teatral, que reúne la experiencia de Fernando de Ita, Rodolfo Obregón y Noé Morales Muñoz, se contará con la agudeza de Bruno Bert moderando este interesante debate.

Jorge Ballina participa en el Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo 2009 en el CENART, septiembre 2009 Concluyen las tareas del Coloquio, Nuevos rumbos de la investigación Teatral y Escenografía e iluminación en México hoy, mesa que reúne tres talentos inobjetables, Philip Amand, Guillermo Barclay y Jorge Ballina. Sin duda, se espera un gran debate en cada una de estas mesas que además de la reflexión sobre las distintas temáticas que abordarán, aportarán elementos sustanciales a partir de la experiencia de cada uno de los participantes.

Es así que el II Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo ofrece un espacio para el diálogo y la reflexión en torno al quehacer teatral contemporáneo en México, a manera de memoria de los logros y acercamiento a los artistas en formación.

Enrique Singer participa en el Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo 2009 en el CENART, septiembre 2009 Durante tres días, las seis mesas temáticas que se han organizado en el CENART aportarán las diversas opiniones en México y el extranjero que hoy coinciden en que algo importante está sucediendo con el teatro mexicano. En este sentido este Coloquio busca reflejar el dinamismo y las transformaciones que la escena ha vivido en los últimos años.

En la construcción de un nuevo rostro del quehacer dramático en nuestro país, se observan tintas frescas, jóvenes dramaturgos con premios, textos traducidos a otros idiomas y obras en cartelera; los escenógrafos triunfan en la Cuadrienal de Praga y los directores de escena se vinculan a proyectos emergentes. Por su parte, la crítica, la investigación y la producción editorial documentan la trascendencia del teatro en México.

Esto y más se analizará en el II Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo, espacio para el diálogo y conocimiento de la dramaturgia mexicana.

Una respuesta a “II Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo en el CENART”

  1. Mónica Álvarez dice:

    Que mal que no se actualice esta página.

    Hoy cumple 9 meses de ya no estar vigente, acaso no a pasado nada interesante en el teatro mexicano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.