
Por: Susana Fernández — 5 de diciembre, 2007
Con una larga experiencia en los escenarios y una exitosa trayectoria dancÃstica, los primeros bailarines Sandra Bárcenas y Raúl Fernández presentaron orgullosos el proyecto editorial Danza, Pasión & Movimiento, revista diseñada para atraer nuevos públicos y difundir –entre el propio gremio dancÃstico– el trabajo y reflexión en torno a esta exigente disciplina.
Acompañados por amigos e interesados en la expresión corporal, el pasado 27 de noviembre, Sandra y Raúl destacaron la necesidad de contar con un medio informativo especializado en danza de todos los géneros y que contemple ser un puente de diálogo entre los creadores involucrados (bailarines, directores, coreógrafos, músicos, escenógrafos), estudiantes y público asiduo.
Sobre este cambio de escenario, el ahora también director editorial, Raúl Fernández comentó sobre el reto que implica la revisión, reflexión y ejercicio de la escritura de la danza:
“Es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado a hacer, lo mÃo, lo mÃo es bailar. Pero ambas actividades, bailar y la edición de una publicación, tienen algo en similitud, estar en el nervio, en el stress… es muy similar a lo que pasa cuando estás en el escenario pero, lo estamos aprendiendo con mucho entusiasmo.
Ha sido un proceso muy emocionante, esperamos de todo corazón que esto funcione, es un proyecto que creemos que hace falta, hay revistas -y más de una- en Europa, en Estados Unidos, en Asia… todos los paÃses tienen su revista de danza y funcionan muy bien, no veo porque no pueda tener México una, sobre todo cuando hay un movimiento de danza espectacular en todo el paÃs. Sentimos que habÃa un espacio vacÃo, estamos intentando llenarlo y que la gente se aboque a ella y que sea también un espacio para otros que tienen muchas cosas que decirâ€.
En un mercado donde las publicaciones escénicas son contadas, la danza necesitaba de un espacio que a través de un lenguaje sencillo y comprensible acercará a los protagonistas de la danza, nacional y extranjera, con un público interesado pero también con futuras generaciones que a través de esta publicación pueden encontrar desde prácticos consejos sobre dieta y ejercicios, asà como esa otra cara de los creadores que pocas veces se difunde.
Es asà que en el primer número podemos encontrar desde una interesante y amena entrevista con Tamara Rojo, primera figura del Royal Ballet, una semblanza del tapatÃo Esteban Hernández “Kekelâ€, niño prodigio que a sus trece años ha puesto sus ojos, cuerpo y amor en el ballet; asimismo, se encuentran artÃculos relacionados con la historia del ballet, el cuidado fÃsico de los bailarines, la alimentación, tips de ejercicios y una cronologÃa de la Escuela Nacional de Danza Clásica (1977). Mención especial merece una sección de fotografÃas en color de Guillermo Galindo, toque que le añade elegancia e identidad a lo que parece una prometedora publicación.
Bajo la coordinación editorial de Abril Boliver y editada por Arquieditorial, Danza, Pasión & Movimiento cuenta con colaboraciones de Margarita Tortajada, Angélica Iñiguez y Lya Contreras Del Toro, además de la edición de arte de Adriana Aguilar Arredondo, todos ellos importantes personajes ligados ala danza y que en conjunto crean una revista interesante, limpia y estéticamente muy atractiva que tendrá una periodicidad bimestral y que se podrá adquirir en librerÃas, espacios de Educal y tiendas de autoservicio.
Para Sandra Bárcenas, Danza, Pasión & Movimiento representa: Una responsabilidad más… Porque estar en el escenario implica una responsabilidad ser una primera bailarina, pero estar plasmando todo lo que sucede dentro de la danza en el paÃs, es una gran responsabilidad. Me siento muy orgullosa del logró de esta primera edición. ¡Espero que sean muchas más!
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
para lo que sea
Hola me interesa subscribirme a la revista DZ Danza, pasión y movimiento.
Me pueden enviar informes por favor.
Wendy
esta demasiado chido ladanza de pasion y movimiento
sale chido jajaja bye