Por: Colaborador Invitado — 17 de abril, 2010
La histórica ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura presenta BarroquÃsimo 2010, del 16 de abril al 4 de mayo, un encuentro que expresa y constituye un homenaje a la Puebla de hoy, cultura surgida de mestizajes e hibridaciones que han dado margen al crecimiento de una ciudad rica en expresiones contemporáneas, fragmentos de una realidad inmersa en lo global, y sin embargo inserta en la memoria de la colectividad.
Distintos escenarios, que incluyen el tradicional Zócalo de la capital poblana, la Catedral, el Templo de Santo Domingo, el Teatro de la Ciudad, la GalerÃa de Arte del Palacio Municipal, el JardÃn de Analco y distintas unidades habitacionales serán punto de encuentro para los amantes de la música, el teatro, la danza y las artes plásticas.
La curadurÃa de BarroquÃsimo 2010 está cimentada sobre las bases del sincretismo del neobarroco mexicano, que emerge entre los lÃmites y excesos de la sensibilidad y mostrará algunas de las manifestaciones artÃsticas más interesantes dentro del panorama local, nacional y mundial.
La música, la danza, el teatro, las artes visuales, la gastronomÃa y el ámbito académico presentarán el pulso de la tradición de Puebla y la incesante transformación de nuevos rasgos que se convierten en una propuesta dinámica, eficiente, atemporal y permanente que refleja nuevos valores y actitudes hacia el arte y la vida, para impresionar a los sentidos y a la inteligencia.
El público interesado en el arte y la cultura tendrá acceso a clases maestras impartidas por algunos de los participantes del Festival, charlas y conferencias de divulgación del pensamiento contemporáneo, con el fin de recuperar el vÃnculo con la memoria histórica, la identidad y los nuevos conocimientos.
BarroquÃsimo 2010 es una plataforma que busca formar nuevos públicos y fomentar el diálogo entre los artistas locales, nacionales e internacionales.
El evento que abrió esta edición (16 de abril en el Zócalo) fue Malfouf, a cargo del músico egipcio Hossam Ramzy y Tambuco, un concepto artÃstico que al ritmo de percusiones mexicanas y egipcias provoca el baile y la soltura del cuerpo.
Para hoy, sábado 17 se espera el concierto de Umalali, conjunto de mujeres garÃfunas (grupo étnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos) que comparten ancestrales relatos de su pueblo por medio de bellos cantos.
El ambiente de fiesta, continuará con el llamado “Jimi Hendrix†de la gaita y las flautas Carlos Núñez, que mostrará las conexiones entre la música celta y los sonidos de otros continentes, ambas presentaciones también se realizarán en el Zócalo.
En la ruta histórica del Festival ofrece un recorrido por la música colonial mexicana con repertorios barrocos y novohispanos a cargo del Festival de Música Barroca de San Miguel de Allende, que busca un encuentro entre la arquitectura y la música, además se podra apreciar el arte de la Capilla Virreinal de la Nueva España, grupo dedicado a la difusión de la música colonial mexicana e iberoamericana, bajo la dirección del peruano Aurelio Tello.
Destacan las actuaciones de Alexis Cárdenas, venezolano que mezcla música clásica y folclor con la Orquesta de Cámara de BarroquÃsimo, ensamble que hace honor al nombre de este Festival.
Una de las estrellas nacionales que brillarán en esta fiesta será la presencia del flautista Horacio Franco, quien ofrecerá un concierto de música barroca novohispana acompañado por Santiago Ãlvarez en el clavecÃn y Asaf Kolerstein en el violoncello.
Por su parte la Orquesta de Instrumentos Andinos de Ecuador, ofrecerá una interesante interpretación de los clásicos basada en la configuración acústica de los tradicionales instrumentos andinos.
Para continuar en el terreno musical, la Orquesta TÃpica de Oaxaca, surgida de la investigación de etnomusicólogos comprometidos a preservar la cultura y algunos bailes de salón, llega con el propósito de difundir la historia y los sonidos tradicionales de este Estado.
Y para dar un espacio exclusivo a estos géneros de baile, el Salón Analco abre sus puertas nuevamente con el programa Tandas de danzón.
Asà arrancando suspiros, en este recinto, creado desde la primera edición de BarroquÃsimo la música, el deseo, el ritmo y la sensualidad envolverán a los amantes del baile, tres fines de semana que el Festival ofrecerá presentaciones de bandas en vivo como la Orquesta Aragón, Orquesta San José, Danzonera la Playa, Orquesta Puebla, la Nueva Danzonera, Orquesta Solista 53 y la Banda Sinfónica Municipal.
Las tendencias barrocas en las expresiones juveniles invadirán el escenario de BarroquÃsimo con grandes exponentes como Nortec Collective Presents, Clorofila y la Banda Agua Caliente, un hÃbrido que marca la fusión de la música regional mexicana y los ensambles electrónicos.
El jazz y sus diferentes expresiones tiene un lugar reservado en BarroquÃsimo con la música de Groovy Jazz, ciclo construido a través de tres perspectivas e interpretaciones. El primero con los Los Dorados quienes llegarán con su mezcla de música de cámara, rock, electrónica y música mexicana.
Otro de los invitados son los Hermanos Toussaint, Ãconos del jazz de este paÃs, que se presentarán con la banda Sacbé, un concierto que conserva la pureza de este género con originalidad y frescura.
Para cerrar con broche de oro, el grupo neoyorquino Groove Collective se presentará en una una sesión plagada de armonÃa y complejidad que no abandona la esencia urbana.
Un interesante programa de este encuentro es RaÃces del neobarroco donde representantes indÃgenas de distintos paÃses transmiten sonoramente su herencia y su tradición.
Este recorrido musical inicia con Hamac Caziim (Fuego Divino), un grupo originario de la costa de Sonora formado como una necesidad de preservar el espÃritu de Comca´ac, su pueblo nativo y mostrarlo al mundo occidental.
Además, en esta muesta se podrá disfrutar de Digging Roots, indÃgenas de Toronto, Canadá, quienes darán a conocer el sentir de la naturaleza de su paÃs a través de vibrantes e intensos acordes que parecieran surgir en los años 70 a la vez que viajan en un contexto actual al ritmo de blues.
El trayecto continuará con Mihirangi, de Nueva Zelanda, cantante que juega con variados sonidos producidos por su voz mezclados con blues, jazz, ska, reggae y beat boxing, su actuación se conectará con la presencia de Tanya Tagaq, inuit–esquimal–canadiense, intérprete de composiciones vocales que ha participado en varias ocasiones con la cantante islandesa Björk.
Cerrando este bloque llega desde Finlandia, Kimmo Pohjonen y su su acordeón experimental, ritmos desvirtuados que generan interesantes sonidos protagonizados por este instrumento.
Otro de los esquemas que refrendan la versatilidad de BarroquÃsimo es el denominado Ave de fuego, música y poemas mÃsticos, a cargo de Gèrard Kurdjian, algo diferente que nos lleva a una privilegiada interrelación entre la poesÃa y la música.
Aqui se podrá apreciar el sufismo, vÃa espiritual del Islam, que pretende abrir al hombre realidades divinas sin prejuicios ni preferencias, sólo notas que alimentan el espÃritu.
En esta misma lÃnea, otra inclusion interesante será la de Neco Novellas, quien interpretará una fusión entre el folk, el jazz y la música ceremonial de Mozambique, su paÃs de origen.
BarroquÃsimo no olvida las artes escénicas, en esta importante celebración de la danza y el teatro, se podrá apreciar en el marco del DÃa Intenacional de la Danza (29 de abril), la actuación de Tamara Cubas y el grupo Perro Rabioso que presentarán ATP, una obra de danza contemporánea escenificada a través de una serie de imágenes visuales y sonoras, una propuesta entre el performance y la danza contemporánea que no otorga respuestas sino cuestiona a través de los movimientos autómatas de sus bailarines.
En otra vertiente, pero manteniendo la danza como pretexto de creación llega la presentación debut a México de Rennie Harris Puremovement, una sucesión de fuertes e impactantes movimientos a ritmos del hip-hop inspirados en la calle y en el movimiento del cuerpo, espectáculo declarado patrimonio cultural por la UNESCO.
Una plateamineto opuesto será la representación de Los Pambazo Bros., una temática muy diferente con artistas uruguayos que provocan carcajadas en medio de la improvisación.
En el teatro de calle, llegan los aventureros y exploradores del espacio y la literatura, Teatro Potlach, un momento para ver la rutina de la sociedad en un ángulo muy humorÃstico.
Este grupo italiano que maneja el clown para hacer reÃr a los pequeños e impresionar a los adultos, alternará el espacio de barroquisimo con la Comparsa la Bulla, conjunto de genios humorÃsticos que invitan al público a compartir una experiencia teatral fuera del teatro y disfrutar lo que ofrecen los espacios poco convencionales para las artes escénicas.
Una propuesta trascendental del ámbito teatral latinoamericano es la invitación de en BarroquÃsimo a la compañÃa boliviana Teatro de los Andes, una visión propositiva de la Odisea, que propone en un contexto postmoderno una revisión del conflicto del emigrante en diálogo con el texto original.
Mención especial merece La legión de los enanos, conjunto de bailarines, músicos, cantantes y actores que buscan indagar en el mundo de los niños por medio de un espectáculo inteligente donde personajes mitológicos que habitán el bosque salen al mundo urbano para recordar a sus habitantes que la fantasÃa es esencial para el orden del mundo.
Por otro lado, la compañÃa franco-mexicana Le Miror qui Fume, una mancuerna con artistas mexicanos para llevar a la escena Sueño tóxico Azteca, exploración y cuestionamiento de la dramaturgia contemporánea.
Por su parte el Laboratorio de Acrobacia IndÃgena invita a descubrir entre un salto y una que otra contorsión una de las prácticas culturales menos conocidas del Veracruz zapoteca, totonaca y teenek. Una vista hacÃa la tradición, perdida por mucho tiempo en las comunidades, que ahora es retomada y valorizada como parte del universo simbólico con que estas culturas sobreviven.
Este año la clausura de Barroquisimo estará a cargo de Baaba Maal artista senegalés quien ha transmitido por todo el mundo la realidad vibrante de Ãfrica. Un gran concierto abierto a multiples sensaciones en fusión con ritmos africanos y sonidos occidentales como el soul, el jazz y el reggae.
En el ámbito académico, la edición del Festival poblano ha diseñado dos áreas de divulgación. La primera es Gurús Neobarrocos un laboratorio de ideas y visiones de la cultura, donde Toni Puig, coordinador de la red de los 51 Centros CÃvicos de Barcelona, analizará y escribirá sobre la cultura como creadora de una ciudadanÃa activa, en una conferencia que tiene como fin el potenciar y sostener el debate y el intercambio, para rediseñar la ciudad, el paÃs o el mundo que queremos para vivir.
La segunda área es Fragmentos Barrocos, un ciclo que integra conferencias del Barroco en Puebla y tiene como fin recuperar la memoria histórica, promover la identidad y abrir el acceso a nuevos conocimientos a un público no necesariamente especializado.
Entre los conferencistas invitados se encuentran: Francisco Amador Barrero, Montserrat Galà Boadella, Amir Parsa, AgustÃn Solano, Franziska Neff y José Antonio Terán Bonilla.
En la plástica BarroquÃsimo, destaca la presentación de Retrospectiva de Pedro Friedeberg, una muestra sobre este artista plástico de origen italiano asentado en México desde la Segunda Guerra Mundial, del cual se expondrán cerca de 100 obras entre pinturas, obra en papel, serigrafÃas y mobiliario. Un interesante testimonio sobre la propuesta original y creativa de este artista que propuso un camino distinto al muralismo, el expresionismo abstracto y la abstracción geométrica. La cita será en la GalerÃa de Arte del Palacio Municipal.
En el apartado gastronómico BarroquÃsimo presenta el programa Bienmesabe, maridaje de almas y estómagos poblanos, un laboratorio artÃstico-gastronómico de colaboración creativa, reflexiva e intuitiva entre chefs y artistas donde la comida es concebida como un rasgo de la personalidad.
De esta experiencia se editará un libro con las recetas, fotografÃas y textos que darán cuenta de esta acción gastronómica y artÃstica multidisciplinaria. Algunas de ellas podrán ser consultadas en http://imacp.wordpress.com a partir del 29 de abril y solicitadas en algunos de los restaurantes participantes.
Como se espera, BarroquÃsimo celebra una gran fiesta cultural para el público poblano –y por supuesto los visitantes de otros puntos cercanos como la Ciudad de México– que gusta de las actuales tendencias del Barroco en un enclave donde la historia, la leyenda y la tradición se funden en un crisol de identidades culturales.
Ya lo saben, si quieren y el tiempo se los permite visiten Puebla y disfruten de BarroquÃsimo 2010, para mayores informes sobre programación y detalles de cada evento pueden consultar http://imacp.wordpress.com
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario