20 años al Son de Madera: ¡Arriba los Jarochos!

Por: Nina Ines Jung — 13 de febrero, 2010

Son de Madera presentó su nuevo disco Son de mi Tierra que celebra su 20 aniversario en el Teatro de la Ciudad, febrero 2010 “Veracruz es la región que a México le ha otorgado un gran progreso adornado de Carnaval, danza y son. Tierra de gran tradición que en su folclore distinguido ha cantado, ha reído, ha declarado con rango: quien no conoce un fandango ¡no es jarocho bien nacido!…”

Con palabras así, el sonido de la jarana, el bajo, el violín, el saxófono, el clavecín y muchos instrumentos más zapatearon, cantaron y vivieron al Son de Madera… Motivo de su visita al Teatro de la Ciudad, el pasado sábado 6 de febrero, la presentación de su nuevo disco Son de mi Tierra que celebra el 20 aniversario del grupo jarocho.

La agrupación veracruzana –que ese día se presentó en el escenario con 15 músicos y bailarines– preparó una propuesta musical y dancística con un repetorio enorme de la música tradicional de su región: el original son jarocho. Entre las 18 canciones que tocaron esa noche el público reconoció varias temas como los clásicos El cascabel, El gallo y Las olas del mar.

Este nuevo disco ha sido nominado en tres diferentes categorías (Mejor Álbum Latino, Mejor Canción Latina y Mejor Cover) en el marco de los Independent Music Awards. ¡Y con toda razón! El álbum es una recopilación histórica de la música mexicana, una producción que cuenta con la cooperación de varios maestros de la tradición sonera, Don Delio Morales Vidal (leona) y Andrés “Tereso” Vega Hernández (jarana, armónica y canto) y Leonardo Rascón.

Son de Madera tiene un estilo muy propio por su combinación particular de música, canto, y zapateado y aun cuando siempre se orienta a los orígenes veracruzanos y la poesía jarocha, lo especial de su música de estos talentosos artistas reside en que los sones que interpretan nacen de la memoria, del oído o de la vista.

Son de Madera presentó su nuevo disco Son de mi Tierra que celebra su 20 aniversario en el Teatro de la Ciudad, febrero 2010 Ramón Gutiérrez Hernández, director musical y líder del grupo, comenta sobre Son de mi Tierra: “siempre supe y otros sabían que tan grande era seguir haciendo la música de nuestros ancestros. Nos guiamos por una generación que encontró la sabiduría de ver y sentir la fuerza de sonidos hermanos. Que también navegaron en el encuentro reciente de las conquistas; sin duda la fuerza de la música cubana nos animó a valorar lo nuestro, nos hizo sentir que somos indios mezclados que hacemos un modo de vida, llamado Son Jarocho.”

La lista de artistas invitados que estuvieron presentes esa noche fue larga: la violinista Natalia Arroyo; las bailadoras Annahí Hernández y Aracely Galván; los jaraneros y bailadores Alfredo “el Godo” Herrera y Dalmacio Cobos; el marimbolero Octavio Rebolledo; Juan Domingo Rogel; Miguel Ciceros; Aleph Castañeda; Aarón Cruz; la cantante Hebe Rosell y el artista visual del colectivo Nortec: Ernesto Aello.

Además de un homenaje que le hicieron a un compañero músico y viejo amigo de la banda, Salvador “El Negro” Ojeda, que de repente se subió al escenario para cantar una canción con el grupo.

Para los que no pudieron estar ahí ese día: Se hubieran quedado pasmados con la fila que había en la taquilla del teatro… Es que Son de Madera tiene muchos amigos y fans que no solamente vienen de cerca sino también los siguieron, por ejemplo, desde Estados Unidos. Porque su música tiene un completo apoyo y seguramente el siguiente aniversario va a ser otro gran éxito al igual que este concierto en el Teatro de la Ciudad. ¡Arriba los Jarochos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.