Congreso y Festival Internacional de Marionetas, un encuentro de títeres y titiriteros en Chengdu, China

Por: María Teresa Adalid — 5 de julio, 2012

Congreso y Festival Internacional de Marionetas en Chengdu, China: Ceremonia de clausura, julio 2012 El 21 Congreso y Festival Internacional de Marionetas que organiza la UNIMA (La Unión Internacional de la Marioneta) se llevó a cabo del 27 al 3 de junio del 2012 en Chengdu, China. Este evento, que se realiza cada cuatro años en un país diferente, es una celebración y un punto de encuentro para la reflexión, intercambio de técnicas y propuestas escénicas de compañías profesionales de todo el mundo dedicadas al arte de los títeres.

Este año el Festival contó con la participación de 65 compañías provenientes de 45 países de los 5 continentes, además de 36 compañías de China. En total se presentaron 700 espectáculos en teatros, calles, museos, parques, comunidades y escuelas. La mayoría fueron de Europa y Asia; de América Latina acudieron sólo tres países: Brasil, Ecuador y México.

Congreso y Festival Internacional de Marionetas en Chengdu, China: cambio de máscaras, característica específica de los actores de la ópera de Shichuan, julio 2012 La inauguración, en punto de las once de la mañana, consistió en un espectáculo monumental con bailes folclóricos, marionetas y música regional de las provincias chinas, así como el desfile de las compañías en carros alegóricos. A partir de la 1 de la tarde, cada uno de los grupos participantes presentó un pequeño fragmento de las obras en diversos escenarios –salas para teatro de sombras, templetes al aire libre, pequeños foros del International Intangible Cultural Heritage Park, el centro cultural más famoso de esta ciudad, cuya infraestructura contempla parques, museos, restaurantes, tiendas y múltiples escenarios. El evento culminó con pirotecnia, bailarines, juegos de telas vaporosas, marionetas gigantes, música y canto en vivo.

En esta edición destacó la participación de numerosas compañías dedicadas al teatro de sombras como: Zhejiang Haining, Hubei Yunmeng, Xiangdong Shadow Play Theatre of Changli y Sichuan North Sichuan Shadow Play Troupe, entre otras muchas que exhibieron sus propuestas.

City Puppet Theatre, de Croacia, presentó Nightingale en el Congreso y Festival Internacional de Marionetas en Chengdu, China, julio 2012 El impulso que goza este Festival se debe a que en 2011 China recibió la distinción de la UNESCO otorgada a los títeres de sombras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, motivo por el cual se fomenta su conservación en este país. Por ejemplo: el Museo de Títeres de Sombras (que se encuentra dentro del parque) tiene una colección superior a 200,000 títeres originarios de todas las provincias chinas.

Otro ejemplo de calidad fue la propuesta de Puppet and Shadow Art Troupe de la provincia de Hunan, un grupo fundado en 1949 que desde entonces transmite este arte de generación en generación. Sus propuestas abarcan desde dramas clásicos hasta modernos relatos donde utilizan tecnología. En este encuentro presentarón Dancing with the wolf, su obra más actual que llevan alrededor del mundo, y se refiere a que lo animales, los hombres y la naturaleza pueden coexistir en armonía.

Puppet and Shadow Art Troupe presentó Dancing with the wolf, en el Congreso y Festival Internacional de Marionetas en Chengdu, China, julio 2012 En cuanto al teatro de objetos, sobresalió la presentación de la compañía Rijeka City Puppet Theatre, de Croacia, con la presentación de Nightingale, una obra que retoma una leyenda china en la cual un emperador se enamora del canto de un pájaro, pero su interés termina cuando recibe un pájaro mecánico que también canta, pero que con el tiempo se descompone el mecanismo y el emperador cae enfermo.

El pájaro original regresa y la muerte se compadece al escuchar su bello canto. Esta compañía destacó por su creatividad, invención e imaginación al utilizar materiales para crear títeres con materiales muy diversos, como engranes y flejes metálicos, además de pelotas de ping pong para representar una multitud de chinos, para la escenificación de las obras utilizan un teatrino en forma de ventana circular que tiene una evidente asociación a las fachadas de las casas chinas.

The Mongolian Puppet Theatre presentó Green Tara, en el Congreso y Festival Internacional de Marionetas en Chengdu, China, julio 2012 De Mongolia se presentó The Mongolian Puppet Theatre con Green Tara, una propuesta cuyo objetivo es conservar mitos, leyendas y cuentos populares en los que se resaltan valores tradicionales. La representación combina actores con marionetas y títeres artesanales.

Por parte de Ecuador se presentó la compañía La espada de madera, cuya trayectoria es superior a 20 años, además de haber participado en más de una centena de festivales internacionales. La obra con la que se presentó fue El mundo es un pañuelo, para la cual utilizan materiales como retazos de tela, cartón y pedazos de madera para crear universos fantásticos y conmovedores a través de historias sencillas apoyadas en música.

Otro de los puntos a destacar, es la particularidad de algunos de los ensambles chinos que hicieron una magnífica exposición del tradicional cambio de máscaras, característica específica de los actores de la ópera de Shichuan (que se realiza en centésimas de segundos). Un acto espectacular que causó gran impacto en el público, sobre todo porque lo mostrarón con unos títeres elevados en palos de bambú que expulsaban fuego por la boca al momento de hacer los cambios de máscara.

Astillero Teatro presentó Onomatopeyas, en el Congreso y Festival Internacional de Marionetas en Chengdu, China, julio 2012 Esta técnica legendaria en China se mantiene reservada sólo para profesionales. Las máscaras cambiantes forman parte del folclore chino porque están inspiradas en personajes históricos y religiosos como reyes, ministros y jueces, sus trajes son de seda y los colores predominantes son el amarillo, rojo, verde y negro.

La fiesta de clausura se organizó en el teatro Southwest y fue televisada en un canal nacional. En este último día se apreciaron pequeños fragmentos de títeres de gran formato Al final se llevó a cabo una ceremonia especial donde el representante de cada una de las compañías invitadas recibió un reconocimiento de participación, además de algunos premios especiales para títeres.

El 21 Congreso y Festival Internacional de Marionetas, fue de gran relevancia para los participantes, acudieron medios internacionales y la publicidad se desplegó por toda la ciudad con espectaculares y pantallas electrónica gracias al apoyo del gobierno local y el Instituto de Cultura. El Comité de la UNIMA adelantó que el próximo congreso se realizará en Tolosa, España. Esperemos que en cuatro años, México una vez más este presente en este importante encuentro de títeres y títiriteros y lleve la representación de este arte como en esta ocasión lo hizo Astillero Teatro y su historia de Onomatopeyas.

Una respuesta a “Congreso y Festival Internacional de Marionetas, un encuentro de títeres y titiriteros en Chengdu, China”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.