Infantil

Sobre ruedas, Triciclo Rojo llega hasta el Palacio de Bellas Artes

Por: María Teresa Adalid — 25 de enero, 2008

Triciclo Rojo es una compañía independiente de danza cuyos inicios se remontan al año 1999 cuando su actual director, Emiliano Cárdenas, se adentró por completo al mundo de los payasos coexistiendo en diálogo y armonía con el sector infantil en Iztapalapa; lugar apartado, con poco acercamiento a las propuestas culturales que se gestan en la ciudad, consecuencia que los niños crezcan sin cercanía a la educación artística.

Emiliano Cárdenas presenta Historias en V planivuelo en el Palacio de Bellas Artes Este problema fue el principal motivo para desarrollar una conspiración infantil, es decir, un colectivo escénico encausado al público de los más pequeños (primordialmente), que lo mismo produzca música, animación, y sean gestores de sus producciones. Con este objetivo Triciclo Rojo se une a La Maga Films para abarcar el más extenso sentido de la cultura, la inspiración artística y la causa social. Tres aspectos que forman parte de las ruedas del triciclo que ha conducido a los jóvenes entusiastas a pisar el escenario más anhelado por cualquier creador, el Palacio de Bellas Artes con la propuesta Historias en V planivuelo, el sábado 26 de enero a las 11:00 y 13:00hrs.

En breve charla con Interescena, Emiliano Cárdenas, (coreógrafo y bailarín), Natalia Cárdenas, (creativa y bailarina), Pilar Campo (gestora cultural), Federico Quintana, Rodrigo Solórzano y Andrés Franco Medina (Maga Films) se refieren a los aspectos más sobresalientes de su propuesta.

Proyecto Historias en V planivuelo
“La obra es una coproducción entre La Maga Films y Triciclo Rojo, muchos nos conocemos de la escuela y hemos logrado alianzas con miras a futuro para generar una empresa cultural abarcando un mundo imaginativo dirigido a niños y adultos, trabajando con sentido lúdico. A partir de ello, hemos ido avanzado y evolucionado”, comenta Emiliano Cárdenas, coreógrafo. “Nosotros consideramos a los niños con alta capacidad de sorpresa y seres muy inteligentes. Muchas veces son ellos los que cuentan la historia que ven a los papás, de este modo el sentido de compartir mundos de imaginación es recíproco. Nuestra investigación es un híbrido sólido dónde no sabes dónde termina la danza, dónde empieza el clown y dónde la animación no sólo es un fondo de pantalla, sino está dentro de un espacio imaginario en el que el niño entiende a la perfección la unificación de todos los lenguajes que se le presentan. La narrativa es clara y la música proviene de una selección donde el sentido de profundidad se afina cada vez más. Todo viene de la integración de la obra, encontrar una voz coherente para los objetos y la imagen sonora. Los niños no ven bailarines, escenario y animación, por el contrario ven la integración del todo”.

Emiliano Cárdenas presenta Historias en V planivuelo en el Palacio de Bellas Artes La historia trata acerca de dos juguetones mecánicos, Pinelli y Marinetti que laboran en un hangar aéreo, momento en el cual, se enteran de que en una caja de cartón se encuentra “el secreto de la felicidad”, el mensaje conduce a que “la felicidad no está en la caja, la felicidad está en quien tiene la caja y busca”. La propuesta es de alto colorido, con objetos que entran y salen en escena, pensando en retener la atención del niño durante 55 minutos.

Entre la técnica de danza contemporánea que en ocasiones vuelve rígidos los movimientos y la técnica de clown que parte de lo espontáneo e improvisación, ¿cómo se juntan estas dos disciplinas?
“La obra tiene a Pinelli y Marinetti, cada uno se mueve y comporta diferente. Justo a partir de la rigidez de la danza contemporánea es que nosotros volteamos y trabajamos para generar una corporalidad. Trabajamos con objetos chiquitos, en un estudio muy amplio, a través del cual se logra una integración, porque en la propuesta, no hay palabras, los personajes son corporales y la interpretación busca un actor bailarín que sabe respirar con el público y con las personas alrededor, por eso se relaciona con liberad. El clown rompe la cuarta pared, por eso en el espectáculo los niños se integran gritando una acción y nosotros nos conducimos a partir de ello. No correspondemos con palabras pero si con acciones y eso hace que la obra, varíe; no significa que sea otra obra porque existe una estructura y coreografía al respecto, se trata básicamente de una peripecia y un ritmo diferente en la danza contemporánea”.

Triciclo Rojo presenta Historias en V planivuelo en el Palacio de Bellas Artes ¿Cómo se comportan y se desarrollan Marinetti y Pinelli en la escena?
“Los personajes se toman de otras herramientas, cuando estábamos en el proceso coreográfico acordamos no tomar ninguna de las herramientas que previamente habíamos utilizado, entonces fue algo difícil porque partíamos de la premisa de no repetir movimientos, ni coreografías que habíamos hecho en la escuela o con otras compañías, de tal modo que partimos por ver cómo es el personaje, ¿cómo son?, antes de eso, ya teníamos seis meses leyendo la Guerra Fría, viendo como se vestían, investigando sobre milagros, estamos llenos de cosas para crear… Marinetti es feliz y Pinelli simplemente no lo es, ésa es la distinción, Marinetti mira al cielo buscando estrellas entre las nubes y Pinelli no lo hace. En cuanto a la coreografía, el mismo hecho de cargar una caja de cartón altera el caminado, estuvimos probando de muchas maneras y durante varias temporadas aún seguimos desarrollando a los personajes que ahora son mucho más maduros, finalmente del contacto con el público surge la retroalimentación”.

El tema plantea la felicidad dentro de una caja de cartón, ¿esa felicidad es tangible, espiritual, social o económica?
“La idea no está encasillada, es un punto de vista acerca de la vida, ése es justamente el meollo del asunto. Como adulto nos preguntamos acerca de le felicidad, que es abstracta y filosófica. Cada quien tiene su propia abstracción, al ser adultos lo queremos definir, contrario a los niños, quienes llegan, ven la obra y cuando sale la magia de una caja de cartón es similar a una metáfora. La caja está vacía, sólo habla acerca de que la felicidad está por construirse todo el tiempo, si sacáramos algo, algún objeto, estaríamos condicionando todo el montaje. Es una abstracción, una caja de cartón ofrece múltiples posibilidades en la imaginación”.

Triciclo Rojo presenta Historias en V planivuelo en el Palacio de Bellas Artes ¿Cómo se dio la selección y creación musical?
“La música de esta propuesta parte de una selección que editamos, otras veces lo alargamos obedeciendo el ritmo de la obra. Los sonidos son un juego, por ejemplo, la caja volando genera su propia voz y ritmo. Empezamos a hacer música, escucho el tema que se viste con instrumentos, luego hacemos una maqueta con la computadora, nos gusta y la producimos con un grupo de músicos que dirige Oscar Romano, ellos son los que grabaron la propuesta”.

¿Qué significa para ustedes como creadores llegar a Bellas Artes?
“Como un proyecto joven e independiente es un gran paso y un regalo hermoso, hemos trabajado mucho y confiado en nuestra locura, de tal modo que en un palacio también caben las risas y los juegos (risas), sin duda es un paso que nos llevará a consolidar las ideas. Considero que también el recinto tiene la virtud que va asistir mucha gente que quizá nunca nos haya visto, eso nos pone feliz porque ampliamos nuestro público, muchos en el gremio de la danza ni siquiera saben de nosotros, por lo tanto crear nuevos públicos nos parece maravilloso. Después de Bellas Artes seguiremos trabajando en otra propuesta de nombre Patafísicaradiofónica, donde se van a conjugar cortos de animación, fotografía, cine, etc…nuestra mirada está puesta a tres años en una visión estratégica de industria cultural que no sólo se quede dentro de la República Mexicana sino que también se dirija a Europa, Asía, Centro y Sudamérica, porque no nos negamos a ningún escenario, nos adaptamos y tratamos de llevar nuestra obra para compartirla”. Foto: Gloria Minauro.

11 respuestas a “Sobre ruedas, Triciclo Rojo llega hasta el Palacio de Bellas Artes”

  1. roberto moreno dice:

    he visto tres veces la obra de historias en v plan y vuelo y en cada obra la compañia ha desmostrado su capacidad para maravillar a niños y adultos y cada obra es diferente y especial, y quiero mandar un saludo a la compañia ya que gracias a ellos mis hijos han opatdo por estudiar danza alejandose del futbol y la tele doy a gracias a ellos y ojala sigan creando y abriendo estos espacios para niños y no tan niños que tanta falta hace en mexico felicidades treiciclo rojo?

  2. Estimado Roberto, gracias por tus comentarios. Nos da gusto saber que has disfutado Triciclo rOjo y que compartiéndolo con tus hijos, han sonreido junto con nosotros. Seguiremos construyendo historias “para niñas, niños y acompañantes” y lograr junto con ustedes el “pintar la ciudad de colores”. Saludos!

  3. samantha dice:

    Hola!!

    La verdad los felicito me gusto mucho su obra los he visto pocas veces pero me gustaria poder disfrutar mas de esa magia con la que nos envuelven al publico.

    Les mando saludos, les deseo que en todo lugar donde se presenten sigan conquistando corazones y cautivando al publico.

    besos y abrazos

    sam

    pd: que hermosa nariz!!! emilio je je

  4. Sofia Cuevas dice:

    Quiero darles las gracias por lo maravillosa que es su obra historias v plan y vuelo , quede enamorada de esos dos lindos payasitos, dejenme decirles que tuve el placer de verla por que visitaron la isla (cd. del Carmen Campeche) para el festival de danza. Sin duda quede impresionada por su tabajo.

  5. jose dice:

    que bonita obra la verdad, los pude obaservar cuando fue el festival la NAO en acapulco,
    quisiera saver como consigo la musica, que utilizan en la produccion de su proyecto o el nombre de cada cancion
    gracias

  6. oscar alberto reyes barrera dice:

    hola no los he podido ver todavia tengo a mis sobrinitos y la verdad que me gustaria poder llevarlos a que disfruten una de sus presentaciones solo los he conocido atraves de la televicion espero poder disfrutar de una de sus presentaciones me gustaria tambien saber acerca de la musica y de si proximamente van atener alguna presentacion aqui en ciudad gracias saludos

  7. Amigos de triciclo rOjo,
    les saludamos agradeciéndoles sus comentarios y su preguntas; estamos por comenzar una nueva etapa de presentaciones en diferentes ciudades de nuestra república. Les invitamos a visitar nuestro sitio web donde encontrarán información, imágenes y muchas sorpresas que desarrollamos con mucho cariño para ustedes.Para estar en contacto directo les pasamos nuestro correo electrónico: triciclorojo@gmail.com.

    Un gran abrazo a todos ustedes y muchas gracias por su amistad.
    Atentamente,
    Natalia y Emiliano.
    triciclo rOjo danza clown

  8. Neftalí Navarrete dice:

    admiro mucho su trabajo, gracias a ustedes mi concepto de expresión corporal, de lenguaje corporal ha sido modificada radicalmente, me fascina que su espectáculo sea igualmente disfrutable por niños, jóvenes y adultos, GRACIAS TRICICLO ROJO

  9. maria diaz dice:

    hola me encanto una obra q vi de uds, pero me fascinaria ke los viera mi niña de 5 años
    por eso estoy investigando cuando y donde se presentan en el d.f. ya sea ahora en dic. o principios de año

    me cayeron muy bien jajajajaj

  10. gaby dice:

    Hola Emiliano y Natalia

    los conocimos hace como 3 años, en Coyoacán, en nuestra casa-despacho de diseño.. ¿recuerdan? tenemos 2 niñas chiquitas.

    ¿donde podemos localizarlos?
    ojalá puedan enviarme un mail
    gracias!!

  11. EDUARDO dice:

    hola, trabajo de promotor cultural en una casa de cultura. quisiera saber mas de ustedes, costos, fechas,etc, etc. (creo que uno de eutedes es pariente de los de patita deperro, la semana pasada estubieron por aca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.