Infantil

Sinfonía colorida para un libro en peligro de extinción, todos al rescate

Por: Marcela Chávez — 5 de noviembre, 2006

¿Alguna vez has escuchado de un libro enfermo?, debil por la falta de lectura y desfalleciente por la necesidad de un lector apasionado por los secretos que encierra.

Sinfonia colorida para un libro en peligro de extincion Esta es la historia de Sinfonía colorida para un libro en peligro de extinción, un divertido relato donde a través del sonido de percusiones se busca devolverle la salud a Eusebio, un texto bastante decaído, al cual practicamente es imposible leer. Y es que todos sabemos que cuando un libro ya no puede ser leído, entonces ha perdido su principal atractivo y está condenado a desaparecer.

En busca de una cura que pueda hacer sus letras más grandes y así poder volver a leerlo, su dueña busca ayuda y la encuentra en un simpático director de orquesta y percusionista, “Baqueton baquetín tin tin”. Poco a poco y con la ayuda de la música, que para muchos es la mejor medicina, Eusebio va recobrando su semblante y aumenta el tamaño de sus letras para dar paso al cuento “Melquiades y Anibal”, original de Francisco Hinojosa.

Sinfonia colorida para un libro en peligro de extincion Así, a través de distintos instrumentos de percusiones, como los bongos, los timbales, el yelbe, las congas, el pandero, la tarola y los tambores, entre otros más, los niños van aprendiendo los diferentes instrumentos de percusión que existen y los sonidos que emiten, al igual que van conociendo la historia de dos niños, un bravucón tremendo, Melquiades, y otro más bonachón, Anibal, que tiene el sueño de llegar a ser un gran mago.

Bajo la dirección de Blanca Gil, Sinfonía colorida para un libro en peligro de extinción es un proyecto de la compañía Teatro Itinerante, grupo conformado, desde hace seis años, por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), que tiene entre sus principales objetivos llegar a comunidades que tienen poco acceso a la oferta teatral y musical de calidad.

Sinfonia colorida para un libro en peligro de extincion “Uno de los propósitos fundamentales de la obra es el de incentivar la lectura, principalmente en el público infantil, que descubran este placer y que abrir un libro puede significar un gran gozo, llenarse de colores, de imaginación, sueños, fantasías, descubrir personajes que podemos encontrar en la cotidianeidad y en nosotros mismos. Estamos un poco en contra de ofrecer historias de adultos que impongan su forma de ver la vida, tratamos de que nuestros trabajos sean lo más lúdico posible y que se puedan identificar con los pequeños, como es el caso de Sinfonía colorida, donde precisamente los personajes principales son niños”, Blanca Gil.

Con las actuaciones de Mónica del Carmen, Blanca Gil, Alejandra Hernández, Norma Torres y Moisés Velasco, la interpretación musical de Alejandra Romero, Darío Solís, Miguel Ángel Cuevas y Gabriela Orta. Además de la escenografía, vestuario e iluminación de Carolina Jiménez, Sinfonía colorida para un libro en peligro de extinción, se presenta sábados y domingos en el Teatro Jiménez Rueda.

1, 2, 3… la música está por iniciar, una composición con dedicatoria especial para un texto enfermo y a punto de desaparecer quiere recobrar la salud a través de la música y el sentido lúdico del teatro en Sinfonía colorida para un libro en peligro de extinción.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.