Por: Josué Romero — 12 de septiembre, 2009
“Un desierto es un lugar muy grande, completamente árido donde casi nunca llueve y cuenta con muy poca vegetación. Por las noches la temperatura desciende abruptamente y hace mucho frio…”
¿Qué sentirÃas si de repente te encuentras abandonado y no hay quien escuche tu voz? Asà sucede en Papá está en la Atlántida de Javier Malpica y ganadora del Premio VÃctor Hugo Rascón Banda de Dramaturgia 2005, una puesta en escena fuerte y dolorosa que trata sobre el abandono, la desintegración familiar y la pérdida de identidad que niños y jóvenes viven en la actualidad.
Malpica, señala para Interescena, que si bien es cierto escribió la obra motivado por la noticia del fallecimiento de dos niños migrantes que intentaron cruzar la frontera para encontrarse con sus padres, este no es el asunto principal; pues Papá está en la Atlántida se preocupa, antes que nada, por la búsqueda de la identidad del ser humano a través de la pertenencia. Todos “somos†en función de que formamos parte de un grupo. Y el grupo más importante en nuestra sociedad es la familia.
Cuando una familia se desintegra, sus miembros ya no son tales y como seres individuales comienzan a perder su identidad, de ahà la necesidad de buscar a nuestros padres si es que nos han abandonado o de sustituirlos si es que los hemos perdido.
Esta es la búsqueda que los protagonistas de la obra realizan cuando al ser abandonados por su padre deciden ir en su búsqueda, a pesar del impedimento de otros familiares y de las fronteras mismas, señala el autor.
Este viaje de abandono y búsqueda inició hace unos meses en los Estados Unidos donde se leyó el texto en escenarios de Washington y San Francisco y se llevo a cabo la presentación de la obra en el Bleecker Street Theatre de Nueva York.
Ahora esta producción infantil inició temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y se presenta hasta el 6 de diciembre, con el diseño escenográfico e iluminación del reconocido Phillipe Amand; el vestuario de Sandra Félix y Vania Sauer; mientras que la producción multimedia es de Sergio Carreón.
La dirección de esta puesta en escena, que a pesar de ser una montaje para niños de ocho años en adelante es construida de manera amena y divertida, con inocencia y con ternura, corre a cargo de Sandra Félix, quien con gran sensibilidad lleva a que dos hermanos —interpretados por Pilar Villanueva y Judith Cruzado—, nos transporten a “su mundoâ€, haciendo énfasis en la necesidad que tenemos por ser reconocidos y pertenecer a un grupo para alcanzar esa identidad que se da a partir del rol de hijos, estudiantes o padres.
“Se podrÃa pensar que Papá está en la Atlántida es sólo apta para público adulto, pero considero importante que el teatro para niños más que tener un carácter didáctico, trabaje con las emociones. Queremos un teatro que nos lleve a muchas reflexiones, a una introspección, a tener una catarsis en torno a la realidad que vivimosâ€, Sandra Félix.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
hola
solo quiero decirles que la obra me parecio ¡fantastica!
muchas felicidades.
hola me gusta su obra y me gustaria que me apoyaran en conceguir el guion … ayyyyyyyuuuuudaa.chicheno@hotmail.com