Infantil

Idiotas Teatro presenta “O”, una historia para vencer miedos

Por: Susana Fernández — 1 de junio, 2014

Idiotas Teatro presenta O en el Teatro La Capilla, junio 2014“No me enseñaron a temer, solo me enseñaron a soñar, con la fuerza del domador, con la valentía del acróbata, con la astucia de los magos, con la compasión de la carpa…”, fragmento de “O”, espectáculo de Idiotas Teatro que realiza temporada en el Teatro La Capilla, todos los domingos, hasta el 24 de agosto de 2014.

En un mundo devastado por la guerra, una payasa busca reencontrar un resquicio de humanidad entre los escombros de lo que alguna vez fue una ciudad.

Entre lo onírico y la tragedia, la protagonista de esta singular historia (interpretada por Carmen Coronado) conduce al público a la sui géneris función de un modesto circo donde las estrellas son una acróbata cobarde y un domador sin fieras, dos personajes que con entusiasmo logran involucrar al público en una extraordinaria travesía que muestra el valor que se necesita para retomar el camino cuando se ha perdido todo lo que uno considera importante.

Con una producción bastante austera donde se apuesta 100% al trabajo actoral, la compañía Idiotas Teatro presenta “O”, un espectáculo original de Fernando Reyes Reyes en el que con un extraordinario lenguaje clown logran introducir al público de todas las edades a una historia que es mucho más que un acto circense, se trata sobre todo de un episodio de sobrevivencia en mundo atroz que no ofrece ningún solaz de tranquilidad.

Idiotas Teatro presenta O en el Teatro La Capilla, junio 2014 “O”, que se presentó por primera vez en diciembre de 2013, en La Casa de los Teatros en la ciudad de Oaxaca, es parte de la residencia que Idiotas Teatro realiza con La Capilla a través de programa México en Escena del FONCA, se trata de una más de las propuestas de este grupo que tiene como objetivo fortalecer los esquemas de producción independiente, además de dar continuidad a creadores que avanzan en procesos de complicidad y experimentación.

Basada en el mito griego de Orestes (según el programa de mano), la historia de “O” narra el cómo una mujer busca reconciliarse con sus fantasmas y temores del pasado a través de los actos circenses ejecutados por “la flota de payasos más virtuosos” de los que se tenga registro.

Se trata de un juego que si bien tiene un tono de decadencia –que se acentúa con alarmas de bombardeos, una vieja radio y un ambiente oscuro que rodea a la historia– fluye con un tono lúdico y mágico, gracias al talento de Cristian David, Karla Armendaríz, Claudia Ivonne Cervantez, Lucía Pardo y, el propio Fernado Reyes, quienes acompañados por la música original de Daniel Martínez logran un efecto esperanzador y resuelven la tragedia con un matiz de fantasía que arranca la risas de grandes y pequeños.

Idiotas Teatro presenta O en el Teatro La Capilla, junio 2014 Realizada gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Oaxaca, en colaboración con el Teatro La Capilla e Idiotas Teatro, “O” forma parte de la programación juvenil que presenta este espacio escénico dirigido por el maestro Boris Schoemmann, un propuesta inteligente que busca disparar la reflexión en el público de cualquier edad.

Para Idiotas Teatro, “‘O’ es un proyecto escénico desarrollado en un proceso de investigación escénica a partir del actor; el cual que toma como referentes al circo y la trilogía de Esquilo titulada La Orestiada. Este montaje está fundamentado en la técnica clown y ha tomado como apoyo escénico la música ejecutada por los actores y el lenguaje del gesto corporal”.

Así, tal y como sucede cuando el ser humano es trastocado por la tragedia, la protagonista de “O”, se aferra por volver de nueva cuenta a levantar la carpa, sin embargo para hacerlo tendrá que luchar contra sus propios miedos, tal y como el hombre debe hacerlo cuando ha sido vencido. Fotos: Pili Pala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.