Por: Marcela Chávez — 26 de agosto, 2014
El carácter lúdico y festivo del genio austrÃaco, sirvió de inspiración para que la compañÃa Escenia Ensamble lleve a escena MozART, una ópera conformada por algunos de los tÃtulos más emblemáticos del repertorio mozartiano que por su carácter fácil, divertido y ligero es ideal para que el público infantil y adulto se acerque al arte bel cantista.
Se trata de un espectáculo multidisciplinario que combina ópera, cabaret y multimedia, concebido por su director, Ragnar Conde en colaboración con Gabriel Ancira, diseñador de vestuario, quienes optaron por una idea que hilvanará el juego con la lÃrica, de tal manera que la historia inicia con los protagonistas en ropa interior y conforme se desarrolla la historia, éstos se irán vistiendo con prendas que combinan diseños de la época con telas actuales.
“Como compañÃa, buscamos que la interdisciplina lleve más allá a la ópera, que no sea sólo la voz en escena sino que el cantante conecta con su cuerpo y se vuelva un momento real, una historia viva que está sucediendoâ€, Ragnar Conde.
La parte musical está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Ãlvarez, la cual interpretará las obras La flauta mágica, Cosi fan tutte, Don Giovanni y Las bodas de FÃgaro, en versiones reducidas y narradas de forma ágil y divertida que no exceden más de 20 minutos por pieza. En resumen, se trata de un compilado conformado por los temas más populares del repertorio mozartiano.
Es asÃ, que a partir de la partitura y algunos momentos biográficos del propio Mozart –desde que empezó a componer a los cuatro años, hasta su muerte–, la música se vuelve el hilo conductor de este espectáculo. Es asà que a partir de un serio trabajo de investigación detrás, MozART responde a la figura que Ragnar Conde descubrió en una larga investigación sosbre la figura del genio austriaco.
“Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) era muy irreverente, le gustaba que la gente se divirtiera y decir lo que casi nadie se atrevÃa. Era un compositor que solÃa incluir el doble sentido en sus obras, pero de una manera tan elegante que aún a la fecha se presentan sin que mucha gente se dé cuenta de lo que realmente está diciendoâ€, Ragnar Conde.
Con la participación de las sopranos Tere Jasso, Guadalupe Jiménez, Vanessa Vera y Alejandra Esqueda; las mezzosopranos Linda Saldaña y Marcela Contreras; el tenor Rogelio MarÃn; el barÃtono Oscar Velázquez, y los bajos Vladimir Rueda y Marco Talavera, quienes interpretan a varios personajes y se alternan en cada función, MozART se presentara –del 29 al 31 de agosto–, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Sin embargo, no se trata de de una puesta tradicional donde los cantantes queden reducidos a interpretar con su voz a los personajes, sino que además deben vestirse y moverse por el escenario mientras cantan, es decir, crear una fantasÃa, una fantasÃa mozartiana recreada con el movimiento corporal marcado por la coreógrafa Norma Arredondo.
Esta parte se complementa con las proyecciones fÃlmicas que interactúan con los cantantes y no sólo es parte de la atmósfera. Ejemplo de esto es que todo el subtitulaje está integrado a las escenas; en lugar de que la traducción esté en una pantalla aparte, asà mientras los personajes se mueven en el escenario, aparecen una especie de globitos de cómic para describir lo que cada uno está cantando. De esta forma, se le añade un tono de fantasÃa al bel canto y se presenta de forma divertida para que los peques sigan cada acción.
MozART, iniciativa para presentar el repertorio del genio austrÃaco de forma ágil y divertida. Un espectáculo realizado con mucha imaginación donde se descubre el sentido picaresco, trágico y cómico que contiene el trabajo de este autor universal, un rico anecdotario que a pesar de todos los años que han pasado prevalece hasta nuestros dÃas.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario