
Por: Arturo Carrasco — 7 de agosto, 2013
Majo Pérez se despidió del público a unos dÃas de celebrar las 300 representaciones de esta producción de OCESA Teatro.
Ahora que la globalización nos ha alcanzado, se ha vuelto cada vez más frecuente y común escuchar que producciones originales se presenten en sitios diferentes al de su lugar de origen.
Por supuesto esto implica una gran cantidad de recursos, capital humano asà como una enorme logÃstica y, más importante aún, ganas de hacer bien las cosas lo cual muy pocos pueden ofrecer, por esa razón es que uno agradece que empresas como OCESA, que siempre se ha caracterizado por buscar lo mejor para el público, trajera a nuestro paÃs la obra Mary Poppins, el mágico musical de Brodway.
Muchos de los que conocieron esta historia más que por los libros que escribió la australiana Pamela Travers o por la adaptación cinematográfica que hizo Disney en 1964 y que protagonizara la increÃble Julie Andrews (pelÃcula que, por cierto, fue motivo de conflicto entre la autora y Disney debido a que la primera no estuvo de acuerdo con la adaptación, entre otras cosas, por el uso de dibujos animados) han podido volver a disfrutar de Mary Poppins en el Foro del Centro Cultural Telmex.
Si todavÃa hay alguien que no conozca el argumento de la obra, como era mi caso pues no habÃa visto la pelÃcula ni tampoco leÃdo los libros, les diré que nos cuenta las aventuras de una niñera con poderes mágicos que vive en Londres en el año de 1910 y llega a trabajar a una casa de una familia de buena posición.
Un hogar de tradición muy a la inglesa, donde dos niños, huerfanos de madre, viven bajo una estricta educación de su padre, un importante y muy distinguido banquero; es asà que conforme van tratando con Mary Poppins y su amigo Bert, un limpiador de chimeneas, su educación cambia de manera radical, asà como la apreciación sobre los valores como son la amistad o la generosidad y con esto su relación familiar se transforma.
Mary Poppins, el mágico musical de Brodway, es la producción número 21 llevada a escena por la División Teatro de OCESA en 15 años de trabajo y hoy en dÃa se considera como uno de los mayores éxitos que se han montado en los últimos años en Londres y Nueva York.
En la parte económica, el éxito ha sido tal que en taquillas ha superado 731 millones de dólares y en sus presentaciones en los principales escenarios del mundo ha sido vista por más de 10 millones de espectadores. Por si fuera poco, cuenta con 44 premios teatrales, entre ellos se pueden mencionar varios Tonys, uno que otro Oliver y de los menos conocidos se encuentran los Premios Helpmann y los Evening Standard.
Con estos antecedentes y como es costumbre para OCESA, no se quiso escatimar en gastos y en calidad, por ello se contactó a Cameron Mackintosh, quien ha realizado éxitos tales como Cats y Los Miserables, para asà traer la producción original que cuenta con increÃbles escenografÃas y un elenco de más de 30 figuras en escena.
Actores, cantantes y bailarines realizaban más de 20 cambios de vestuario a lo largo de las aproximadamente dos horas y media que dura la obra. Si esto fuera poco, también se cuenta con una orquesta en vivo que interpretaba la música creada por Richard M. Sherman, Robert Sherman, George Stiles y Anthony Drewe.
Por supuesto que una producción de tal magnitud, hasta ahora la más costosa de OCESA Teatro, no podÃa más que contar con actores de gran talento para dar vida a los personajes principales y por ello se eligió a la actriz de talla internacional Bianca MarroquÃn quien alterna el papel de Mary Poppins con la también talentosa y joven actriz Majo Pérez. Además, participaron Mauricio Salas, Alma Cristal, Laura Cortés, Paco Morales, Catalina FarÃas, Aminta Ireta, Arely Mayer, Daniela Meneses, Óscar Aguilar y otros 31 actores de gran calidad escénica.
En lo que fue la despedida de Majo Pérez como la mágica nana, el pasado viernes 2 de agosto –antes de integrarse al nuevo musical de Wicked, de próximo estreno– la actriz confesó que aunque sólo participó en cinco funciones la experiencia que vivió será algo difÃcil de olvidar porque esta actuación le significó “una gran enseñanza, porque descubrió que todo es posible si lo quieres. Me voy feliz, es un sueño cumplido y a cumplir más”.
Después de 10 meses de estarse presentado con gran éxito, Mary Poppins, el mágico musical de Brodway bajará el telón el próximo 11 de agosto por lo que la recomendación es que si no han podido verla, ¡corran! o mejor vuelen, y se preparen para ver Wicked, donde sin duda alguna OCESA Teatro logrará otro acierto, y con esto disfruten de una nueva aventura que además de dejarles un grato sabor de boca les permitirá apoyar el buen teatro en México.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
porfin algo interesante