
Por: Diego Luna — 22 de julio, 2017
“Busco hacerlos soñar despiertos a través de la palabra, de la música, de la poesÃa, de la retórica…”
Nuestro cuenta cuentos favorito Mario Iván MartÃnez celebra una veintena de años de iniciar una de las labores más importantes dentro del ámbito escénico: el arte de narrar historias fantásticas que lleven a niños a descubrir personajes asombrosos y mundos sorprendentes.
Con el objetivo de dignificar y elevar la calidad de la oferta dirigida al público infantil –que va desde televisión, teatro, audiolibros, conciertos familiares, por mencionar sólo algúnos–, el también intérprete siempre se ha distinguido por concebir atractivos espectáculos echando mano de diversos recursos visuales como tÃteres, ocurrente elementos que ilustran las escenas, más una formidable caracterización de personajes que se entretejen a una ingeniosa narrativa y por supuesto, a la música.
AsÃ, el actor, productor, diseñador, músico e intérprete ha elegido dos tÃtulos significativos de su repertorio para el festejo de su vigésimo aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (domingos 23 y 30 de julio), una celebración de Mario Iván MartÃnez, quien hace de la imaginación un espectáculo llamado 20 años de puro cuento en este simbólico escenario del Centro Histórico.
Descubriendo a Cri Cri será el primer divertimento para estas dos funciones, un tÃtulo que como apunta su nombre está dedicado a rendir homenaje al inolvidable Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “El Grillito Cantor”. Cabe destacar que Mario Iván es reconocido como “embajador de la cultura de Cri Cri” y es en parte gracias al legado de Don Francisco Gabilondo, que el actor se volvió cuenta cuentos.
“A través de las historias de Cri Cri, de sus canciones y de sus sueños, de sus personajes, pude soñar despierto”, Mario Iván MartÃnez.
Consciente de que el universo musical y literario del inolvidable “Grillito Cantor” es sumamente vasto, el actor, ha elegido esta inscripción para llevar a grandes y pequeños a revelar “desde la mirada del explorador” otros aspectos de la obra de Francisco Gabilondo Soler.
Es asà que además de los tÃtulos clásicos que hemos conocido desde siempre como El ropero, El baile de los muñecos, El ratón vaquero, también se incluyen en este espectáculo algunas canciones menos populares como Ratones bomberos y Las anécdotas de don PeriquÃn Plumero, además de otros cuentos que han tenido mucho menos difusión.
Es la música que sirve como hilo conductor y apoya a la narrativa para trasladarnos a aquellos tiempos en que vivió el “Grillito Cantor” a través de su programa en la radio XEW, un serial que por varios años logró que miles de niños volarán hacia otros mundos donde existÃa un rey de chocolate, una patita que va al mercado, un pÃcaro negrito bailarÃn, una hermosa negrita que querÃa ser blanca, un ratón con dos pistolas, un ropero que escondÃa los sueños de la abuela y, otros tantos personajes que hoy son parte de una historia musical que ha perdurado por varias generaciones.
“Descubriendo a Cri-Cri celebra nuestra fascinación con un mago de la palabra y la fantasÃa. Hago votos porque la obra deliciosa de este inusitado compositor, alegre y cascabelero, perdure fresca y estimulante en la vida de todos aquellos que deseen conocerle”, Mario Iván MartÃnez.
En el segundo concierto de este festejo, (domingo 30 de julio) que lleva por tÃtulo La Música y los Cuentos, Mario Iván ofrecerá un programa conformado por clásicos de la literatura como Pulgarcito, un texto de Charles Perrault con música de Maurice Ravel. Cabe señalar que para esta narración, Mario Iván MartÃnez se hará acompañar al piano por el maestro Alberto Cruzprieto y el joven Sergio Vargas Escoruela.
Otro de los cuentos que los niños podrán disfrutar será El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen, con música de Schubert y Mendelssohn, en esta representación se contará con la participación de los bailarines Alan RamÃrez y Miroslava Larissa Millán, en una coreografÃa de MartÃn Mendieta que lleva la inclusión musical de piezas escritas para piano de Mendelssohn, Schumann y Schubert.
Cabe señalar que ambos espectáculos, Descubriendo a Cri Cri (23 de julio) y La música y los cuentos (30 de julio) son parte de esa extensa colección que Mario Iván MartÃnez ha atesorado en su maravilloso imaginario a través de un universo fantástico donde la creatividad se encuentra con la genialidad de un artista que ama la música y el teatro por igual.
Asà que no lo dejemos pasar y celebremos 20 años de puro cuento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una extraordinaria forma de redescubrir la música a través de la fantasÃa, el asombro y la imaginación de la literatura infantil a través de las ocurrencias que Mario Iván MartÃnez nos descubre en el escenario.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario