Infantil

Humor en cubos, lo ilógico de lo cotidiano

Por: Josué Romero — 25 de agosto, 2011

Aziz Gual está listo para dejarnos con los cuadrados… Humor en cubos se presenta en el Teatro julio Castillo, agosto 2011 Aziz Gual está listo para dejarnos con los ojos cuadrados… Humor en cubos es un espectáculo sin palabras con diversión al cuadrado.

Si tú me preguntas a dónde puedo ir este fin de semana nosotros te decimos sin dudarlo que tienes que ir, si quieres vivir toda una experiencia familiar, a disfrutar de un viaje por el mundo de la imaginación y un juego por las artes visuales con humor y música en vivo, tienes que ir a ver Humor en Cubos, un espectáculo del mejor clown mexicano, Aziz Gual.

“Un clown es un payaso que busca ser menos disfrazado y menos maquillado, mucho más cercano a las personas, mucho más humano, no tanto en su apariencia física sino en su particular manera de trabajar y construir las cosas. Tiene mucha relación con la improvisación y con el público. En resumidas cuentas es un ser transparente, frágil y humano que habla el lenguaje del corazón”, Aziz Gual.

Aziz Gual está listo para dejarnos con los cuadrados… Humor en cubos se presenta en el Teatro julio Castillo, agosto 2011 Pero bueno, quizás te preguntarás ¿Humor en Cubos? ¿Qué es? La verdad, el cubo es el pretexto para explotar la imaginación, soñar y conocer un mundo fantástico creado por Gual y sus amigos. Con mucho pero mucho humor, y claro todas esas sensaciones las podemos conocer, en dónde más, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, sí, ese espacio que está atrás del Auditorio Nacional.

En este teatro, todos los sábados y domingos de agosto y septiembre (a las 12:00 horas) podrás conocer como el personaje creado por Aziz Gual y sus cinco amigos-cómplices-compañeros pondrán de cabeza lo lógico de lo cotidiano (desde servirse un vaso de leche bien fría hasta despertar y estirarse en la cama) acompañados de una muy buena y divertida música en vivo con la Orquesta Lavadero. Los músicos son Ernesto Juárez en la batería; Omar Medina, bajo; Pablo Ramírez, clarinete; Manuel Viterbo, guitarra y Edwin Tovar, en los efectos sonoros.

Aziz Gual está listo para dejarnos con los cuadrados… Humor en cubos se presenta en el Teatro julio Castillo, agosto 2011 Humor en cubos es el rostro del ingenio y la gracia, una aventura esperanzadora, sin fronteras. Una invitación para construir un mundo imaginario y dejarnos llevar por la risa, la sorpresa, en una simple y genuina idea de provocación clownesca. En su escenificación participan los actores Armando Tapia, Benjamín Martínez, Valerio Vázquez, Ivan SkinfillGerson Martínez y por supuesto Aziz Gual.

¿Qué más vas a poder encontrar en esta maravillosa puesta en escena? Como tengo un poco de tiempo y paciencia, en estos momentos te lo cuento. Dinamismo, creatividad y locura. Porque, ¿te imaginas salirte del cuadrado? ¿del cubo? Pues bueno, este grupo de excéntricos clownes-actores nos enseñan a hacerlo, de una manera diferente, para empezar imagínalos todos vestidos de blanco, con sombreros y pantunflas cúbicas —qué raro que todo sea cúbico, ¿verdad?— y después, interactúan con rostros que aparecen en enormes cubos, sí caras o personajes plásticos, imaginadas y pintadas por el propio Gual, que a partir de los movimientos de los cubos se reflejan tristes, enojadas, felices y otras tantas fantásticas expresiones.

Aziz Gual está listo para dejarnos con los cuadrados… Humor en cubos se presenta en el Teatro julio Castillo, agosto 2011 Y es que al estar fuera del cubo podemos, bueno, ellos pueden pasar de la melancolía a la alegría, sentimiento que prevalece en toda la puesta en escena y claro, esta situación hace que prolonguemos nuestras carcajadas durante toda la obra. Así de maravilloso son las seis caras del cubo.

Como podrán ver no se trata de una obra de teatro tradicional. La gracia y el ingenio de Humor en Cubos hacen que sea una experiencia memorable e inolvidable en la que el cubo se vuelve el pretexto idóneo para imaginar, soñar y habitar un mundo alejado de la realidad donde impera el humor.

“En Humor en Cubos, se cuenta la historia de un clown que se queda dormido profundamente y se desdobla en el sueño encontrándose con muchos cubos, a través de los cuales puede crear imágenes inenarrables. Es como el cubo de rubik, sólo que aquí se encuentran formas y es un lenguaje más que una obra de teatro, porque es un lenguaje infinito con el cual si haces muchos cubos puedes encontrar una infinita posibilidad de imágenes, pero todo esto aderezado con el lenguaje del humor, del corazón, que es el lenguaje del clown”, Aziz Gual.

Nosotros ya decidimos regresar a ver Humor en Cubos. ¿Y tu, nos quieres acompañar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.