
Por: Claudia Magun — 15 de marzo, 2006
“Resulta increÃble ver por dentro el cuerpo con el que caminamos todos los dÃas. El organismo funciona igual debajo de la piel en todos los seres humanos y queremos que la gente aprenda cómo es su cuerpo”. Roy Glover, profesor emérito de la Universidad de Michigan.
15 cuerpos humanos recubiertos de goma, preservados a nivel celular, donde se muestra la complejidad de huesos, músculos, nervios, vasos sanguÃneos y órganos del cuerpo conforman: El cuerpo humano, real y fascinante, más que una exposición, un espectáculo educativo donde como dice Glover, médico encargado de la exposición: “Es conocer el funcionamiento interno del cuerpo y crear conciencia sobre su cuidado y bienestarâ€.
Diseñada para aclarar, instruir, fascinar, e inspirar a los asistentes, El Cuerpo Humano, abrió sus puertas en el Museo de la Ciencia y de la Industria de Tampa, Florida. De acuerdo con los organizadores -Ocesa y Premier Exposiciones, Inc. (OTCBB: PXHB) en asociación con Concert Productions Internacional y Jam Exhibitions-, esta exposición que se presenta -después del gran éxito obtenido en Seúl, Corea del Sur- desde el 11 de marzo en la ciudad de México en el nuevo Foro Polanco (situado en la calle Moliere número 328), es una muestra que pretende mostrar el funcionamiento y caracterÃsticas del cuerpo, por lo que se exhiben piezas dedicadas a diferentes sistemas.
Glover, quien es especialista en anatomÃa y biologÃa celular, indicó que los cuerpos de la exposición se mantienen en perfecto estado por la acción de una técnica revolucionaria de preservación -preparación que puede llevar más de un año-, con la cual el tejido humano se conserva por la acción de una mezcla de silicona endurecida.
Cada una de las piezas están completamente disecadas, en base a esta técnica creada a mediados de los años 70 por el doctor Von Hagens -procedimiento que él mismo llamó plastinación-, quien fundó en 1980 la firma BIODUR y creó en 1993 el Instituto de Plastinación de Heidelberg.
El cuerpo humano, real y fascinante, es una vista interna de los sistemas que nos mantienen vivos y que se encargan de las actividades que nosotros damos por un hecho, como caminar o correr, respirar o parpadear.
“El cuerpo humano siempre es sorprendente, pero hay quienes opinan que este tipo de exhibiciones no deben realizarse, pues aseguran que el cuerpo humano sin vida debe ser enterrado, de acuerdo a ideas religiósas. Los cadáveres que sirvieron para esta exposición son de personas que no fueron identificadas ni reclamadas antes de ser entregados a una escuela de medicina de China. Lejos de cualquier tabú, observar un cuerpo significa un momento de inspiración y reflexión, un despertar a la conciencia del bienestar fÃsico. Esta exposición promueve opciones sanas en la forma de vida que llevamos y cambiará la manera en que la gente se ve a si misma” Tom Zaller, representante de Premier Expositions, Inc., empresa multi-disciplinaria del entretenimiento.
El cuerpo humano, real y fascinante, es un despertar a nuestra conciencia del bienestar fÃsico… una buena oportunidad de promover opciones sanas en la forma de llevar la vida y cambiar la forma en que la gente se ve a sà misma.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.