Por: Marcela Chávez — 12 de febrero, 2017
“Teatro de Máscaras abre la Fiesta de la Imaginación a través de una propuesta visual y sonora basada en el lenguaje de la máscara que sintetiza las acciones y convoca a la poesÃa…”
La relación entre el ser humano y el animal reposa en la memoria más antigua de nuestra desmemoria; hemos olvidado lo que fuimos en la evolución de las especies. Hoy en dÃa la convivencia con los animales alcanza relaciones entrañables, aunque para lograr esto los hayamos domesticado y vuelto nuestras mascotas.
Un buen ejemplo de esto podremos verlo en la obra Caballo blanco, una propuesta visual y sonora que convoca la poesÃa para llevar a los pequeños por una aventura donde un caballo, un domador, un niño y un abuelo encarnan la eterna lucha entre la opresión y la libertad, el respeto y el cuidado a las especies.
Basada en la pelÃcula Crin blanca –de Albert Lamorisse–, Alicia MartÃnez Ãlvarez lleva el mundo de los caballos al imaginario del teatro para descubrir esta historia que ella como dramaturga llama Caballo Blanco… en ella los pequeños podrán conocer a un niño que les descubre una lección de amistad entrañable, de respeto entre las especie y de libertad indomable.
“Mi inspiración viene de un cortometraje francés de los años cincuenta en el que descubro un canto de libertad que me hace recordar la necesidad de responder a nuestros impulsos, aquellos deseos de querer volar y no parar. Mostrar porque debemos atrevernos a hacer todo aquello que hemos dejado de hacer por preocuparnos por una sociedad que su constante es controlarnos. En Caballo blanco yo imprimo ese pensamiento de ser libre y rechazar las bridas que nos amarran el alma”, Alicia MartÃnez Ãlvarez.
MartÃn Pérez, Fernando Huerta Zamacona, Alberto Cerz, Daniel Loyola y Edgar Alonso, son los comediantes dell’arte, es decir los actores que bailan, cantan, improvisan y hasta juegan en esta metáfora que busca reflejar el alma de aquel animal indomable que al domesticarlo nos amansamos a nosotros mismos. Una domesticación que nos permite convivir cómodamente y sin peligro con ellos y convertirlos en nuestros amigos más leales. Al mismo tiempo esas relaciones se vuelven espejo de las nuestras.
Los paisajes sonoros se pueden definir como otro de los personajes que habitan la historia, son aquellos que dan ritmo a los acontecimientos, asà la sonoridad cobra un gran dinamismo a través de percusiones generadas por movimientos corporales, resonancia y armonÃas que asimilan la cabalgata de los caballos, los relinchos, los latidos del corazón desbocado del niño, las pisadas dentro de los pantanos, el gran incendio, las olas del mar…
Caballo blanco, se presenta los sábados y domingos, hasta el 26 de febrero, en el Teatro El Milagro (Milán 24 entre Lucerna y General Prim en la colonia Juárez), una producción del Laboratorio de la Máscara donde la magia del teatro se transforma en un espectáculo que exalta la amistad entre un niño y un caballo salvaje que se niega a ser domado.
Una historia de amor que también habla de lealtad, solidaridad y respeto entre las especies y los valores universales a partir de una fiesta de la imaginación que mira de frente a los espectadores que produce la magia de la comunicación y les abre una ventana para reflexionar e identificarse con los personajes, con sus dramas y sus emociones…
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Me parece una falta de respeto.