
Por: Colaborador Invitado — 15 de abril, 2008
La oralidad es una de las tradiciones que poco a poco ceden lugar a otras formas de expresión en la medida en que la tecnologÃa se hace cada vez más presente en el proceso de comunicación personal: de las pláticas cara a cara se ha pasado al chat; de las cartas escritas en papel, al correo electrónico, y de la narración oral, a la multimedia y los mp3.
Y no es que la tecnologÃa en sà misma sea responsable de lo anterior o que por su “culpa†sean menos frecuentes los encuentros interpersonales; se trata más bien de un fenómeno inherente a las sociedades urbanas, donde la rapidez y lo inmediato son las principales caracterÃsticas de comunicación.
De ahà que, precisamente en estos tiempos, llame la atención el interés por acercarse de nueva cuenta a la narración oral, en este caso a través de la puesta en escena Bidxáa, obra de Claudia Santiago, bajo la dirección de Juan Carrillo, que se presentará el sábado 19 y domingo 20 a las 13:30 horas en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.
Asà pues, a partir del mito del Bidxáa, mago prehispánico del mundo zapoteca capaz de viajar por mundos extraterrenos y de regresar para contar a su pueblo lo que pasaba, la compañÃa Espejo Mutable Teatro desarrolló un montaje que pretende acercar a los niños al conocimiento de sà mismos y a su transformación como seres humanos.
La anécdota ocurre en Juchitán, donde Zita, una niña inquieta y traviesa, quien es la última descendiente de los Bidxáas (seres capaces de mutar a voluntad que pueden pasar del mundo humano al mundo animal vegetal y mineral para sanar las almas de los hombres), y Na-Tacha, una vieja Bidxáa, se encuentran y descubren la naturaleza de la niña, lo cual desencadena un descubrimiento personal en ambos personajes.
Convertida en Bidxáa, y heredera de Na-Tacha, Zita tendrá la misión de entrar en los sueños de los hombres para sanarlos de sus enfermedades. AsÃ, juntas descubrirán que todo lo que las une y por lo cual valdrá la pena luchar radica en la tradición, la sanación, la magia, el equilibrio y el amor.
Cabe mencionar que la puesta en escena se vale de diversas técnicas como marionetas, música en vivo y la interacción con miembros del público, elementos que se conjugan con la escenografÃa y el vestuario para crear un ambiente rural bien logrado.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario