
Por: Josué Romero — 30 de marzo, 2015
“La obra tiene algo de nostalgia, tiene que ver con el recuerdo, con algo que ya ocurrió; se trata de una obra minimalista en donde solo aparecen tres sillas y dos actoresâ€, Abraham Jurado.
A la ru ru, nene… En la casa de BenjamÃn hay un misterio. Su papá desapareció. Nadie lo ha visto y nadie sabe nada de él. Dicen los vecinos que una sirena se lo llevó y ahora vive en el fondo del lago. Lo cierto es que nadie lo ha visto desde que nació BenjamÃn. La desaparición inhóspita del padre desencadena la desesperada búsqueda de sus dos hijos que se han quedado huérfanos esperando su regreso.
Esto es Arrullos para BenjamÃn. Una puesta en escena que nos cautivó, nos hizo reÃr y llorar, es un cuento teatral escrito y dirigido por Hasam DÃaz, quien se inspira en un hecho que ocurrió en la Revolución Mexicana y tiene que ver con el recuerdo y la nostalgia, al tiempo que expone cómo la ausencia del papá fortalece la entrañable relación entre los hermanos.
A la ru ru ya… Y es que Hugo (Abraham Jurado) es el hermano que a muchos de nosotros nos hubiera gustado tener. Un poco fanfarrón pero con un mucho de protector que no deja a BenjamÃn (Christian Cortés), el hermano menor, ser vÃctima de la tristeza porque no conoció a su papá.
Por ello, un dÃa, Hugo se vistió de mago de Oriente y al otro dÃa de capitán, para contarle a BenjamÃn, a través de la magia o de un gran barco de remos, historias fantásticas sobre el por qué no está papá, una forma de aliviar el dolor y la incertidumbre que sufren ambos.
Sin embargo, BenjamÃn no se está quieto. Quiere saber dónde está su papá y por qué se fue exactamente el dÃa en que él nació. Entonces, desde el rincón más Ãntimo de su habitación se va a viajar por una odisea entre un lago oscuro y tenebroso, un bosque lleno de mariposas… una hermandad guiada por el canto de una sirena.
Duérmete mi nene, duérmase mi ya… La búsqueda se convierte en desesperación. Arrullos para BenjamÃn, es una historia de susurros y sueños que desde una escenografÃa, que se caracteriza por su estética minimalista, diseñada por Tenzing Ortega, apuesta por la complicidad del actor y su público para contar historias fantásticas que encuentran la verdad, porque una historia no contada lleva a BenjamÃn a una terrible catástrofe, a su último suspiro. A su último arrullo.
Creada en el 2009 por Producciones Niebla de Recreo, grupo teatral que se formó con la intención de hacer una exploración amplia en el terreno del teatro para niños y adolescentes, Arrullos para BenjamÃn se ha basado en la incertidumbre de la existencia de los seres humanos al entrar en etapas de transición: de niño a adolescente o de adolescente a joven, cuando su libertad, desarrollo fÃsico y emocional les es difÃcil de comprender.
Si quieres venir a acompañar a este grupo originario de Michoacán a reflexionar sobre las relaciones del ser humano, al tiempo que muestra una entrañable relación de hermanos, Arrullos para BenjamÃn estará en el escenario de la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos hasta el próximo 3 de mayo. Acompáñalos. No te arrepentirás.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario