Por: Claudia Magun — 14 de agosto, 2014
“El niño es un gran espectador, noble, pero muy exigente. Cuando el espectaÌculo no funciona, se aburre y lo manifiesta a la mitad de la funcioÌn. Es el espectador maÌs difiÌcil, y con Alicia… Alicia pretendemos que se mantenga al filo de la butaca de principio a fin, dejaÌndose llevar por su imaginacioÌn en el mundo fantaÌstico de la historiaâ€, JesuÌs Laredo.
Athosgarabathos regresa al escenario del Teatro de la Danza con Alicia… Alicia, una obra infantil que lleva a los niños por los caminos del arte corporal para contar una historia donde los personajes nos descubren por qué la violencia acosa nuestros sentidos y espacios, un tema interesante que en estos tiempos impera en las calles, las escuelas y hasta en los juegos infantiles.
Asà que utilizando seres absurdos que rayan en la locura y que en la profundidad de su ser representan agresividad, tiranÃa y otras tantas expresiones belicosas pero al mismo tiempo denotan simpatÃa y divertimento, Jesús Laredo creador del proyecto, pensó en el cuento de Alicia en el paiÌs de las maravillas para abordar el tema y no caer en el mismo patrón de la violencia, sino suscribirlo de una forma luÌdica a partir de los alusiones satÃricas imaginadas por Lewis Carroll.
Sobre esta presentación de Alicicia, Alicia… que Athosgarabathos está realizando este mes en el Teatro de la Danza (saÌbados y domingos hasta el 24 de agosto), JesuÌs Laredo en entrevista con IntErecena señaló: “desde hace varios años desarrollamos diversos elementos en busca de propuestas novedosas para crear un mundo imaginario donde la danza es la protagonista central de la escenaâ€.
Alicia en el paÃs de las maravillas es uno de los cuentos literarios que más adaptaciones ha tenido en todos los ámbitos de las artes, desde la danza, como ocurre en el maravilloso ballet que concibe Christopher Wheeldon para el National Ballet de Canada, o en la ópera que ha tenido varias versiones internacionales, como una española de 1995 de Federico Ibarra con libreto de José Ramón EnrÃquez.
Además, se han producido más de una decena de pelÃculas que han triunfado en la pantalla grande, como la famosa cinta que Walt Disney llevó en 1951 a partir de una maravillosa creación en dibujos animados, también se recuerda la más reciente historia que Tim Burton llevó al cine protagonizada por Johnny Deep, un film de gran presupuesto que encantó a los chavos.
¿Porque una versión más sobre Alicia en el paÃs de la maravillas?
J.L: “El mundo creado por Lewis Carroll es tan extenso como la imaginación misma. De manera que la interpretación de cada creador no es una repetición sino una nueva exploración de la obra literariaâ€.
¿Cuál es el planteamiento coreográfico de esta obra que interpreta el elenco conformado por los bailarines Lizania Moguel, Gabriela Narezo, JesuÌs Laredo y MariÌa Laura ZaldiÌvar y Katherine Castro?
J.L: “Al igual que el libro, la obra presenta a una niña que vive una serie de aventuras en un mundo colorido lleno de incoherencias y personajes absurdosâ€.
Háblanos sobre la música que utilizan para llevar la trama coreográfica de Alicia… Alicia.
J.L: “La música que seleccionamos nos permite crear una atmósfera lúdica y, al mismo tiempo, dar un carácter fantástico a la puesta en escena. Utilizamos música de Rene Aubry, Pascal Comelade y Tom Waitsâ€.
Athosgarabathos inició como una compañiÌa para adultos y después de 12 años se comprometieron para crear espectaÌculos para niños. Un reto que significó un giro total en la creación escénica ya que a los niños además de mentes inteligentes son espÃritus libres que difÃcilmente aceptan espectáculos perfectamente lÃneales o tan rebuscados que se necesita de un propedéutico para entenderlos, propuestas que además de ser difÃciles de asimilar provocan fastidio o hartazgo.
A casi dos décadas de su fundación, hoy ¿quién y cuál es la propuesta de Athosgarabathos?
J.L: “Athosgrabathos es una compañÃa de arte escénico para niños que cuenta historias utilizando danza, teatro, tÃteres, género negro y clown. Nuestro propósito es que los niños disfruten con su familia del arte escénico a través de aventuras divertidas. Ahora, después de dos décadas, estamos aun más convencidos de que queremos seguir trabajando para niños” .
Jesús Laredo dice que Athosgarabathos trabaja desde hace varios años con este tipo de elementos en busca de propuestas de arte novedosas para que los infantes conozcan la vida a través historias que ellos bailan, un mundo imaginario en escena.
Sobre está afirmación Interescena preguntó: ¿por qué los niños tiene que ver Alicia… Alicia?
J.L. “La mayoriÌa de los niños estaÌn acostumbrados al consumo excesivo de la televisioÌn y el cine, y el arte esceÌnico no debe quedarse atraÌs. No es que sea una competencia con otros medios, sino que tratamos de acercar a los pequeños a otro tipo de informacioÌn que los enriquezca. Las artes son fundamentales en este propoÌsito. Y Alicia, Alicia… es una propuesta pensada especialmente para ellos. En ella conocerán personajes que los harán reÃr y los llevarán a través de la danza, la música y los tÃteres, a un mundo mágico y divertidoâ€.
El comportamiento humano, la crueldad, la alegriÌa y la locura son abordados en escena Alicia…Alicia, un ejecicio de danza donde tiÌteres, muñecos y bailarines interactuÌan con el puÌblico para lograr, por medio de la diversioÌn, tomar conciencia de lo beneÌfico o dañino que para el hombre puede resultar el mal manejo de las emociones…
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario