
Por: Susana Fernández — 1 de mayo, 2006
Seguramente recuerdas la clásica historia de los traviesos Hansel y Gretel, quienes en busca de comida para ellos y sus padres se internan en un tenebroso bosque, donde se encuentra el hogar de una malvada bruja que tiene la no muy sana costumbre de comer niños sabrosos y tiernitos.
Y tal vez, consciente de tu edad, pudiera ser que con ocho años o un poco más, te sepas de principio a fin esta fantástica historia y creas que este cuento original de los Hermanos Grimm no te sorprenderá si lo vuelves a escuchar… ¡Nada más alejado de la realidad!
Con una escenografÃa de escobas en todos los tamaños, máscaras, tÃteres, muñecos de mesa, botargas, ópera y baile, Haydeé Boetto y Emmanuel Márquez concibieron una adaptación lúdica y poética de la obra operÃstica de Engelbert Humperdinck, Hansel y Gretel, para crear un cuento mágico cargado de fantasÃa donde las risas y sorpresas van de una a una.
De esta forma, la CompañÃa Divádlo presenta un montaje donde los elementos de la escenografÃa y el todo que conforma la puesta escénica cobran especial atención e importancia. Es asÃ, que esta tercera producción de Divádlo, cumple con el objetivo de presentar la ópera de una forma distinta, menos rÃgida y más amable para los chavos.
Es asÃ, que en esta divertida versión aparecen Durmiente y Vigilante, dos simpáticos duendes inspirados en el Hombre de arena y el Enano del rocÃo (ambos personajes incidentales de la obra de Humperdinck) que le agregan algo de absurdo, música, alegrÃa y travesuras a este relato.
Por otra parte, algunos fragmentos de la obra en alemán son tomados de la propia obra de Humperdinck y en el caso de la bruja de pan, esta caracterÃstica le agrega un tono diferente a la narración del cuento y añade cierto toque de misterio que hace que los peques estén pendientes de cada movimiento y de no perder un sólo detalle de la trama.
Con este trabajo, BenjamÃn Barrios, director de Divádlo, quien anteriormente llevó a escena La princesa Turandot de Puccini y El rey Nabucco presenta Hansel y Gretel, ópera para niños donde queda expuesto que el mejor sortilegio para atrapar la atención de los niños es el arte bien hecho.
Con las actuaciones de Alejandro Arce, César RodrÃguez, Marcela Castillo, Anick Pérez, Horacio Trujillo, Verónica Olmedo, Adrián Hernández; el vestuario y tÃteres de Teresa Alvarado y el propio BenjamÃn Barrios; la escenografÃa e iluminación de Anabel Altamirano y Oscar Altamirano, Hansel y Gretel se presenta los sábados y domingos en el Teatro Jiménez Rueda.
No se pierdan esta ópera infantil que tiene todos los ingredientes de fantasÃa y magia para saborearla igual que un dulce de azúcar.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.