Infantil

Charles Dickens: Un cuento de Navidad…

Por: Claudia Magun — 2 de diciembre, 2005

Ebenezer Scrooge es un tacaño prestamista que aborrece la Navidad, maltrata a sus empleados y parece estar peleado con la vida, con su familia y la sociedad. ¿Cuántos como él conocemos?

Existen en el mundo literario obras y autores que se asocian con determinadas fechas del año. Un Cuento de Navidad, del británico Charles Dickens, es la novela más famosa de la tradicional fiesta del 24 de diciembre.

Realismo y fantasía se unen en esta obra, publicada en 1843, para condenar la avaricia y ensalzar las más sencillas virtudes. El ambiente creado por Dickens en esta obra, está lleno de una fría claridad y de un humanismo arrollador, que nos hace juzgar este libro como uno de los más bellos cuentos y loables moralejas del comportamiento humano. Esta tradicional obra es una de las puestas en escena más requeridas por artistas que gustan hacer teatro para niños en época navideña… Mario Iván Martínez es uno de esos gustosos del teatro infantil que año con año escenifica esta historia que nos recuerda que la maldad puede transformarse en bondad a través de los sueños que sobresaltan al rico avaro Mr Scrooge.

“Cada diciembre me apasiona retomar Cuento de Navidad, obra del gran autor inglés Charles Dickens, por que mucho hizo este singular escritor por redescubrir el verdadero espíritu de estas fiestas. En varios de sus libros describe largamente y en detalle las celebraciones y los ritos con que se celebra la Natividad. La sorprendente fábula del tacaño y frío Scrooge, tiene todavía una enorme popularidad en todo el mundo. Por otro lado, sus personajes son tan reales como la gente misma que conocemos. Dickens parece vivir en carne propia las emociones que experimentan los personajes más disímiles. Nos muestra un espejo de nuestra condición humana llevándonos de la risa a la reflexión. Además, muchas de las obras de este novelista de fama universal, influyeron para corregir males e injusticias de su tiempo, gracias al gran contenido de denuncia social que abunda en trabajos como Oliver Twist y Grandes Esperanzas” Mario Iván Martínez.

A pesar de tener un perfil de lectura dramatizada, la producción de este cuento- que se presenta en el Nuevo Teatro Polyforum, los domingos 4, 11 y 18 de diciembre- fusiona la adaptación del relato original, con el empleo de títeres, utilería y máscaras. Mario Iván Martínez director – Premio al Mejor Espectáculo Infantil del 2004 otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, AMCT-, establece como parte fundamental de su montaje, la adecuación del gran número de papeles, a las posibilidades de cinco caracterizaciones interpretadas por Marta Fernanda, Christian Uribe, Tizoc Arroyo y Sophie Alexander-Katz. Así, la magia radica en que con pocos, pero representativos elementos, el espectador conjure su propia versión a través de un desfile interminable de personajes contrastantes.

Un aspecto depurado e integral del espectáculo es la música que incluye una selección de piezas de importantes músicos e intérpretes como el guitarrista Antonio Corona y Jorge Reyes con la orquesta alemana Nordwestdeutsche Philarmonie, bajo la dirección de Kart Heinz Blümcke.

Las piezas musicales y efectos fueron seleccionados con gran esmero para brindar un repertorio rico, elocuente y evocador, el cual se fusiona de manera sugestiva con la trama. Aquí, los tradicionales villancicos de la Inglaterra del siglo XIX, interpretados en vivo por la compañía, se vinculan con un repertorio variado y estimulante.

“En estas épocas de incertidumbre global, de sed de guerra, de intolerancia y mezquindad, los valores que subraya Dickens en su obra nos llevan a meditar sobre aquellos aspectos sublimes del espíritu humano, sobre la importancia de la amistad y la indulgencia. Aquí el autor muestra su preocupación por depurar el lenguaje en busca de la trascendencia humanística. Dickens describió su cuento como una mascarada jocosa, escrita en esta temporada navideña para despertar pensamientos de amistad y bondad, nunca fuera de lugar en un continente cristiano” Mario Iván Martínez.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.