Infantil

¡Escamas al rescate!, aventura ecológica con mucho ritmo

Por: Marcela Chávez — 17 de mayo, 2010

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, original de Eduardo Castañeda… una historia con mensaje ecológico que se presenta todos los sábados y domingos en el Teatro Benito Juárez.

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, original de Eduardo Castañeda se presenta en el Teatro Benito Juárez, mayo 2010 En un camión de redilas se encuentran la parlachina iguana Yoana, quien fuera mascota de una estrella del pop, y la no muy sociable boa yucateca llamada Queti desconfiada y con poca paciencia, dos reptiles muy distintas que sin embargo inician lo que parece una arriesgada aventura…

Nacida en la “super cool” Condesa y propiedad de una estrella pop, Yoana no tiene muy claro que están en graves problemas –todo parece indicar que así es–, mientras que, al contrario, la desconfiada boa parece sospechar de todo lo que sucede a su alrededor.

El camión continúa su camino, mientras a esta historia se suman un simpático y sabiondo cocodrilo, medio hippie o hippie, llamado Croco acompañado de Gumaro, un sapo cornudo o dragoncito muy aguerrido con el carácter recio del ranchero mexicano que según cuenta “ha sido arrancado de su hábitat natural” por unos hombres, no sin antes haber presentado una dura batalla.

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, original de Eduardo Castañeda se presenta en el Teatro Benito Juárez, mayo 2010 Estos cuatro reptiles son los protagonistas de ¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, cabaret infantil de divulgación científica que se fundamenta en los problemas de conservación de las especies y la ecología. Una divertida narración escénica que a través de canciones, bromas y mucho juego muestran la importancia de preservar la naturaleza a los más pequeños.

Con un mensaje ecológico y una que otra lección en torno a los animales y la forma como sufren cuando son extraídos de su ambiente natural, ¡Escamas al rescate!, nos cuenta una aventura a sangre fría a través de una lúdica puesta escénica escrita y dirigida por Eduardo Castañeda y el toque musical de Pablo Flores en mancuerna Jorge Cruz,, que nos hará pensar en los derechos de las mascotas.

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, original de Eduardo Castañeda se presenta en el Teatro Benito Juárez, mayo 2010 Apta para un público desde los 6 años, este montaje se realizó como una coproducción entre la Universidad Nacional Autónoma de México, Producciones Garra y En-lo-que-Siendo conCiencias.

Su estrenó se llevó a cabo en septiembre de 2008 en el teatro del Museo de las Ciencias Universum donde tuvo una temporada de 7 meses. Por su particular tema y enfoque hacía el desarrollo del teatro inteligente obtuvo el patrocinio del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. y fue seleccionada por el Programa de Teatro Niños y Jóvenes del INBA para participar en el Segundo Maratón del Día Internacional del Teatro Infantil y Juvenil.

Una texto que explora el humor a partir de la información que se revela en la trama, los juegos de palabras y las referencias a personajes y situaciones cercanas a los niños y las niñas contemporáneos. Una obra que hace de la información científica una herramienta para la reflexión sobre la libertad, la ecología y los principios básicos de respeto y diversidad.

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, original de Eduardo Castañeda se presenta en el Teatro Benito Juárez, mayo 2010 Un vertiginoso musical para chicos y grandes que lleva en su elenco a los actores Mónica Bejarano y Jessica González, quienes alternan el personaje de Queti; Melisa Poggi y Yael Albores caracterizando a Yoana utilizan unos imaginativos títeres al igual que Mauricio Garmona quien encarna a Gumaro; por su parte, Misha Herrera y Fernando Villa Proal dan vida a Croco, todos con coloridos vestuarios y un gran trabajo recrean con éxito esta imaginativa lección de vida y respeto.

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría es una producción de la Compañía EnloQueSiendo Conciencias, agrupación de teatro y divulgación científica dirigida por Eduardo Castañeda que busca con sus propuestas teatrales divertir, entretener pero sobre todo crear conciencia, y es que sus personajes pueden ser tan conocidos (en su forma de ser) para nosotros, que es inevitable sentirse cómodo y disfrutar aprendiendo alguna que otra regla para no caer en malos tratos para nuestras mascotas y otros animales.

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, original de Eduardo Castañeda se presenta en el Teatro Benito Juárez, mayo 2010 Este grupo dedicado a las artes escénicas que surgió en 2005 con el montaje de Artrópodo Barulla, espectáculo inspirado en el teatro Bunraku (títeres japoneses) que cumplió más de 200 representaciones en el Teatro del Museo Universum de las Ciencias. Actualmente la colabora con la Academia Mexicana de las Ciencias y la Universidad Autónoma de México en la celebración del Año de la Evolución, con espectáculos alusivos al tema.

¡Escamas al rescate!, Una aventura a sangre fría, una historia donde diferentes reptiles sin saber la razón de su encierro o conocer la identidad de su captor, van desentrañando con ayuda del público el misterio que los ha llevado a ese lugar, una lección que los hará convivir, aun cuando son de especies distintas, enseñándoles a los más pequeños el respeto a la diversidad y la riqueza de escuchar y aprender de los demás. Fotos: Alma Curiel.

3 respuestas a “¡Escamas al rescate!, aventura ecológica con mucho ritmo”

  1. karla dice:

    Vi el intro y cortos de la obra en internet y se ve muy interesante y divertida, hay alguna manera que me pueda comunicar con ellos para saber si se puede traer la obra mi ciudad?

    Gracias

  2. Karla: Claro que sí. Envíame tu correo, el nuestro es enloquesiendoconciencias@gmail.com.
    Le envié a Susana la carpeta, pero me gustaría enviartela directamente.
    Estamos a tus òrdenes.
    Y muchas gracias por interesarte en nuestro trabajo

  3. Susana Fernández dice:

    Escamas al rescate inaugura el ciclo para chavos en el nuevo Teatro Milán (Lucerna número 64, esquina con Milán, colonia Juárez, todos los domingos a las 12:00 y 13:30 horas, hasta el 29 de junio. No se la pierdan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.