Por: Gabriela Jiménez Bernal — 7 de octubre, 2019
Concientizar a los pequeños en torno a las acciones y fenómenos que están provocando el cambio climático es el objetivo principal que da origen a El Naufragio del Sol, creación de Leticia Alvarado, quien como fundadora y directora de Tándem CompañÃa de Danza hace de este relato corográfico la historia de Luca, una pequeña que inicia un viaje por lugares insospechados en los que vive un sin número de aventuras.
Su misión es mantener la luz del Sol que tiende a desaparecer debido a fenómenos antinaturales provocados por el cambio climático. Mantener al Sol brillando y llevar la luz a la Tierra se vuelve lo más importante para ella y en consecuencia para la humanidad.
“Esta propuesta forma parte de un trÃptico que inició en el 2017 con temas que conciernen a nuestra sociedad actual y son parte de una problemática vigente y emergente. La primera pieza hablaba sobre la violencia de género y en contra de la mujer; la segunda aludÃa al fenómeno migratorio; en tanto que El Naufragio del Sol está dirigida a un público infantil y trata de crear conciencia sobre el cambio climático”, Leticia Alvarado.
Alvarado, quien es beneficiada por parte del FONCA como Creadora Escénica y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes, está convencida que todos podemos contribuir con el cuidado del planeta comenzando con nuestras acciones cotidianas.
AsÃ, es como llegó a la creación de un proceso que he ido concibiendo con los creadores escénicos que forman parte de Tándem y dos invitados especiales: la coreógrafa y bailarina Gabriela Medina y el artista visual y sonoro Mario Villa.
“En su imaginario, Naufragio del Sol consta de poco más de 10 escenas donde se hace hincapié en la importancia de crear un cambio de conciencia para saber qué vamos a dejar a las nuevas generaciones y qué podemos hacer para revertir esta rápida e incontenible destrucción de nuestro planeta”, Leticia Alvarado.
La creadora de más de 50 coreografÃas y ganadora de importantes reconocimientos como el Premio Raúl Flores Canelo y el Premio Nacional de Danza José Limón, explica que se trata de una obra con una narrativa lineal, que lleva al espectador a comprender los sucesos escénicos con una concepción interdisciplinaria que posee un diseño de video y sonoro que contribuye a la claridad del discurso escénico.
“Utilizamos proyecciones con cambios atmosféricos y visuales de gran riqueza, asà como un diseño coreográfico y sonoro donde se destaca el tema, con el agregado de algunos textos y una recreación por parte de sus creadores escénicos fundamental, siendo ellos quienes además manipulan la escenografÃa a base de mamparas donde suceden la acciones y proyecciones”, Leticia Alvarado.
El Naufragio del Sol se estrenó este fin de semana en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y continuará ofreciendo funciones los sábados 19 y 26 y los domingos 13, 20 y 27 de octubre.
Además, presentará una temporada más (los sábados del 9 al 30 de noviembre) en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, una narrativa abierta a los nuevos caminos de comunicación entre los creadores y el público que invita a la búsqueda y la reflexión ante la concepción estética y artÃstica en un discurso lúdico que implica la responsabilidad de cada uno para crear cambios…
“En Athos tenemos una postura muy clara sobre la importancia de crear una conciencia de preservación del planeta en la población que es el futuro de nuestro paÃs, ya que siempre nos hemos preocupado, prioritariamente, por llegar a la población de niñas y niños. Qué mejor que realizar una producción dirigida sobre todo a la niñez con un tema que representa en este momento una emergencia mundial”, Leticia Alvarado.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario