
Por: Interescena informa — 18 de febrero, 2016
La venganza es un plato que también se sirve caliente, con orégano y rábanos…
La eterna lucha de padres e hijos, entre el orden establecido y quienes viven bajo su dominio, es una de las temáticas que se aborda en la obra Pozole o la venganza de los ana-crónidas. Un montaje escrito y dirigido por Héctor Iván González, Guillermo Revilla y Héctor Iván González –quienes también actúan– que se interna en la disyuntiva de sucumbir ante un destino trazado o forjar un propio camino.
“La obra surgió a partir de lo que los tres actores querÃamos hablar y que resultaron ser cosas distintas; un actor querÃa hablar de la familia, otro de los hermanos, otro actor querÃa hablar de la traición. Entonces, dijimos, dónde convergen estos temas, pues en las tragedias griegas. Pero como no querÃamos montar una tragedia griega, dijimos cómo podemos contextualizar todos estos temas juntos, pues nos venimos al contexto mexicano, a los conceptos prehispánicos, que es de donde parte el pozole, y contextos actuales”, Edgar Valadez.
Este concepto que parte de la iniciativa de la agrupación FestÃn EfÃmero, fue una de las obras ganadoras –en octubre de 2014– de la Segunda Convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo espÃritu es estimular la autogestión teatral, la formación de grupos independientes y la autonomÃa artÃstica.
Fue asà que surgió Pozole o la venganza de los ana-crónidas, primera obra concebida por el grupo, desde su idea original y su dramaturgia, hasta su producción y ejecución, con la asesorÃa artÃstica de Alicia Laguna y Teatro LÃnea de Sombra, que cuenta la historia de tres hermanos, herederos de una tradición ancestral, que se dan cita para una cena especial, sin embargo, en esta ocasión la reunión está marcada por la ausencia del padre.
Una velada muy especial donde se sirve un platillo tÃpico mexicano con un ingrediente especial que revelará que la venganza también puede servirse caliente. Por supuesto que el platillo es el pozole, porque más que una comida tiene que ver con la resignificación del platillo tÃpico de la cocina mexicana, que ha tenido un valor ritual por siglos, en el contexto de la violencia que azota a nuestro paÃs al integrarse el término “pozolear†al vocabulario del crimen organizado en México, ya que utilizán la palabra culinaria para deshacer de los cuerpos de sus vÃctimas.
“En un tambo meten agua y sosa cáustica, meten el cuerpo y se deshace, sólo quedan los dientes; entonces, mezclamos ese término de los narcos con el término que tenÃa la gente de antes de la conquista, que ofrecÃan el corazón a los dioses y el cuerpo lo hacÃan pozole y se lo comÃan”, Edgar Valadez.
Pozole o la venganza de los ana-crónidas se presenta, hasta el 11 de marzo, jueves y viernes a las 20:30 horas en el Teatro Sergio Magaña, un espectáculo teatral con humor negro, bailes, secuencias de movimiento y la participación del público en este ejercicio que alcanza un tono delirante y prácticamente fársico.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario