Por: Interescena informa — 23 de febrero, 2017
En el marco del ciclo El arte del piano, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, Naoya Seino ofrece un recital con música de Schubert, Liszt y Debussy, tres compositores que representan la refinada sonoridad de la música europea.
El pianista japonés, quien se graduó en la maestrÃa de la Mozarteum de Salzburgo, Austria, iniciará con la Sonata para piano No. 21 en si bemol mayor D 960, de Franz Schubert, una pieza escrita en 1828, a unos meses de la muerte del compositor austriaco.
“Esta pieza bastante larga, llamada innig en alemán se traduce como Ãntimo o profundo, está dividida en cuatro movimientos: Molto moderato, Andante sostenuto, Scherzo. Allegro vivace con delicatezza y Allegro, ma non troppo”, Naoya Seino.
Después del intermedio, el pianista que inicio su formación profesional en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, ofrecerá “algo diferente al sonido romántico, por lo que decidà incluir una obra del siglo XX”. Se trata de Image, primera serie, de Claude Debussy integrada por Reflets dans l’eau, Hommage à Rameau y Mouvement.
“Debussy escribió a su editor Auguste Durand que consideraba que estas tres piezas se complementaban muy bien y que encontrarÃan su lugar en la literatura del piano, a la izquierda de Schumann, o a la derecha de Chopin”, Naoya Seino.
Seino –quien también es egresado de la Academia Franz Liszt en Budapest– tiene entre sus favoritos a este insigne protagonista del periodo romántico austro-húngaro cuyo nombre avala el prestigio de esta institución antes mencionada, es por esto que para cerrar el recital seleccionó una de sus obras más representativas para piano: Reminiscencias de Norma de Bellini, composición transcrita por Liszt sobre la famosa ópera del italiano Vincenzo Bellini.
“Liszt escribió esta obra durante su carrera como pianista, por lo que busca causar un efecto en la audiencia. Tiene un carácter improvisatorio y contiene pasajes que hacen batallar a los pianistas que lo interpretan”, Naoya Seino.
El concierto de Naoya Seino se lleva a cabo el sábado 25 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, una presentación que lleva al escucha a disfrutar obras de tres grandes autores que en cada partitura ofrecen la posibilidad de disfrutar momentos sublimes que acarician el espÃritu a través de su interpretación.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario