
Por: Interescena informa — 8 de julio, 2016
La CompañÃa Seña y Verbo: Teatro de Sordos invita a todos los niños a disfrutar una aventura escénica llamada Música para los ojos, una ingeniosa propuesta creada por Sergio Bátiz, quien a través del teatro crea un diálogo entre dos mundos, el universo de la música y las imágenes silenciosas de los sordos.
“Es un ejercicio, una búsqueda de cómo hacer visual lo que no es. Es un juego de complicidad con el que buscamos que, por un lado, la gente se la pase bien y goce de la música, pero también es hacer que los sordos disfruten de las melodÃas”, Sergio Bátiz.
En el escenario tres actores sordos llevan a los niños por cuatro historias que descubren a los personajes en una fiesta de la música donde el ritmo, los acentos y la cadencia son la palabras, algo que podrÃa parecer complicado, pero aunque pareciera imposible, la música sà logra trasladar la esencia del lenguaje al de las imágenes y los objetos en movimiento.
Se trata de un concierto interactivo, mágico, impredecible y único, donde los pequeños se enteran que en el fondo del mar hay peces, calamares, un gusano y delfines que bailan, juegan y se divierten. También descubren un enorme árbol donde hay un nido con pájaros traviesos; y por si fuera poco pueden conocer a una abuela, un padre y su hijo que viajan en auto por la carretera y rescatan a una oveja que hace que los sueños del niño se conviertan en ovejas que juegan en el campo.
Y, si todavÃa quieren más, podrán compartir una peligrosa aventura con otro gran personaje de la historia, un valiente astronauta que es aplastado por su nave en la que después viajará por el espacio para conocer Marte, sobrevivir a una erupción y a una violenta lluvia de asteroides.
La música seleccionada para acompañar las historias de este concierto es La tempestad en el mar, de Vivaldi, La pequeña fuga en sol menor, de Bach, la tercera pieza del segundo movimiento de la Sonata patética, de Beethoven, y la obertura de Las hébridas, de Mendelssohn.
“Son canciones con las que busco mostrar que la música no tiene edad y también que los niños no tienen prejuicios para escucharla, pues oyen lo que sea y se divierten con ella”, Sergio Bátiz.
Eduardo DomÃnguez, Roberto De Loera y Socorro Casillas –quien alterna funciones con Lupe Vergara–, son el simpático trÃo de actores sordos que junto con Sergio Bátiz, quien funge como el director de la orquesta, llevan a los peques a conocer Música para los ojos, un diálogo con las obras de los grandes compositores que se presenta los domingos en el Teatro Helénico, un concierto de cámara fuera de lo común en el que los actores se confabulan para dar vida a una obra que explora el intangible universo de la música.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario