
Por: Interescena informa — 10 de abril, 2015
En una ciudad sin nombre, en algún lugar de Europa, asolado por la guerra civil, Helver y Carla buscan refugiarse de los peligros que acecha la realidad de una verdad tan próxima que no se puede ocultar…
La noche de Helver (Helverova noć) es una obra de Kamerni Teatar ‘55 que estrenó en Sarajevo en enero de 2004. Un texto escrito por el dramaturgo polaco Jaroslaw Swierszcz, más conocido por su seudónimo de Ingmar Villqist, que aborda las graves consecuencias que afronta el comportamiento humano cuando se agotan las posibilidades de huida y la creciente militarización de las sociedades modernas.
Mirjana Karanov y Ermin Bravo, son los actores que en tan sólo cuatro paredes llevan al público a imaginar una historia donde converge una irracionalidad abierta, desoladora que sin moral irrumpe los sentimientos de un joven que además de su discapacidad mental sufre los estragos del quiebre emotivo que lo conectaba con su madrastra.
Una situación compleja que exhibe desde la sinceridad y el entendimiento que concede el amor, hasta la falta de compenetración de sentimientos y carencias que se suceden ante en abandono de un cobijo familiar. Una verdad del ayer y del hoy que exhibe la realidad del comportamiento humano.
Literatura contemporánea de Brecht, Shaw, Witkiewitz, Pinter, Albee, Schisgal, Weis, Beckett, Pirandello, Vitracq, Zindell, Camus, Goldoni, Lorca, Gombrowitz, Ruzewitz, Arbuzov, Fo, Bulgakov, Chéjov, Dumas, Fassbinder, Ibsen, Strindberg, Dostoievsky, Pristley, Kohout, Shakespeare, Miller, Fogl, MustajbaÅ¡icÌy Horozovic, entre otros muchos universos imaginarios que hacen del teatro de Kamerni Teatar ‘55 un diálogo en perfecta armonÃa entre la estructura dramática y la visión de Dino Mustaf, director de este grupo con sede en Bosnia Herzegovina.
Una experiencia sustentada en más de doscientos cincuenta estrenos y en una labor artÃstica que desde su fundación no ha permeado, ni siquiera durante la guerra civil. El Kamerni Teatar ‘55 ha sido y es una influencia decisiva en una generación de artistas que han encontrado en su teatro, propuestas que con una profunda honestidad desvisten verdades sobre la vida y sus complicaciones.
No sólo en el trabajo de escena, también en la experiencia actoral, la cual ha predominado en la veta de este ensamble bosnio que más allá de estereotipos escenográficos se apoya en un texto y un lenguaje que logra una completa complicidad entre el autor, la dirección y el público que va al teatro en busca de mundos ajenos.
La noche de Helver es una probada de aquello a lo que nos lleva el discurso escénico de Dino Mustaf, codirector con Mirjana Karnanovic de esta propuesta con la que Kamerni Teatar ‘55 se acerca a la escena teatral del Festival Centro Histórico, para presentarse en el Laboratorio Arte Alameda, un encuentro con el público mexicano en un formato de cámara que lo seducirá por el desarrollo histriónico, elocuencia que como capas y capas de cebollas exterioriza los estragos sicológicos que se suceden en una cita nocturna donde prevalece el miedo y el cuestionamiento sobre la vida.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario